Desde el siglo pasado, los proyectos de animación han ido evolucionando a través del tiempo y con ello, la industria. Durante todo este tiempo, la demanda y la competencia por innovar cada vez más en la animación ha ido incrementando de una manera exorbitante. Sin embargo, muchos profesionales de la animación han sido maltratados e ignorados incluso por sus empleadores, siendo subpagados y por eso, muchos profesionales se han unido para crear el movimiento #NewDeal4Animation.
Múltiples Showrunners, directores y escritores de programas de televisión y películas animadas más populares, se han reunido para exigir un ‘New Deal 4 animation’ o en español, ‘Un nuevo trato para la animación’. Dicha problemática fue descrita en un video estableciendo que a los escritores de animación profesional se les paga mucho menos de la mitad que a sus colegas escritores de Live-Actions.
Durante la pandemia de COVID-19, las producciones Live Action cerró durante dos años, sin embargo, la industria de la animación continuó su trabajo. Gran parte de dicha problemática es que pese a ello, las bonificaciones salariales de su trabajo continuaron siendo menor que el de los demás proyectos y por ende, comenzaron dicha campaña para eliminar (o al menos reducir dicha brecha salarial)
El comunicado dice lo siguiente:
A medida que la pandemia de COVID-19 cerró la producción global de acción en vivo, la industria de la animación siguió trabajando. Los decorados se cerraron, pero los guionistas de animación no soltamos los lápices. Somos una parte valiosa de la industria del entretenimiento; hacemos el mismo trabajo que nuestros homólogos escritores de acción en vivo, y ya es hora de que nuestro salario refleje eso.
The Animation Guild/IATSE 839 iniciará negociaciones este año con la determinación de aumentar los mínimos de escritores de animación y educar a la industria sobre los desafíos que enfrentan los escritores de animación. No estamos pidiendo un trato especial. Pero merecemos que se nos brinde el mismo respeto que a nuestros homólogos de acción en vivo, porque al final del día, todos estamos haciendo el mismo trabajo.
Para que tomes una idea, grandes proyectos como podrían ser, series animadas como Midnight Gospel, Arcane, The Cuphed Show, Star Wars: The Clone Wars (temporada 7). Dichas series fueron estrenadas y producidas durante la pandemia de COVID-19, anteponiéndose ante las producciones Live-Action que fueron detenidas para así evitar la propagación del virus.
Para poner un contexto más reciente, The Cuphead Show (que puedes ver nuestro review a través de este enlace) anunció de forma oficial que su segunda temporada llegará este año, sin embargo, muchos profesionales de la industria han argumentado que esto es una jugada sucia por parte de Netflix, por recortar el contenido de la producción (tal y como dijimos en nuestra reseña, se notaba mucho que era contenido recortado) para así estrenar una segunda temporada y obtener mayor beneficio por sintonización. Pese a ello, los showrunners, escritores e ilustradores continúan recibiendo un salario precario.
Gran parte del público posee un concepto erróneo sobre los trabajadores de la animación
Muchas personas podremos llegar a ser ignorantes en algo y no tiene por qué ser algo malo. Al no estar dentro de un nicho muy específico, probablemente desconozcamos cómo funcionan ciertas cosas en algunas partes de cada industria. En este caso, la producción de animación posee múltiples mitos y The Animation Guild/IATSE 839 lo aclara en 3 partes.
Tras conocer dichos puntos claves, a muchos de nosotros comenzaremos a comprender un poco más la posición de múltiples creativos de dicha industria, quienes nos otorgan grandes proyectos como puede ser Adi Shankar con la serie animada de Castlevania para Netflix. Esperemos que este movimiento llegue a oídos de las productoras y que dicha brecha salarial se elimine.
¿Qué opinas al respecto? ¡No olvides dejar tu comentario!
This post was last modified on 12/03/2022 10:48 PM
Un nuevo estándar para gamers profesionales y entusiastas ha sido presentado hace unas semanas. El…
La anticipación por la tercera entrega de Final Fantasy VII Remake crece exponencialmente. A medida…
La emoción en torno a Grand Theft Auto VI sigue creciendo a pasos agigantados. Desde…
SCUF Gaming (NASDAQ:CRSR), creador de la categoría de controladores de juegos de alto rendimiento y…
Turtle Beach Corporation (Nasdaq: HEAR), el fabricante líder de accesorios para juegos, presentó hoy el…
CORSAIR ha lanzado hoy la serie LX-R RGB de ventiladores de flujo inverso, como complemento…