Mortal Kombat 11: Aftermath Review – Nintendo Switch

-

Mortal Kombat se ha “Konvertido” a través de los años, sino en la actual propuesta de Fighting más sólida y renovativa. De no ser así, entonces, estoy seguro que al menos se encuentra entre uno de los 3 juegos de lucha más populares de la actual generación de consolas.

Mortal Kombat 11: Aftermath ya ha debutado previamente en todos los sistemas competentes actuales, incluyendo la PC, así que ahora, con la expansión más reciente, nos llega como un todo en uno, esta vez, aplicando un ambicioso Port a la consola Nintendo Switch, continuando con el anterior del juego base que ya se había aplicado, todo como una manera de NetherRealm Studios y Warner Bros. Interactive Entertainment decir, “Aquí también está nuestra obra de combate sangriento”, por ello, han involucrado al estudio Shiver Entertainment con la finalidad de plantar pisada solida en la consola hibrida de Nintendo.

¿Qué es lo que tenemos?, a continuación, buscamos de hacer nuestro sincero análisis de esta inesperada adaptación a cabalidad de un título con un ambicioso apartado técnico, el cual ya hemos hecho análisis en otros sistemas.

Empecemos….

Hemos recibido un código completo que contiene todo el contenido del título Mortal Kombat 11, junto con todos sus DLC y su primera gran expansión Aftermath. Buscaremos no Spoilear, en lo posible, ya que no tiene sentido que los usuarios que buscan saber información del juego se tengan que enterar de todos los hechos, ya que unos de los mejores platos fuertes de este título es una historia sólida, maravillosamente interconectada.

El juego Base:

Con Mortal Kombat 11 se nos presenta la consumación de la historia continua que su antecesor Mortal Kombat X comenzó a contar, que a su vez tiene lugar en una línea de tiempo alternativa a la historia clásica de la serie. A diferencia de Mortal Kombat X, esta vez la narración comienza en el mismo momento en que termina su predecesor.

Raiden, influenciado por las malas energías del amuleto de Shinnok, está dispuesto a proteger Earthrealm (El reino de la tierra) de sus invasores a cualquier costo. Todo cambia cuando hay un choque de tiempo y algunos personajes del pasado son traídos al futuro (denominados como “Los Retornados”) así que ahora, los personajes admirables de este universo conocido necesitan lidiar con sus contrapartes.

La premisa parecería sencilla, pero es lo bastante interesante como para atraparte en una película de ciencia ficción. En mi opinión, el juego desarrolla este argumento alterno muy bien.

Aftermath, el toque perfecto que continua la historia base

Todo ello seguido luego a través de la expansión Aftermath, donde continúan los hechos iniciales. Esta vez, Shang Tsung, aparece en escena con intenciones ocultas, arreglándoselas para convencer a otros peleadores de que se ha unido en buena causa para contribuir a deshacer ciertos hechos ocurridos en su base inicial que nos trajo Mortal Kombat 11.

Cuesta trabajo para algunos escépticos pensar que Shang Tsung en verdad quiere ayudar al reino de la tierra, sin embargo, de una manera muy persuasiva, táctica y hasta digna de darle un Oscar a este hechicero como el mejor actor, ya que se las arregla para envolver a todos en su artimaña, para finalmente acabar reinando todo y sobre todos.

Toda esta trama ocurre con una narrativa que mejor no podía ser, haciéndonos olvidar que estamos en juego de Fighting, y creyéndonos que estamos jugando una historia de un juego de acción lineal.  Puedo decir que, en este aspecto argumental, Mortal Kombat 11: Aftermach es sobresaliente a todo lo anterior de la franquicia.

Cada punto de historia está distribuido en capítulos o episodios donde a través de escenas muy bien actuadas y dirigidas nos sumergimos en un universo que nos hace sentir parte de los personajes del juego.

Puedo afirmar para los fans de esta saga, que el desarrollo de hechos en Mortal Kombat: Aftermath logra causar tanto interés como cuando los fans de Marvel esperaban ver una nueva entrega de Avengers.

Apartado Técnico:

Desde el punto de vista del Sonido, puedo afirmar que se hace satisfaciente al oído del interactuante con el video juego. De hecho, en aspectos de efectos de sonido, Mortal Kombat siempre ha sido muy buena, algunas más perfeccionadas que otras. Pero es difícil que en sí una nueva entrega de Mortal Kombat se tambalee en términos técnicos auditivos.

La peor parte, y esto no es sorprendente, por lo menos para mí, es la visualización gráfica del juego.

Lo primero es, que para ser sincero nunca esperé en Nintendo Switch disfrutar de un juego como Mortal Kombat 11: Aftermath. Y no es por asunto subestimativos. Cada consola tiene sus capacidades y, de hecho, Nintendo siempre ha sido honesta y humilde para reconocer las limitaciones de esta creación hibrida. Es hasta admirable y requiere de valentía, hacer Port a un juego con unos aspectos gráficos magistrales como los tiene Mortal Kombat, migrar ese poderío a la Switch. Por ello, no podemos de esperar magia y creer que veremos el juego en esta consola como lo veríamos en Xbox One X, un PS4 Pro o una PC Gamer. Es como si injustamente quisiéramos comparar Turok 2 en Gameboy con Turok 2 en Nintendo 64.

En Nintendo Switch, como era de esperar, el juego sufre unos Downgrade que lo hacen incomparables con las versiones lanzadas en otras consolas de mayores capacidades. Los gráficos en modalidad TV, en cinemáticas pueden apreciarse como entre los 720p, pero en el juego en acción, por desgracia, esto se cae a niveles mucho mayores llegándose a observar desperfectos y parpadeos gráficos de texturas, caídas de iluminación, como si fuere un juego a 480p o quizás menos. Pero, eso no quita que el juego y la acción en sí corran con fluidez, sin verse colgado en ningún instante. Si que hay tiempos de carga más extensos que otras consolas.

En la modalidad portátil, por igual se mantiene esa baja calidad gráfica, pero obviamente a menor escala visual. A pesar de estas bajas gráficas, hemos de agradecer el esfuerzo de los desarrolladores por pensar más allá y traer esta saga a la Nintendo Switch.

Gameplay

La jugabilidad se adapta muy bien al control de Nintendo Switch. Tengo la versión de Mortal Kombat 11 para Xbox One X y puedo afirmar, que, habiéndolo jugado en ambas consolas, muy diferentes, sentí la misma experiencia de agrado (ignorando los gráficos), solo disfrutando el hecho de que estaba jugando Mortal Kombat, un juego que me ha gustado desde el primer día que rostizé con Scorpion a mi primer rival en el 1er Mortal Kombat de Snes en un televisor Toshiba Blanco y Negro. ¡Ha llovido mucho desde entonces!

El Roster de personajes, se mantiene inalterable a las otras versiones de consolas. Hay mucho de entre que elegir para jugar y pelear a tu antojo.

Son varias las modalidades que Mortal Kombat 11: Aftermath ofrece.

Hay 4 modalidades principales, cada una con sus respectivas ramificaciones que te llevan a diversas opciones.

1-Konquistar:

En la que puedes decidir entre jugar la historia del título, abrirte paso entre las Torres del Tiempo que te pondrán a prueba al límite, jugar Torres Klasicas, una escalada latente en cada una de las entregas de Mortal Kombat o la modalidad Kripta para adentrarte a un mundo explorativo de buscar tesoros o recompensas, un intento evidente de empujar hacia microtransacciones si queremos lograr personalizar ciertos aspectos de nuestros personajes. Esto sí que se siente algo cuesta arriba.

2-Pelear:

La cual te permite entre jugar Local, participar en modalidad de Torneo, jugar Online contra otros jugadores a nivel mundial o Batalla de IA, donde escoges un equipo de luchadores que tendrán a su vez que pelear contra otros equipos rivales.

3-Personalizar:

Como su nombre lo indica te permite recrear tu propio personaje a tu gusto, además de acceder a Koleccion, donde puedes revisar los tesoros adquiridos.

4-Aprender:

Esta es la modalidad para aprender a dominar los estilos de lucha disponibles con tus personajes favoritos, dejarte guiar a través de una modalidad de Tutorial y una importantísima implementación de la modalidad para Practica de Fatalities, donde hemos de aprender a dominar a técnica más codiciada de todos los Fans de Morta Kombat, aprender a desmembrar nuestros oponentes.

Fatalities por montón y más…

Como se ha de esperar, están los famosos fatalities, el elemento principal de Mortal Kombat, y tendrás 2 por cada personaje para realizar, además de hacer Brutalities, una modalidad que más bien parecen fatalities pero más simplones, muy distintos a los que estábamos acostumbrados a visualizar desde que aparecieron en Mortal Kombat 3, donde le aplicábamos una combinación brutal de golpes, logrando extender un combo que parecería infinito hasta hacer explotar en pantalla a nuestros oponentes.

Vuelven los graciosos Frienship

Para cuando llegó la expansión Aftermath, esta trajo consigo los intrañables movimientos finales cómicos conocidos como Frienship.  Es algo que vas a disfrutar el aprenderlos uno a uno, con cada personaje.

Escenarios dignos a lo Mortal Kombat

Todos estos combates ocurren en una diversidad de gama de escenarios, muy bien y magistralmente diseñados, aun para utilizar varios de ellos para realizar movimientos finales (Fatalities Stage) para hacer pasar a nuestros rivales por las muertes más grotescas que han de experimentarse. También hay objetos para utilizarlos a nuestro favor para asestar golpes contundentes a nuestros oponentes.

Veredicto Final

Habiendo analizado todos estos aspectos importantes para una opinión final sobre Mortal Kombat 11: Aftermath en Nintendo Switch, puedo culminar diciendo que esta secuela no es solo una continuación normal para los fans devotos de la saga, sino que representa ser una puerta de entrada al mundo de los juegos de lucha para cualquiera que tenga un interés en arribar al género del Fighting.

Sin importar tu nivel de habilidad, y que tan conocedor seas de la saga, aquí puedes encontrar magníficos tutoriales completos para todo, y el ir aprendiendo a dominar cada cosa te hará profundizar en este título como ningún otro juego de peleas lo hizo antes. Su historia, su modo de accionar y de poner en escenas los límites del Gore en pantalla, te harán jugar sin parar horas y horas, ya sea que decidas disfrutar de cada modalidad local o de explorar experiencias desafiantes en línea.

Hay una ambiciosa lista de personajes, cada uno con estilos de “Kombate” muy interesantes.

Puede que Mortal Kombat 11: Aftermath en el Nintendo Switch no sea tan bueno como las versiones de Xbox One, PS4 y PC, y de hecho no es justamente comparable, pero al menos, es un buen Port que resulta a nivel jugable mejor de lo que se podría esperar.

Si eres poseedor únicamente de esta consola, o si tienes alguna otra, pero es la Switch a la que más provecho le sacas, entonces debes hacerte con este juego sin lugar a dudas.

Este Review fue realizado en una consola Nintendo Switch y la copia del juego gracias a Warner Bros. Interactive Entertainment. El juego ya está disponible para esta consola.

Mortal Kombat 11: Aftermath en Nintendo Switch, puedo culminar diciendo que esta secuela no es solo una continuación normal para los fans devotos de la saga, sino que representa ser una puerta de entrada al mundo de los juegos de lucha para cualquiera que tenga un interés en arribar al género del Fighting.

Mortal Kombat 11: Aftermath en Nintendo Switch, puedo culminar diciendo que esta secuela no es solo una continuación normal para los fans devotos de la saga, sino que representa ser una puerta de entrada al mundo de los juegos de lucha para cualquiera que tenga un interés en arribar al género del Fighting.Mortal Kombat 11: Aftermath Review - Nintendo Switch