Monster Sanctuary Review – Nintendo Switch

-

De vez en cuando nos encontramos con juegos que hacen mezclas de géneros, y aunque no siempre, salen títulos interesantes. Prueba de lo anterior es Monster Sanctuary, un genial título que mezcla el sub-género de Metroidvania con caza y cría de criaturas al estilo Pokemon. Todo lo anterior, aderezado con uno de los mejores estilos Pixel-Art en 16-bits que he visto en mucho tiempo.

Hace un tiempo vi un gameplay de este juego, y la premisa me pareció interesante. Primero, soy amante al género Metroidvania y aunque no tanto de recolección de monstruos, vi que tenía algunas mecánicas que llamaron mi atención. Al final del video vi que el juego había iniciado una campaña en Kickstarter y solo pude desear que tuviera todo el éxito del mundo. Afortunadamente ya salió Monster Sanctuary, diseñado por Denis Sinner junto con el estudio Moi Rai Games.

Una trama simplista

A nivel narrativo, Monster Sanctuary nos propone adentrarnos en una historia donde tendremos que explorar un vasto mundo, recolectando por el camino criaturas que nos ayudarán en nuestro periplo. Una introducción sencilla y directa, como todo lo otro a nivel narrativo y de lore.

Se dice que en este mundo, existen unas criaturas que por lo general y en su estado natural son salvajes. Si estas criaturas son criados por las personas, pueden ayudar a sus dueños de muchas maneras distintas. Iniciamos eligiendo nuestro acompañante, con ventajas y desventajas, somos un heroe anónimo que viene de una larga tradición de cazadores y será nuestra misión investigar la cada vez mas presencia de estos monstruos en nuestro mundo.

La trama realmente pudo dar mas de sí, ya que es un RPG y como tal, suelen tener historias mas profundas detrás. Para ser un Metroidvania, debería tener algo mas de peso argumental como suele suceder en el género RPG. Sin embargo, el juego se disfruta igual, considerando las demás características que sí destacan.

Mezcla que funciona

Como ya había dicho mas arriba, el juego propone exploración y aventura en 2D Side-Scrolling, muy al estilo Symphony of The Night. Recorremos pantalla tras pantalla, visitando una cantidad inmensa de lugares y ambientaciones, descubriendo secretos, retrocediendo, para luego volver cuando estemos listos. Por supuesto, iremos teniendo encuentros con los monstruos, como en todo RPG por turnos.

Se nos da a elegir una de entre cuatro criaturas con defectos y virtudes, eligiendo la que mejor se adapte a nuestro estilo de juego. Iniciamos siendo un novato que debe elevar su rango a Maestro Criador, recorriendo escenarios y atrapando mosntruos.

Otra de las mecánica principales del juego nos propone ir luchando con criaturas para luego capturarlas y entrenarlas. Así tendremos un equipo que nos ayudará a avanzar, al ir mejorando nuestros acompañantes. La obtención de monstruos es al ganar combates que nos otorgarán huevos de las diferentes criaturas, lo malo es que es algo aleatorio y en un grupo de diferentes enemigos no siempre tendremos el que nos interese.

Las batallas son como un RPG tradicional, con la diferencia que vemos los enemigos en el escenario y no son peleas aleatorias. En cada combate tendremos un grupo de seis (tres en batalla) monstruos aliados, y elegimos que acciones realizarán. Al finalizar cada combate recibiremos una puntuación de 0 a 5 estrellas dependiendo nuestro desempeño en la pelea, esto determina la obtención de experiencia y mejor botín.

Cada monstruos posee una afinidad a un elemento, como aire, fuego, agua y planta. Al iniciar los combates podremos ver las estadísticas de cada enemigo para comparar con la de nuestro grupo, y así tener una mejor planificación. Es un sistema muy satisfactorio y a la par que táctico, ya que podremos hacer combos que se van acumulando y además veremos una predicción del daño que realizará cada ataque en los enemigos.

Cuando recorremos las mazmorras, entra en juego el factor de exploración. Entramos a una sala o escenario, vemos cuantas bifurcaciones posee, verificamos el mapa y no dejamos camino sin verificar. Habrán rompecabezas cuya dificultad será progresiva, y estos se resuelven mediante el uso de nuestras criaturas. Además está el factor de exploración, que como buen juego de desplazamiento lateral, tendremos que descubrir caminos secretos con cofres y objetos únicos.

Nuestros compañeros evolucionan

Como todo RPG, nuestro equipo de monstruos sube de nivel, y al hacerlo elegimos cuales atributos subir. Lo anterior resulta útil, ya que teniendo un grupo con criaturas del mismo tipo, podremos especializar a cada uno en una rama distinta. También nuestros compañeros evolucionan, cambiando su aspecto y estadísticas, haciendonos mas fuertes y vistosos.

Cada criatura tiene un árbol de habilidades bastante amplio. Las habilidades van desde las activas, como mejora de daño; hasta las pasivas, como recuperación de HP o MP, según que acciones realicemos. A parte de las habilidades, se podrá equipar cada monstruo con armas y accesorios, combinando dos características de cada género del cual ha nacido Monster Sanctuary.

Un Pixel-Art muy detallado

A pesar de ser un juego en 2D con estilo Pixel-Art, es un juego muy vistoso y precioso. Los ambientes son variados y despliegan un aire retro genial. Destaco sobre todo, las animaciones, es un juego que corre muy fluido y tiene unos detalles únicos. Los ataques son una de las mejores partes de las batallas, cada efecto visual es apreciable, como ataques de fuego, vientos y agua.

Su parte musical, cumple con el objetivo de ambientar las situaciones. Ese efecto inconfundible de los sonidos MIDI, le cae como anillo al dedo. También se notan que los efectos sonoros están bien implementados.

De los juegos que son mezcla de géneros que he probado, Monster Sanctuary es el mejor representante hasta el momento. Dos estilos tan diferentes como Metroidvania y captura de monstruos, aquí están bien llevados a cabo. Tiene una profundidad de mecánicas amplias, que hacen que los combates sean gratificantes. Si se pudiera corregir algo sería una historia con mas peso y escenarios un tanto sencillos. Aun así es un juego excelente que gustará a los amantes de los géneros en que está basado.

Nota: Este review fue realizado en la versión de Nintendo Switch, gracias a la copia cedida por Team17.

De los juegos que son mezcla de géneros que he probado, Monster Sanctuary es el mejor representante hasta el momento. Dos estilos tan diferentes como Metroidvania y captura de monstruos, aquí están bien llevados a cabo. Tiene una profundidad de mecánicas amplias, que hacen que los combates sean gratificantes. Si se pudiera corregir algo sería una historia con mas peso y escenarios un tanto sencillos. Aun así es un juego excelente que gustará a los amantes de los géneros en que está basado.Monster Sanctuary Review - Nintendo Switch