MotherGunship es un juego de disparos en primera persona muy particular, pues este te permite realizar combinaciones de armas inimaginables. Con el objetivo de vaciar las habitaciones de las naves espaciales alienígenas, llenas de robots que harán lo que sea con tal de acabar contigo
Este juego es muy basado en Tower of Guns, pero a la vez se siente extraordinariamente diferente, y así nos convence de que MotherGunship es un proyecto diferente al que vale la pena darle una oportunidad.
Podemos equipar armas en ambos brazos, que, por cierto, encontraremos muchísimas en las diferentes naves que vayamos pasando. Va a depender del tipo de misión que realices, que andarás desde un principio con equipamiento o simplemente contaras con tus puños.
Los artículos se dividen en tres categorías: conectores, barriles y tapas. Los conectores son las piezas a las que se fijan las pistolas y permiten a los jugadores colocar muchas pistolas diferentes en el mismo brazo. Los barriles son las armas, que vienen en varios tamaños y disparan en todo tipo de formas diferentes. Las mayúsculas son pequeños archivos adjuntos que actúan como modificadores; algunos harán que los disparos reboten, otros pueden aumentar el daño y/o el retroceso del disparo.
Realizando una combinación de todo esto, el juego se convierte en un absoluto caos que nos llena de emoción. Y como todo juego que se respete, los enemigos mientras vayan muriendo, dejarán monedas que puedes utilizar en la tienda virtual del juego. La tienda suele aparecer de forma random y solo aparecerá cuando la nave esté vacía sin enemigos.
Los ítems que encontrarás o comprarás, tienen diferentes niveles de rareza, y dependiendo de la rareza y el impacto de un ítem, tendrán un diferente precio. Las armas que equipas en tus brazos, solo se pueden equipar al inicio de cada nivel, o en una tienda, por lo que no esperes andar cambiando de equipaje cada medio minuto.
En general, hay dos o cuatro oportunidades para utilizar la tienda, y hay muchas oportunidades de tener una pistola modificada en ambos brazos. Los niveles tienden a ser lo suficientemente cortos como para evitar que se forme algún tipo de combinación de pistola loca, lo cual es una gran lástima. De hecho, perdí la pista de cuántas veces creé combinaciones de armas interesantes solo para que el nivel terminara. Estaría recogiendo monedas y anticipando la próxima tienda, solo para tenerla en la última habitación. Ya que solo se desbloquea cuando todos los enemigos están muertos.
Las pistolas y piezas recolectadas en una carrera se agregan a un banco permanente que se puede llevar a las misiones en el futuro, pero hay un límite de 100 artículos totales. Entiendo la necesidad de esto, pero se vuelve increíblemente frustrante una vez que se llega al límite. Después de una misión, si se excede el banco, el jugador revisa toda la lista de elementos y selecciona cuantos más necesiten para volver a 100.
Este es un proceso horrible que se siente arcaico y torpe. El 85% de la pantalla no se usa y el jugador se ve obligado a desplazarse por una lista de elementos que muestra tal vez siete a la vez. La mayoría de las veces solo quería seleccionar los elementos que recogí en la partida anterior, pero ya estaban agrupados todos juntos. Nuevamente, entiendo la necesidad de este límite, pero mientras mas simple e intuitivo sea, es mejor.
Las habitaciones se seleccionan al azar, al igual que los enemigos dentro. Entonces, aunque puedas encontrar la misma habitación muchas veces, los enemigos pueden ser diferentes. Parece que hay ciertas combinaciones de enemigos por habitación, ya que he visto la misma habitación exacta más de una vez, pensando como informático, pienso que utilizan un algoritmo bastante sencillo para esto y reutilizan algunos escenarios, incluidos los enemigos y sus ubicaciones. Esto tiende a hacer que las misiones que no son de historias se sientan casi idénticas a veces, ya que la estética nunca cambia. Estas misiones tampoco tienen peleas de jefes, por lo que la misión simplemente termina después de pisar un botón de autodestrucción. Incluso las misiones de la historia tienen solo unos pocos jefes en total, lo que es una gran decepción.
En cuanto a las misiones de la historia, son maravillosas. La estética es diferente y agradable, y aunque los enemigos no varían mucho de la misión secundaria, el tamaño de la habitación (a menudo muy grande) y las estrategias necesarias son únicas. Estas misiones a menudo también están en el lado difícil de las cosas, por lo que la idea es jugar misiones paralelas para reunir elementos y utilizar los mejores en las misiones de la historia.
La mayoría de las salas de misión de la historia también se eligen al azar (de un conjunto diferente de habitaciones), aunque algunas son siempre las mismas. Como morir en una misión resulta en la pérdida de las armas y piezas que llevas contigo, generalmente entro en una misión de historia sin nada (solo mis puños con puños súper alucinantes) y veo qué tan lejos podía llegar. Al final de esa corrida que generalmente falla, sabría qué elementos son mejores para ayudar a garantizar el éxito.
La trama en sí es contada por un elenco de personajes a través de una línea de comunicación y es fácilmente una de las partes más memorables de Mothergunship. La voz y la escritura son histéricas, y me encantó cada minuto.
Y algo que me gustaría hacer notar mucho es que este es un FPS rápido, me recuerda a Unreal Tournament, así que ya saben, los fanáticos de este tipo de juegos se sentirán muy familiar con esto.
El juego no termina cuando finalizan todas las misiones de la historia. Aparte del modo sin fin (que es donde los combos de armas realmente pueden volverse locos), hay un final que permite al jugador seguir, subir de nivel y enfrentarse a naves cada vez más fuertes.
A nivel de gráficas el juego simplemente me sorprendió, a pesar de que los personajes y escenarios, no están tan esmeradamente detallados, la animación es muy pero muy buena y los efectos gráficos, me encantaron.
El sonido podemos decir es algo especial, pues a pesar de todo el escandalo que se puede hacer en un determinado momento en este tipo de juegos, se logra distinguir entre una gran variedad de sonidos, lo cual es algo que aprecio y valoro bastante. Aparte del buen soundtrack del juego.
En fin, Mothergunship es un juego del cual no esperaba tanto, pero que a sinceridad me ha sorprendido bastante y les recomiendo jugar a todo aquel fanático de los juegos FPS de los 90 sobre todo, y al que no, pues los invito a que le den una oportunidad a esta desenfrenada aventura.
Este review fue realizado en PS4, gracias a una copia del juego proporcionada por Grid Digital.