Hoy, jueves 13 de julio, es un día muy especial para una de las series de videojuegos más famosas y exitosas de los últimos años. Y es que hoy, la serie Metal Gear se une al club de los videojuegos que cumplen tres décadas desde su nacimiento.
Este es un honor que muy pocos ostentan en la actualidad. Tal día como hoy, 30 años atrás cuando muchos aún andábamos con pañales puestos o ni siquiera existíamos, Konami puso a la venta en el sistema MSX2 (más adelante llegó a NES y otras plataformas) un título que estaba destinado a romper moldes; un título protagonizado por un soldado llamado Solid Snake, fue desarrollada por Hideo Kojima y que respondía al nombre de ‘Metal Gear’. El título tardó poco en convertirse en un referente y su secuela, ‘Metal Gear 2: Solid Snake’, no se hizo esperar mucho llegando en el año 1990.
Años de ausencia y salto al 3D
La serie, que parecía haber caído en el olvido para Konami, volvió ocho años después con un aspecto totalmente renovado y en completo 3D con ‘Metal Gear Solid’, el cual pudimos disfrutar en PlayStation One e incluso en Game Boy Color, con una versión adaptada de una calidad más que sobresaliente. Esta entrega, protagonizada por Solid Snake de nuevo, nos llevaba hasta la isla de Shadow Moses, donde un grupo formado por miembros de la unidad Fox-Hound amenazaban con un ataque nuclear. Cuatro años después, primero enPlayStation 2 y más adelante en Xbox, la compañía puso a la venta ‘Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty’, el cual constaba de dos partes: una protagonizada por Solid Snake y otra por un nuevo personaje, Raiden. La última entrega protagonizada por este personaje fue ‘Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots’, que cerró el círculo a lo grande.
Regreso al pasado y spin-offs
Solid Snake no ha sido el único protagonista de la serie Metal Gear, pues gracias a las precuelas desarrollada por Kojima Productions nos hemos podido meter en la piel de Big Boss, el soldado legendario y padre de Snake. Con Big Boss hemos disfrutado de dos entregas de la serie numerada: ‘Metal Gear Solid 3: Snake Eater’ y ‘Metal Gear Solid V: The Phantom Pain’, así como el prólogo de este último, llamado ‘Metal Gear Solid V: Ground Zeroes’. A estas entregas debemos añadir algunos spin-offs lanzados en PSP y de gran relevancia para la historia, como ‘Metal Gear Solid: Peace Walker’. Durante 30 años, la serie ha gozado de numerosas entregas, haciéndonos pasar momentos únicos que no olvidaremos. ¡Felicidades Metal Gear!