El que es considerado uno de los personajes más importantes de las series Breaking Bad y Better Call Saul, Mike Ehrmantraut fue creado de último minuto porque un actor clave no estaba disponible. El personaje entro en escena por primera vez en la temporada 2 del querido drama criminal, trabajando como limpiador y asesino a sueldo para el cártel de los Salamanca, habiendo sido enviado por primera vez por su abogado, Saul Goodman de Bob Odenkirk. Jonathan Banks más tarde repetiría el papel para el spin-off de la precuela, Better Call Saul, que amplió su historia de fondo como un ex oficial de policía corrupto de Filadelfia que recurrió al inframundo criminal de Nuevo México para apoyar a su nuera y nieta.
Durante una aparición reciente en el canal de YouTube The Rich Eisen Show, Rhea Seehorn reflexionó sobre su tiempo en la franquicia Breaking Bad después de la conclusión de la serie de precuelas Better Call Saul.
La estrella recordó cómo uno de sus compañeros de reparto, Jonathan Banks, solo llegó a ser parte del universo porque Bob Odenkirk aún no estaba disponible para aparecer como Saul, lo que llevó a la creación del limpiador / asesino a sueldo del cártel:
Bob no estaba disponible para que Saul Goodman limpiara su cuerpo, por lo que se creó el personaje de Mike Ehrmantraut. [Bob] estaba filmando algo, y escribieron, cuando el personaje de Krysten muere, que viene y limpia el cuerpo de esta manera muy fría e insensible. Y ahí iba a ser donde su personaje comenzó a ir, y simplemente no estaba disponible, así que inventaron el personaje de Mike Ehrmantraut.
Aunque puede haber sido una idea de último momento para la franquicia, Mike fue en última instancia uno de los personajes clave e importante en el éxito de ambas series. En principio presentado como antagonista de Jesse de Aaron Paul y Walt de Bryan Cranston, la serie lo vio evolucionar en sus diversos tratos con el dúo, es decir, a medida que su vínculo continuó creciendo con el personaje anterior, incluso si era con la esperanza de abrir una brecha entre los dos.
Curiosamente, la creación tardía de Mike en Breaking Bad no fue el único desarrollo importante realizado por Vince Gilligan y su equipo después del hecho. Con McKean y Banks ganando nominaciones al Emmy por sus actuaciones, demostraron que los cambios de último minuto pueden ser tan efectivos como los planeados previamente.