La marca de bebidas energéticas, Monster Energy ha presentado quejas de marcas registradas contra las franquicias Pokémon y Monster Hunter en Japón por el uso de la palabra “Monster”. En un hecho que puede ser considerado absurdo, las empresas tienden a hacer este tipo de reclamos, sin embargo, no tuvieron éxito.
Según el sitio web japonés Automaton encontraron más de 100 denuncias de marcas registradas presentadas por Monster Energy Company, la empresa matriz de Monster Energy Drink. Básicamente, las demandas son sobre el uso de “Monster” en cualquier juego que tenga dicho vocablo en su título. Estas quejas incluyen presentaciones contra Pokémon X e Y, Pokémon Sol y Luna, y Monster Hunter Cross, junto con una presentación contra la marca comercial Monster Hunter en su conjunto. Estas quejas de marcas registradas se han negado de manera rutinaria, aunque Monster Beverage continúa presentando quejas al respecto en la actualidad.
Se desconoce por qué Monster Energy sigue presentado quejas y demandas similares contra otros videojuegos por el uso de la palabra “monster” en sus títulos. Las quejas generalmente se reducen a la confusión del producto, y Monster argumenta que el uso de la palabra “monster” en los títulos podría confundir a sus consumidores.
La JPO, que gestiona las solicitudes de patentes y marcas registradas, ha negado rutinariamente las afirmaciones de Monster, pero la compañía continúa presentando quejas de marcas registradas. Automaton señala que Monster Energy presentó recientemente una queja de marca registrada en Japón en noviembre de 2022, por lo que parece que no han parado en su estrategia para proteger su marca en absoluto. Sin embargo, es poco probable que los intentos de Monster de forzar un cambio en la marca afecten a Pokémon o Monster Hunter a menos que ocurra un cambio importante en la ley de marcas registradas japonesa.