Narcos: Rise of the Cartels Review

-

Para la mayoría de las personas que no saben, Narcos es la popular serie de Netflix que cuenta historias de la batalla entre los carteles de la droga y las agencias policiales combinadas de Colombia y Estados Unidos. Es una serie llena de redadas, tiroteos y mucha acción.

Narcos: Rise of the Cartels es un poco diferente. El desarrollador Kuju ha combinado la acción e intriga televisiva junto con estrategias basadas en turnos como el conocido XCOM y al mismo tiempo estilo ajedrez en un paquete bastante entretenido.

El juego se desarrolla durante la primera temporada de la serie, basado en el conflicto entre Pablo Escobar y la policía. El juego tiene dos campañas para abordar, una desde el punto de vista de la DEA y la otra desde el punto de vista del Cartel de Medellín de Pablo Escobar, aunque tendrás que abordar la primera misión de la DEA antes de que puedas ser como el enemigo y jugar el Campaña del cartel.

Ambas campañas tienen una estructura similar. En cada una, hay un mapa que muestra las misiones disponibles, una sección de la lista donde se pueden reclutar unidades y un tablero que muestra información de las misiones completadas. Estas pantallas son realmente fáciles de navegar para que pueda acceder a la acción rápidamente, que es exactamente donde desea estar.

Antes de iniciar una misión debes elegir tu equipo, despliegas un escuadrón de hasta cinco unidades para abordar cada escenario, y convenientemente hay cinco clases diferentes que son iguales para ambos lados, solo que se nombran de manera diferente. La policía / puesto de observación es la unidad más débil armada con solo una pistola, pero ofrece apoyo a las otras unidades. Las unidades Bloque de Búsqueda / Enforcer están armadas con metralletas que pueden rociar balas para infligir daño a múltiples unidades enemigas, mientras que las unidades Operaciones Especiales / Mercenary tienen ametralladoras que infligen daño a un enemigo. Las unidades DEA / Sicario están armadas con escopetas para combate cuerpo a cuerpo, y las unidades de Demolición / Especialistas son personajes de tanques armados con explosivos.

De todas estas clases, las más efectivas para mi es la clase Bloque de Búsqueda/ Enforcer y las unidades Operaciones Especiales / Mercenary. Conseguir un escuadrón con una combinación de estas clases te ayudará a superar los enfrentamientos con bastante comodidad. De hecho, algunas de las misiones parecen demasiado fáciles, independientemente de cuál sea la dificultad real. La mayoría de las misiones se pueden realizar y completar en menos de 10 minutos, y las misiones más grandes de la historia central ofrecen un poco más de desafío.

Para desbloquear estas misiones de la historia, debes completar varias misiones de apoyo, y estas generalmente consisten en defender un activo de oleadas de enemigos, rescatar a un rehén, capturar un activo, asesinar a un objetivo, obtener información. Si bien hay diferentes objetivos, las misiones generalmente juegan lo mismo. Coloca sus cinco unidades en zonas de despliegue y luego comienza el enfrentamiento. Podría decirse que es algo muy monótono para mi gusto pero recuerden que estamos jugando algo adaptado a una historia ya conocida, así que sabemos lo que va suceder más adelante.

Aquí es donde se pone un poco ajedrecístico a medida que se alterna con el enemigo, ordenando una unidad por turno, usando puntos de movimiento y acción para ponerse en posición y luego disparar armas, usar habilidades especiales o simplemente recargar. Cada tipo de unidad tiene un rango de movimiento diferente y siempre debes saber dónde está el enemigo. Poner una unidad a cubierto puede protegerlos del ataque desde un ángulo, pero no todos los ángulos.

Algunas unidades pueden contrarrestar el movimiento de un enemigo y abrir fuego para infligir daño adicional, similar a la vigilancia en otros juegos. La diferencia es que apuntar y disparar se controla manualmente en tercera persona, en lugar de ser un simple porcentaje de probabilidad. Kill-shot es un sistema similar, donde el daño infligido puede significar que a un enemigo le queda un punto de vida, y si sincronizas el tiro perfectamente, puedes eliminar a un enemigo.

Lo bueno de todo el sistema de juego es que te puedes apegar a la combinación de la unidad que tengas y la puedes hacer letal. La muerte es un elemento permanente en Narcos. Si pierdes una unidad, siempre puedes reclutar más, utilizando el efectivo ganado al completar misiones, pero ya no está toda la experiencia y habilidades acumuladas en tus personajes. Afortunadamente, tanto el efectivo como las habilidades se reparten generosamente. En ningún momento temía quedarme sin dinero y la cantidad de puntos de habilidad otorgados significaba que cada unidad que tenía estaba nivelada hasta los límites de nivel impuestos. Eso obviamente retroalimenta la facilidad del juego.

Esa sensación no es ayudada por parte de la toma de decisiones de IA al contraatacar. Hubo muchas ocasiones en que la IA tomó decisiones tontas, como tener un personaje de vigilancia AI con una pistola corriendo hacia un personaje de la DEA empuñando una escopeta, e infligiendo solo dos daños. El siguiente giro inevitablemente solo ve que la DEA lo destruye. En otras situaciones, los personajes enemigos simplemente no avanzan hacia ti, lo que los hará bastante fáciles de eliminar.

Una de mis quejas principales con el juego y aunque este muy bien adaptado es que algunas de las misiones al pausar el juego para tomar un descanso o hacer algo se “buguea” por completo la misión y ningunos de los personajes se mueven como si estuviera ningún turno pendiente. Esto es lo más molesto del juego aunque no siempre sucede.

En conclusión Narcos: Rise of the Cartels es un juego de aspecto bastante decente, aunque algunos de los modelos en las escenas se ven un poco anticuados y muy lineales. Es lo más cercano que tendremos a la serie de Netflix y nos pondrá a pensar en la mejor forma de vencer al enemigo.

Review realizado en un PS4 y el material fue proporcionado por Curve Digital

Para la mayoría de las personas que no saben, Narcos es la popular serie de Netflix que cuenta historias de la batalla entre los carteles de la droga y las agencias policiales combinadas de Colombia y Estados Unidos. Es una serie llena de redadas, tiroteos y mucha acción.Narcos: Rise of the Cartels Review