Monster Hunter Stories Collection Review

-

No fue hasta el lanzamiento de Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin para Nintendo Switch, que me enteré que la franquicia Monster Hunter tenía un spin-off. Si bien, estos juegos se decantaban por el género RPG, conservaban todo por lo que la serie es conocida y amada. Ambos juegos, fueron lanzados en su momento para consolas de Nintendo, pero ahora, Capcom ha decidido que es hora de que más público pueda probar ambos juegos con el lanzamiento para consolas actuales.

Monster Hunter Stories Collection es un paquete que trae tanto a Monster Hunter Stories, como su secuela, Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin. Ambos juegos son una experiencia única con toques de crianza y desarrollo de criaturas, como si se tratara de los juegos principales pero con toques RPG.

A la caza, Rider

Iniciamos con Monster Hunter Stories, aquí encarnamos a un novel Rider, una especie de cazador de monstruos que no solo caza a criaturas de este mundo, sino que forma un vínculo especial con ellas por medio de una piedra mágica kinship y pasan a ser domesticadas. Nuestro protagonista, descubre una enfermedad llamada Plaga Negra que altera el comportamiento de los monstruos y amenaza el ecosistema.

Nuestro Rider, junto con sus amigos de la aldea Hakum, inician una aventura para ponerle fin a la Plaga Negra, encontrándose por el camino con intensos desafíos que los pondrán a prueba como Riders. Además, de descubrir secretos en ruinas antiguas y formando lazos con todos los Monsties que nos encontremos en nuestro periplo.

La historia continua en Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin, donde el protagonista en esta ocasión es el nieto(a) del protagonista del primer juego. Ahora, debemos hacer frente a la leyenda del Rathalos que traerá la ruina al mundo con solo el batir de sus alas. Se nos une Ena, una joven de la raza wyveriana quien carga con un huevo de Rathalos, el cual lleva la criatura que menciona la leyenda.

En esta ocasión, el universo se expande mucho más y la historia está un poco mejor elaborada. Sin embargo, cuenta con los típicos tropos de tramas que cuentan con un elegido y las peripecias que se ve obligado a realizar para conseguir su cometido. Ambas historias, son entretenidas, pero no es algo que no hayamos visto en otras producciones. Aunque, la inclusión de voces para el primer juego, es un punto que marca una diferencia grande respecto al juego original de Nintendo DS.

Yo te elijo

La jugabilidad Monster Hunter Stories, se aleja de la ya conocida en la franquicia donde debemos cazar las criaturas más temibles que se nos presenten. Ahora, debemos formar vínculos con nuestros monstruos, aquí llamados Monsties, y nos ayudarán en batalla contra otros mas poderosos. Cada juego, presenta sus diferencias, ya que uno es secuela del otro, como es obvio. Visitaremos aldeas y poblados en los que abastecernos, buscar misiones y si así lo requiere, continuar la trama principal.

Tenemos un sistema de combates por turnos donde participan tanto el Rider, como un Monstie seleccionado y un aliado con su respectivo monstruo. El sistema de batalla se basa en la mecánica de Piedra, Papel y Tijera donde cada ataque, incluyendo habilidades, son de tres tipos: Potente, Técnico y Ágil. El potente vence al técnico, el técnico al ágil y el ágil al fuerte. Así, el juego tiene un fuerte componente de estrategia al tener que adivinar los patrones de ataque de cada enemigo.

Los Monsties se pueden obtener recolectando huevos con cierto nivel de rareza en nidos repartidos por el mapa. Cada Mosntie posee habilidades únicas de acuerdo a su especie, muchas de las cuales hemos visto a lo largo de la franquicia de Capcom. Sin embargo, en Mosnter Hunter Stories 2, se pueden transferir habilidades gracias al sistema de genes que permite personalizar nuestras criaturas según entendamos.

Wings of Ruin expande aun más, el gameplay del primer título con nuevas características. Ahora, los monsties pueden ejecutar sus habilidades mediante geniales secuencias cinemáticas. Aquí se introducen las batallas multijugador online, con dos modos de juego: Cooperativo y Versus. Esto, dota a esta entrega de un componente social muy elevado al disfrutar las batallas con nuestros amigos.

Un mundo diverso

Los juegos de MHS, poseen muchas características que vienen de la serie principal. Por ejemplo, visitaremos varias regiones donde no solo cambia el entorno, sino además los monstruos que encontraremos en el camino. También, cambian los recursos que podemos recolectar al recorrer sus paisajes.

Cada región, cuanta con una serie de secretos que vale la pena ir descubriendo para tener la posibilidad de aliarnos con los mejores Monsties. Además, en Wings of Ruin se añaden y mejoran mecánicas clave como los rituales de vinculación que permiten mejorar las habilidades de nuestros monstruos para aumentar su desempeño en batalla. Además, para la secuela, los entornos son más grandes y mejor distribuidos. Tenemos biomas más diversos y la posibilidad de encontrar Monsties cada vez más raros.

Un cambio de estilo

Una de las características destacables de esta serie es su apartado artístico. Tenemos unos gráficos muy coloridos (a veces demasiado), y se remozaron los modelados de personajes del primer título. Sin embargo, muchas de las texturas, se notarán que vienen de un juego de hace ocho años de una consola portátil como la 3DS. Aunque, debemos darle el crédito que corre a 60 fps sin apenas fisuras. Como nota adicional, probé ambos juegos en PS5 y se corrieron mediante retro-compatibilidad con PS4.

En cuanto a Wings of Ruin, cuenta con mejores gráficos y un apartado técnico mejor implementado. Los gráficos están mejor detallados, se dejan atrás esas texturas de otros tiempos y cuenta con juegos de luces y sombras geniales. Este juego cuenta con mejores modelados de personajes, y con la posibilidad de correr a 60fps, es una de las mejores versiones para jugar.

Las bandas sonoras de cada juego no decepcionan. Cuentan con piezas alegres de corte tribal que va muy de acorde a la temática de tribus del juego. También, a las escenas cinemáticas del primer juego se les ha incluido voces de actores que hacen del juego una mejor experiencia.

Monster Hunter Stories Collection es una genial oportunidad para quien no haya podido disfrutar de estos títulos cuando estaban en consolas de Nintendo. Ofrecen una historia con personajes encantadores a la vez que nos introducen en el mundo de Monster Hunter de una manera más escueta. Son dos juegos únicos, donde obviamente, uno complementa al otro por ser secuelas directas. Sin embargo, como paquete se queda muy escueto en el que solo el primero es un remaster y el segundo un port de la versión de Switch. Mejoran bastante sus apartados gráficos, pero poco más.

Nota: Este review fue realizado en PS5 gracias al código para revisión de Capcom.

Una colección de dos juegos que fueron exclusivos de Nintendo, se abren camino a consolas modernas con algunas mejoras visuales añadidas. Ofrecen una buena cantidad de horas con el ADN de Monster Hunter adaptado al género RPG. Sin embargo, se siente una colección escueta al no ofrecer nada más allá de lo visual.

Una colección de dos juegos que fueron exclusivos de Nintendo, se abren camino a consolas modernas con algunas mejoras visuales añadidas. Ofrecen una buena cantidad de horas con el ADN de Monster Hunter adaptado al género RPG. Sin embargo, se siente una colección escueta al no ofrecer nada más allá de lo visual.Monster Hunter Stories Collection Review