Editoriales

Microsoft Gaming está remplazando a Xbox y nadie está contento con eso

La industria gaming sigue dando de que hablar y no necesariamente para bien, pareciera que las compañías más reconocidas, están haciendo competencia para ver quién queda peor parado con el público.

El reciente cambio de marca de Xbox a lo que parece ser Microsoft Gaming ha generado revuelo en la industria, pero no por las razones que la empresa esperaba.

Más allá de la nueva imagen corporativa, han tomado la decisión de cerrar estudios de videojuegos aclamados como Tango Gameworks y Arkane Austin, responsables de títulos como Hi-Fi Rush, The Evil Within, Prey y Dishonored.

Esta situación ha desatado una ola de críticas y cuestionamientos hacia la estrategia de Microsoft. Muchos se preguntan si este cambio de rumbo marca el fin de la apuesta por la diversidad creativa y la innovación que caracterizaba a Xbox en los últimos años.

La desaparición de estos estudios representa una pérdida significativa para el catálogo de Microsoft Gaming. Tango Gameworks y Arkane Austin eran reconocidos por su estilo único y original, aportando una gran variedad de géneros y experiencias al ecosistema de Xbox. Con su cierre, se desvanece la posibilidad de nuevas entregas de franquicias queridas por los fans, como The Evil Within, Dishonored o Hi-Fi Rush. Además, se elimina la competencia interna que impulsaba la innovación y la búsqueda de nuevas ideas dentro de la propia empresa.

Además, Las declaraciones de los cofundadores de Xbox añaden una nueva capa de complejidad al debate sobre el futuro de Microsoft Gaming.

La sugerencia de que las decisiones de cierre de estudios al parecer no provienen del propio Phil Spencer, sino que estén siendo impuestas por la alta dirección de Microsoft, genera aún más incertidumbre sobre la estrategia de la empresa. Si esto es cierto, podría interpretarse como una pérdida de autonomía para Xbox, sugiriendo que la división de juegos ya no tiene el control total sobre su propio destino.

Esto podría tener consecuencias negativas a largo plazo, ya que podría desalentar a los desarrolladores de unirse a Xbox o de crear juegos innovadores para la plataforma si sienten que no tienen suficiente libertad creativa.

Las declaraciones también mencionan la adquisición de Activision como un posible factor determinante en la decisión de cerrar estudios. Es posible que Microsoft esté buscando reducir costos para financiar la compra, o que esté priorizando el desarrollo de juegos para Activision en lugar de sus propios estudios internos.

Con esta nueva información, el futuro de Microsoft Gaming se vuelve aún más incierto. Si la empresa está cediendo a la presión financiera o a la influencia de la alta dirección, existe el riesgo de que pierda su identidad y su atractivo para los jugadores.

Si bien la empresa asegura, a través de la presidente de Xbox, que este cambio permitirá “repriorizar títulos y recursos” y que “el cierre de estudios ayuda a mantener la salud de la industria a largo plazo”, la comunidad de jugadores se muestra escéptica.

Queda por ver si Microsoft podrá mantener su posición competitiva y satisfacer las expectativas de los jugadores con una estrategia que parece alejarse de la innovación y la diversidad que la habían caracterizado hasta ahora.

Algunos analistas sugieren que el cierre de estudios podría estar relacionado con un nuevo enfoque en servicios de suscripción como Xbox Game Pass. La idea sería concentrar recursos en la creación de grandes juegos que atraigan a más suscriptores, en lugar de invertir en proyectos más pequeños y arriesgados.

En definitiva, el cambio de nombre a Microsoft Gaming y el cierre de estudios emblemáticos han enviado un mensaje confuso a la comunidad de jugadores.

Si bien Microsoft busca consolidar su posición en la industria, su estrategia actual parece estar plagada de contradicciones.

Alejandro Rey

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