Microsoft ha tomado medidas aún más estrictas contra la emulación y ha eliminado constantemente las cargas de RetroArch a un ritmo rápido para desalentar a los jugadores de descargar el paquete de emuladores.
Xbox Series X/S es la máquina de emulación definitiva. O lo era, hasta que Microsoft comenzó a eliminar los emuladores de Microsoft Store. Hasta ahora, el creador de la interfaz de RetroArch, gamr13 pudo volver a cargar la suite de emulación como una aplicación privada con un nombre diferente. Microsoft ahora está eliminando instantáneamente las cargas y recargas de RetroArch, lo que significa que los jugadores no pueden obtener la aplicación que se requiere para emular los títulos de la vieja escuela.
Las consolas de la serie X/S tienen dos modos: modo comercial y modo desarrollador. A través de una ofuscación inteligente, gamr13 pudo esquivar la aplicación de la tienda Xbox y lanzar versiones de RetroArch que se ejecutan en el modo minorista, que hace un uso completo del hardware Xbox Series X/S. Es posible hacer que los emuladores se ejecuten en modo Dev, sin embargo, esto no es lo ideal. El modo Dev requiere una tarifa de registro de $20 y los usuarios también deben registrarse como socio oficial de Xbox.
Desde entonces, Gamr13 ha publicado un comentario sobre la emulación RetroArch en la Serie X/S:
https://twitter.com/gamr12/status/1644028189696466945?s=20
Microsoft le ha dicho a Kotaku que «los productos que emulan un sistema de juego o una plataforma de juego no están permitidos en ninguna familia de dispositivos».
Lo que es más, el modo Dev aparentemente está bloqueado para archivos de hasta 2 GB de tamaño, lo que elimina la posibilidad de ejecutar una parte de los juegos de Wii más antiguos.