Los alienígenas espaciales merodeadores, los operativos corruptos del gobierno y los esqueletos de disparos láser no son los verdaderos peligros que acechan en tus videojuegos favoritos. No, lo que realmente necesita preocuparse son los coágulos de sangre, la falta de movimiento y la vulnerabilidad a la psicosis inducida por el juego. Un observador puede verte sentado inmóvil en un sofá o en un cibercafé, pero la realidad de lo que está pasando por tu cuerpo y tu mente es bastante intensa, y ha habido muchos gamers desafortunados que han pagaron un alto costo de salud por su pasión. .
Estas son algunas historias desgarradoras que nos recuerdan que, a diferencia de los videojuegos, no se puede simplemente presionar “continuar” en la vida real.
Berzerk: Ataques cardíacos
Berzerk es uno de los primeros ejemplos conocidos de un videojuego que termina en la muerte real. En abril de 1982, un joven de 18 años llamado Peter Bukowski consiguió un par de puntajes altos en un gabinete de arcade Berzerk antes de colapsar de un ataque al corazón, debido a un sistema cardiovascular comprometido que fue agitado sin posibilidad de reparación por el juego. Un artículo de octubre de 1982 en la revista Video Games Magazine cita estudios que relacionan las reacciones fisiológicas con el estrés de los videojuegos que se remontan a 1977, utilizando a Pong como factor estresante. Esos tipos Pong habrían explotado instantáneamente jugando a Bayou Billy.
EverQuest: Suicidio
EverQuest, cariñosamente llamado “EverCrack” o “NeverRest” por sus muchos fanáticos, es un MMORPG conocido por atraer jugadores fácilmente adictos, incluso catalizando la formación de grupos de apoyo para personas cuyas relaciones sufrieron por la adicción de su compañero al juego. Shawn Woolley llevó su pasión de EverQuest al extremo en 2002, renunciando a su trabajo para jugar a tiempo completo. Después de que ignoró una invitación de Acción de Gracias de su familia, sus seres queridos encontraron a Woolley muerto frente a su computadora por una herida de bala autoinfligida, con EverQuest todavía en funcionamiento. Woolley se quitó la vida por razones desconocidas, pero se especula que puede haber estado relacionado con una relación conflictiva en el juego.
Legend of Mir 3: Asesinato en una gota
En otro incidente de MMORPG con ramificaciones en la vida real, los jugadores de Legend of Mir Qiu Chengwei y Zhu Caoyuan ganaron conjuntamente una espada Dragon Saber muy rara en el juego, pero Zhu decidió venderla en eBay en el 2005 sin el consentimiento de Qiu. . Ganando alrededor de $870 por la venta, los dos jugadores no pudieron llegar a un acuerdo razonable sobre el desembolso apropiado de los pagos por la espada, por lo que Qiu más tarde apuñaló a Zhu hasta la muerte mientras dormía. Qiu fue sentenciado a cadena perpetua, pero será elegible para libertad bajo palabra en 2020.
FarmVille: Asesinato
Sí, incluso FarmVille puede convertir el mal en las manos equivocadas. Alexandra Tobias, una madre de 22 años, era tan adicta al juego que sacudió a su hijo de tres meses en 2011 porque su llanto interrumpió su juego. Tobias, quien recibió una sentencia de 50 años de prisión por sus acciones, en un momento dado confesó a un compañero interno que golpeó la cabeza de su bebé contra el monitor de la computadora en el proceso de tratar de hacerlo callar.
Nintendo Wii: Intoxicación por agua
En 2007, la Nintendo Wii todavía era difícil de conseguir en los EE. UU., Por lo que la estación de radio KDND, con sede en Sacramento, decidió realizar un concurso entregando una de las consolas. El desafío: beber una cantidad desorbitada de agua sin orinar, con quien se filtró por última vez ganando la Wii. Desafortunadamente, es posible morir de intoxicación por agua, y Jennifer Strange, una participante en el evento, colapsó y murió una vez que regresó a casa después de no poder ganar el premio. La estación despidió a diez empleados y perdió una demanda de $16 millones.
World of Warcraft: Negligencia infantil, asesinato
Los juegos de rol multijugador masivos en línea, o MMORPG para abreviar, tienen una reputación de atraer a personas con problemas de adicción, algunos de los cuales han sacrificado sus experiencias y responsabilidades en la vida real para desaparecer en un mundo de fantasía. La historia de Rebecca Colleen Christie ofrece el peor de los casos: pasó una cantidad de tiempo tan desmesurada jugando a Warcraft que permitió que su hija de tres años muriera de hambre. Los fiscales encontraron que Christie acababa de participar en una sesión ininterrumpida de WoW de 15 horas antes de finalmente llamar al 911 a su hija, que no fue respondida. Posteriormente fue sentenciada a 25 años de prisión por el crimen.
Ingress: Entrar al tráfico
Una aplicación móvil que requiera que te levantes y te muevas parece una gran idea, hasta que esa aplicación te envíe directamente al tráfico, como lo hizo Gabriel Cavalcante Carneiro Leao. Mientras jugaba Ingress en 2014, el adolescente brasileño de 16 años perdió la pista de su entorno mientras corría a un “portal” en el juego, y posteriormente fue golpeado y asesinado por un autobús que se aproximaba. Si bien Ingress tiene límites incorporados para evitar ciertos comportamientos inseguros, como que las funciones no estén disponibles mientras se mueve a altas velocidades, no había nada que impidiera que un niño absorto y entusiasta se metiera en una calle concurrida. Tampoco ayudaron a Frank Maxwell, un padre de 48 años que se ahogó cerca de un muelle en Irlanda mientras jugaba el juego en 2015.
DOTA, Diablo III, Halo, StarCraft y WoW: Maratón de muertes en el juego
Si hay una lección que aprender de los juegos que arruinan la vida, es que tienes que levantarte y moverte a veces, porque la lista de muertes por sentarte en tu trasero y jugar con tus pulgares sigue creciendo. Un informe de 2015 en el UK’s Mirror detalla la muerte de un niño llamado Rustam (apellido retenido) que jugó Defensa de los Antiguos (mejor conocido como DOTA) durante 22 días incansables. En 2012, un joven de 18 años llamado Chuang murió en un cibercafé de Taiwán después de 40 horas continuas de Diablo III, la segunda muerte maratón relacionada con el juego en Taiwán ese año. En 2011, Chris Staniforth murió en Inglaterra por una trombosis venosa profunda después de jugar 12 horas de Halo. En 2005, Lee Seung Seop murió en Corea del Sur después de 50 horas de StarCraft.
Moraleja de la historia: no tome el juego extendido a la ligera. Incluso cuando estés en el medio de la acción, recuerda que debes levantarte por unos minutos cada cierto tiempo. Tómate un descanso, ponte de pie, toma un poco de agua y muévete de vez en cuando durante tus sesiones de juego maratónicas.
Slender: The Arrival: Apuñalamiento e incendio provocado
Slender: The Arrival no mató a nadie exactamente, pero la obsesión con su malvado principal influyó en unas pocas chicas jóvenes impresionables para hacer algunas cosas insidiosas. En mayo de 2014, dos niñas de 12 años de Waukesha, Wisconsin apuñaló a su compañero de clase 19 veces, creyendo que tenían que asesinar a alguien para apaciguar al mítico villano (y antagonista de Slender: The Arrival así como a su bajo presupuesto predecesor, Slender: The Eight Pages).
Igualmente inquietante es el caso de una niña de 14 años que prendió fuego a la casa de su familia en Port Richey, Florida, con su madre y su hermano menor dentro. La chica también estaba obsesionada con la sabiduría del hombre esbelto y, según los informes, comenzó el fuego para ganarse su favor.
¿Que piensas sobre esto? Deja tu comentario.