A pesar de que en un principio la versión educativa de Minecraft debía llegar al inicio del curso escolar, en setiembre, ha sido finalmente el 1 de noviembre el día del lanzamiento oficial. En estos momentos Minecraft, como herramienta educativa, está disponible para las escuelas en más de 50 países y en 11 idiomas distintos. Tras un verano en versión Beta ya está disponible la versión final a un precio de 5 dólares anuales por alumno.
Minecraft: Education Edition está pensado para potenciar la creatividad, atención y aprendizaje de los alumnos utilizando el videojuego más popular de la historia de los videojuegos. Esta versión de Minecraft tiene ligeras modificaciones con respecto a la versión Vanilla del juego, ya que aquí los objetivos son distintos. Se trata de aprender jugando, no únicamente de jugar por diversión.
Estas modificaciones se centran en ofrecer recursos tanto a profesores, como a alumnos, que les permitan gestionar y realizar las tareas preparadas por los educadores. Entre estas funciones destaca el Modo Aula, que permite al profesor tener un panel central donde ver todos los alumnos conectados, chatear con ellos, darles objetos, trasladarse hasta su posición y ver un mapa general de la zona de trabajo.
En esta versión educativa de Minecraft, tanto profesores como alumnos, encontrarán nuevos objetos, como por ejemplo la cámara de fotos y el portafolios, que permitirá documentar el trabajo de los alumnos, mediante una fotografía y un texto descriptivo del trabajo realizado por el alumno.
Además de esto, encontraremos pizarras de tamaños diversos donde podremos escribir y dar instrucciones. Por último y no menos importante, existe la posibilidad de que los profesores creen NPC’sque interactúen con los alumnos mediante diálogos con escritos predefinidos, que les guíen durante la lección. En estos diálogos del NPC el profesor podrá añadir enlaces a recursos externos.
Minecraft: Education Edition, al igual que el resto de versiones del juego, se irá actualizando con el paso del tiempo. Ya sea para corregir posibles errores o añadir nuevo contenido interesante, tanto para alumnos, como para profesores. El precio, tal y como anunciábamos al inicio de este artículo será de 5 dólares anuales por alumno.
Si lo deseas puedes ampliar la información, así como descubrir recursos, planes de estudio, mapas de ejemplo y lecciones predefinidas en education.minecraft.net. ¡Es hora de aprender jugando!