Gracias al poder de la emulación moderna, el servicio Metal Gear Online, que en su día se suspendió, vuelve a estar vivo a través de servidores personalizados y emuladores de PS3.
A medida que los videojuegos pasan de ser una plataforma física, con datos guardados en cartuchos, CDs y DVDs, a una plataforma digital, la preservación se vuelve más importante para los fans de los juegos que son de «tiempo limitado». Metal Gear Online fue uno de los muchos títulos multijugador solo en línea que sufrió el inevitable destino del cierre de sus servidores en 2012, dejando a sus fans sin una experiencia multijugador propia de Metal Gear hasta la versión de 2015 basada en Metal Gear Solid 5.
El Metal Gear Online original, lanzado en la PS3, se incluía en Metal Gear Solid 4 y ofrecía a los jugadores el clásico juego de Metal Gear Solid con otros en varios modos, incluyendo Team Deathmatch y cooperativo. Como informa PCGamesN, nueve años después de que Konami cerrara los servidores, los modders han encontrado la forma de recuperar el servicio Metal Gear Online, en gran parte gracias a los avances en la emulación de PS3 en el transcurso de una década.
Titulado Metal Gear Online 2, el proyecto utiliza el emulador RPCS3 y sus capacidades online para crear servidores personalizados para Metal Gear Online en los que los jugadores puedan conectarse a través del emulador. Al anunciar oficialmente el lanzamiento del proyecto, el tráiler de juego con el multijugador en línea es impresionante, ya que muestra restos de la época pasada de Metal Gear Solid 4 que los jugadores pueden disfrutar desde la comodidad de su PC. De momento, hay tres servidores a los que pueden unirse los jugadores, según la página web del proyecto.
Los jugadores que estén familiarizados con el emulador RPCS3 o con la emulación de PS3 y Xbox 360, en general, se darán cuenta rápidamente de que los jugadores necesitarán un equipo bastante potente para jugar al juego sin mayores contratiempos. En el sitio web, los modders que están detrás del proyecto recomiendan una CPU AMD Ryzen 3700x, comparable con las especificaciones de la Xbox Series X y otros juegos exigentes de la generación actual. Aunque la GPU es indulgente, ya que «cualquier cosa con soporte Vulkan» servirá, los interesados en Metal Gear Online 2 tendrán que ser conscientes de la cantidad de CPU que requiere el emulador RPCS3 para funcionar sin problemas.
A medida que más desarrolladores, como Ubisoft desde hace poco, cierran sus servidores para los títulos más antiguos, los modders y los antiguos fans de los juegos a los que han dedicado horas, meses e incluso años, están encontrando nuevas formas de preservar el aspecto multijugador de estos títulos para los próximos años. Aunque la emulación de PS3 puede ser exigente para muchos equipos de juego, aquellos que tengan las especificaciones o estén dispuestos a sumergirse en el juego clásico, a menudo olvidado, de Metal Gear Solid querrán probar Metal Gear Online 2 por pura nostalgia.
El proyecto Metal Gear Online 2 ya está disponible.