Ni No Kuni: La ira de la Bruja Blanca Remaster Review

-

Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca es el trabajo de una colaboración entre los equipos de desarrollo de cine y juegos japoneses. Studio Ghibli y Level-5. Los creadores de Princesa Mononoke, se han convertido en uno de los estudios de animación más famosos y queridos del mundo. Mientras que Level-5 debería ser igual de familiar. El resultado es tan bueno como podría haber esperado.

Drippy, nos sacará mas de una risa con sus comentarios sarcásticos

Como otra de las tantas sorpresas del pasado E3 2019, se anunció la llegada del primer juego de la serie en forma de remaster. Y nos alegra, ya que muchos no pudieron ponerle las manos a semejante joya RPG.

Historia

Ni No Kuni: La ira de la Bruja Blanca Review

Ni No Kuni, nos pone en la piel de Oliver, un niño que vive en el pacífico pueblo de Motorville, que por algunas circunstancias se ve obligado a viajar a otro mundo pararelo al nuestro, para salvar a alguien a quien pierde en las primeras horas de la aventura.

Lo bueno de la historia es que no tenemos al típico niño solitario, sin pasado que nos suelen presentar. Oliver, tenía una vida antes de la aventrua que está a punto de suceder. Contamos con una historia más rica, a veces melancólica, de un niño en lo que parece ser un pequeño pueblo de los años cincuenta en Estados Unidos, que se ve afectado por una tragedia personal y encuentra nuevas esperanzas y escapa en un mundo que nos recuerda a Alicia en el País de las Maravillas.

Oliver, como protagonista debe crecer prematuramente, aceptando su papel de “El de Corazón Puro”, una especie de Elegido, que tiene que derrotar al oscuro Djinn Shadar. Al estilo típico de Studio Ghibli, la situación da un giro decidido hacia lo extraño, ya que no estaremos solos, porque contamos con el duende Sr. Drippy. Drippy es el alma de la aventura y en ocasiones nos sacará una sonrisa con sus comentarios sarcásticos. Y es que Ni No Kuni está repleto de personajes memorables allá donde vayamos.

Jugabilidad

Ni No Kuni: La ira de la Bruja Blanca Review

Aunque no quiero hacer la comparación, Ni no Kuni cuenta con un sólido combate orientado a la acción, exploración y un sistema de criaturas, al estilo Pokémon que permite a los jugadores encontrar y reclutar extraños seres para ayudar en la batalla. Además de los Familiares o Únimos, como se les llama en el juego, serán muy abundantes y de todo tipo.

Las ciudades son los típicos lugares de abastecimiento, seguridad y búsqueda de misiones. Cada una diferenciada de otras, ya sea por el acento de sus habitantes, sus vestimentas o maneras de comportarse.

Sin embargo, cuanto más jugamos, más apreciamos la profundidad de su sistema de juego. Lo que comienza pareciendo un juego de rol de captura de criaturas para niños tiene más de lo que parece a simple vista.

Ni No Kuni: La ira de la Bruja Blanca Review

Como juego RPG semi tradicional, en lugar de actuar directamente, emitimos órdenes para atacar, defender, lanzar un hechizo, usar un objeto o realizar algún movimiento especial. Sin embargo, hay componentes en tiempo real. Podemos movernos directamente en el campo de batalla a medida que ejecutamos esas órdenes, posicionándote para aprovechar el lado débil de un monstruo, o tomar los orbes de salud y magia que caen en medio de la batalla.

Además, el tiempo es crucial. Si un monstruo está cargando un gran ataque, entonces debemos cambiar a un modo defensivo de inmediato o cargar un ataque para intentar pararlo.

Los familiares, como dije los hay de muchas formas. Desde gatos antropomórficos hasta diablillos que deambulan por el mundo, actuando como adversarios y aliados. Puedes adquirir cientos de Familiares de 14 géneros diferentes, cada uno equipado con habilidades especiales, atributos y afinidades que rigen su efectividad en la batalla y cuando se combinan con otros monstruos.

Ni No Kuni: La ira de la Bruja Blanca Review

Los familiares pueden ser nivelados, equipados y potenciados con golosinas a medida que su héroe sube de nivel, e incluso evolucionarán hacia formas más fuertes y más adultas. Además, Oliver puede viajar con tres Familiares diferentes, cada uno con su propio conjunto de armaduras, armas y objetos.

Su sistema de nivela es tan completo como el de Oliver, y criar a los Únimos se convierte en un juego por sí solo, ya que pasamos la mayor parte del tiempo mezclando y combinando monstruos. Es algo adictivo, y parte de lo que te mantendrá pegado al juego mucho después de que tu búsqueda se haya completado, especialmente cuando tomas en cuenta el control completo que te dan sobre las adorables acciones de estos pequeños seres.

El Vademécum

Este es nuestro centro neurálgico de la aventura, es un Libro, y no solo en el sentido figurado, es un libro real, con páginas de información que se van desbloqueando y apareciendo según avancemos.

Podemos ver en él, registro de la aventura, todas las magias que poseemos, historias cortas a modo de cuentos, detalles de los lugares que visitemos. Un sin fin de posibilidades si nos gusta leer y aprender mas sobre el universo de nuestros juegos.

Gráficos

A veces nos perderemos mirando los preciosos entornos

En su día se utilizó el estilo Cel-Shading para Ni No Kuni, que es una técnica que le sienta bien a juegos basados en animación o que la emulan. En ciertas ocasiones me recordó a Zelda The Wind Waker, que para mi, es uno de los juegos que mejor aprovecha este estilo gráfico.

Como remaster fue poco lo que se hizo para hacer la conversión a consolas actuales. Su mundo se sigue viendo igual de vivo, pero con algunos matices en ciertas texturas, que no terminan de encajar. En PS4 Pro se podrá elegir resoluciones entre 4K y a 30 fps o a 1440p y 60 fps.

Lo interesante es que su estilo tiene ese sello especial del estudio Ghibli en todo momento, pero donde sí el juego destaca es en sus secuencias de animación. Para ilustrar y resaltar ciertos momentos de la historia se auxilia de dichas animaciones y el resultado es algo mas que satisfactorio.

Sonido

Ni No Kuni: La ira de la Bruja Blanca Review

Como suele suceder en este tipo de obras es raro que su apartado sonoro decepcione. Su banda sonora, trabajada por Joe Hisaishi, quien trabajara con el mencionado estudio Ghibli, es impecable y está bien surtida de temas muy interesantes y variados. Como si fuera poco, las piezas interpretadas se ha encargado que la orquesta filarmónica de Tokio.

Su doblaje tampoco se quedan atrás, como siempre en este tipo de obras se puede escuchar tanto en japonés como en inglés. Y ambos doblajes son excelentes, adjetivo que igualmente podemos emplear para calificar el trabajo realizado con la traducción de los textos a nuestro idioma, que le sentí un acento mexicano por algunas palabras que utilizan, pero es algo que no es malo en mi opinión.

Conclusión

Aunque en ocasiones algunos remaster no deben ni ver la luz del día, para este juego en particular, no es la ocasión. Me alegré bastante que decidieran sacar Ni No Kuni para esta generación ya que en PS3 no pude acabarlo. Así como yo habrá muchos en esa situación. El juego funciona bastante bien en todos sus apartados, desde la atípica historia, su sistema de combate tipo Pokemon hasta su apartado sonoro. Es un juego preciosista que cualquier fan debe tener en cuanto pueda.

Nota: Para este review se utilizó la versión de PS4, y el código fue cedido gracias a Bandai Namco.

SUMARIO

Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca es el trabajo de una colaboración entre los equipos de desarrollo de cine y juegos japoneses. Studio Ghibli y Level-5. Los creadores de Princesa Mononoke, se han convertido en uno de los estudios de animación más famosos y queridos del mundo. Mientras que Level-5 debería ser igual de familiar. El resultado es tan bueno como podría haber esperado.
Rubén E. Castillo A.
Rubén E. Castillo A.
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

SÍGUENOS

172,154FansMe gusta
25,932SeguidoresSeguir
3,960SeguidoresSeguir
3,973SuscriptoresSuscribirte

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS

Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca es el trabajo de una colaboración entre los equipos de desarrollo de cine y juegos japoneses. Studio Ghibli y Level-5. Los creadores de Princesa Mononoke, se han convertido en uno de los estudios de animación más famosos y queridos del mundo. Mientras que Level-5 debería ser igual de familiar. El resultado es tan bueno como podría haber esperado.Ni No Kuni: La ira de la Bruja Blanca Remaster Review