La Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en ingles) anunció ayer en su sitio web oficial que planea multar a Microsoft por recopilar ilegalmente información personal de niños porque no contaban con el consentimiento de los padres.
La cantidad adeudada es de 20 millones de dólares y sucedió porque el proceso de registro de Xbox no cumple con la Ley de protección de la privacidad en línea de los niños, según Gamesradar.
Así, el ente regulador ordenó a Microsoft que revisara y cambiara todo el proceso de registro, pues sucedía que se creaban avatares de usuarios de Xbox a partir de fotos de niños, que además recogían información basada en datos biométricos y de salud. En cuanto a la parte que le corresponde a Redmond, afirmaron que todo se debió a un “error técnico” pero aún están pagando la multa completa.
Microsoft ya ha solucionado el error. Dave McCarthy, vicepresidente de Xbox Player Services, declaró lo siguiente en el sitio oficial de noticias: “Durante nuestra investigación, descubrimos un problema técnico que provocó que nuestros sistemas no eliminaran la información de creación de cuentas para niños cuyo proceso de registro comenzó pero no se completó.“, dice el ejecutivo. “Esto iba en contra de nuestra política de mantener los datos solo durante 14 días para que los jugadores puedan continuar donde los dejaron. Nuestra ingeniería tomó medidas inmediatas: solucionamos el error, eliminamos los datos e implementamos las mejores prácticas para evitar que el error vuelva a ocurrir. Los datos no se usaron, compartieron ni comercializaron”, concluye McCarthy.
FTC will require Microsoft to pay $20 million over charges it illegally collected personal information from children who signed up for its Xbox gaming system without their parents’ consent: https://t.co/kgm0wFp2zG /1 #privacy
— FTC (@FTC) June 5, 2023