Marvel’s Guardians of the Galaxy Review

-

Se esperaba mucho de Marvel’s Avengers, para el hype que levantó antes del lanzamiento, y lamentablemente, fue una decepción. Aun así, Eidos Montreal no se detuvo y siguieron trabajando con esa misma línea de super héroes, pero ahora saliéndose de los confines de la Tierra. En el E3 2021 anunciaron el título de acción Marvel’s Guardians of the Galaxy, trabajado con el mismo motor de Avengers, pero con un enfoque diferente.

Realmente, no se a quien se le ocurrió la idea de hacer a Avengers un juego como servicio, ya que la idiosincrasia del equipo de héroes, como que no encajaba con ese modelo. Sin embargo, con Marvel’s Guardians of the Galaxy tomaron el rumbo adecuado, ofreciendo un juego repleto de acción con mecánicas interesantes y divertidas.

Guardianes de la Galaxia 0.5

Marvel’s Guardians of the Galaxy Review

Si tuviera que describir el título a nivel argumental sería como una película del UCM, solo que no se desarrolla en ese universo precisamente. Según la trama, Los Guardianes están empezando a formarse, por lo que se ven realizando un contrato que los puede poner en el mapa de los mercenarios reconocidos. Tras una serie de eventos las cosas se complican y nos vemos arrestados por los Nova Corps, una organización policial intergaláctica que vela por la seguridad de la galaxia y la cual debemos pagar una multa.

Como dije antes, en Eidos Montreal trataron la historia como si fuera una película del UCM. Claro, obviamente salvando las distancias, pero tendremos de todo como muchos momentos cómicos, sobre todo las intervenciones de Rocket, que nos sacará mas de una risa. También tendremos momentos emotivos y llenos de tensión, lo importante es que es una historia interesante con giros de guión geniales. Otro detalle es que hay muchas acontecimientos que sucedieron antes de la historia para que la obra brille con luz propia, y los personajes las mencionan para darle coherencia a la actualidad del juego.

Marvel’s Guardians of the Galaxy Review

Lo interesante, es que a lo largo de la aventura, tendremos que tomar una serie de decisiones que llevarán la aventura por uno u otro rumbo. Dichas decisiones, tienen un límite de tiempo, ya que se desarrollan en tiempo real. Algunas de estas decisiones, definen la participación de algún miembro en una misión, o alguna ventaja que necesitaremos mas adelante. Algo curioso es que las decisiones no tienen relevancia hasta mas adelante, por lo que no sabremos que sucederá hasta el momento adecuado.

Sobre los personajes, obviamente los que brillan son los cinco guardianes, cada uno con su personalidad propia. Peter Quill (Star-Lord), el líder del equipo es el tonto y Don Juan que busca hacerse un nombre tanto en la galaxia como con su propio equipo recién formado. Luego tenemos a Drax el Destructor, el músculos y melancólico Katathiano que se unió al equipo para darle sentido a su vida. Seguimos con Gamora, la Mujer más Letal de la Galaxia, con los mismos orígenes salvo por algunos cambios. Rocket, el gracioso, temperamental e impulsivo mapache. Y por último, el tierno y a la vez temible Groot, el último Flora Coloso del planeta X, el cual es un niño grande bajo el cuidado del celoso Rocket. Además tendremos la participación de otros personajes secundarios que están bien trabajados, como el perro Cosmos, Ko-Rel, Mantis, el Coleccionista entre otros.

Unidos venceremos

Marvel’s Guardians of the Galaxy Review

Marvel’s Guardians of the Galaxy, se alejó de Avengers, no solo en su enfoque, sino también en lo jugable. El juego se divide en capítulos de extensión variable, con acontecimientos derivados de las decisiones que tomamos a lo largo de la aventura. Lo primero que llama la atención es que solo controlamos a Star-Lord, con un set de movimientos sencillos en su ejecución pero que se complementan muy bien con las habilidades de los demás miembros del equipo. Peter utiliza sus pistolas dobles a distancia con diferentes efectos, también tiene ataques cuerpo a cuerpo para acercamientos, y una serie de habilidades que irá desbloqueando con la experiencia.

La decisión de que solo Peter sea el personaje jugable, puede que a algunos no les agrade, sin embargo, por decirlo de alguna manera, si utilizamos a los demás miembros. Por ejemplo, tanto Rocket, Groot, Gamora y Drax son manejados por una IA, bastante competente, y podemos conseguir sus habilidades especiales por ellos. Dichas habilidades, son de especialidad dependiendo del personaje, las de Groot son para inmovilizar enemigos, las de Rocket son con efecto de área, las de Drax para aturdir y las de Gamora se centran en un solo enemigo. Lo genial es que utilizaremos todas y cada una de sus habilidades, y no nos olvidaremos de ningún aliado en las batallas.

Marvel’s Guardians of the Galaxy Review
Esos remates cuerpo a cuerpo siempre divierten

El equipo funciona como un todo, como si de diferentes partes de nuestro cuerpo se trataran. Hay una mecánica llamada la Reunión, que consiste en reunir al equipo en medio de la batalla para inspirarlos y así tener un segundo aire con energías renovadas. Le daremos un discurso y si los convencemos todo el equipo recibe la ventaja, sino solo Star-Lord lo hará.

Además, el juego tiene algo de exploración y algunos rompecabezas ambientales sencillos que nos hacen valer de cada miembro para avanzar. La búsqueda exhaustiva se recompensa con obtención de chatarra para mejorar nuestras armas, y algunos secretos en forma de trajes y skins para los guardianes.

Marvel’s Guardians of the Galaxy Review

Sobre los enemigos, tendremos de diferentes tipos, razas y hasta formas. Veremos las famosas gelatinas que vimos en los trailers, criaturas salvajes, humanoides, gigantes y un largo etc. También habrán peleas contra jefes muy épicas, lamentablemente no son muy numerosas. Sin embargo, son peleas con fases que nos obligan a observar antes de atacar para seguir la mejor estrategia.

Hay que mencionar que habrán unos niveles donde manejaremos la nave La Milano. No serán niveles frecuentes y se entiende que fue para dar algo de variedad, pero realmente pudo haber dado mas de sí. Son unos controles sencillos que podemos ver en otros juegos de naves como Ace Combat o Star Wars Squadron, pero no es el fuerte del juego.

Una galaxia que se ve y escucha bien

Marvel’s Guardians of the Galaxy Review
Una intensa batalla con la canción Holding Out For a Hero

Marvel’s Guardians of the Galaxy es un juego que se ve muy bien, al ser un juego que maneja el mismo motor de Avengers, que tampoco se ve mal. Corre muy bien a 60fps, y resoluciones 4K, es un juego que maneja una paleta de colores muy variada, además de tener muchos efectos especiales. Se probó tanto en PS4 como en PS5, siendo la versión Old-Gen la que sufre algunas ralentizaciones y desincronizaciones de voz, pero por lo general aguanta. La versión de PS5 no sufre de ninguno de esos problemas y se ve un poco más claro en zonas oscuras, además de ser mas fluido y tiempos de carga instantáneos.

Un producto no está entero sin una banda sonora igual de sobresaliente. Pues eso precisamente es lo que nos trae el juego. Ya se había anunciado el soundtrack de canciones de Rock ochenteras que traería el juego, y vaya que es una memorable. A continuación un breve listado de las canciones que podemos encontrar:

• Never Gonna Give You Up, Rick Astley
  • I Love It Loud, Kiss
  • Where Eagles Dare, Iron Maiden
  • Cars, Gary Numan
  • Holding Out For a Hero, Bonnie Tyler
  • Don´t Worry, Be Happy, Bobby McFerrin
  • Call Me, Blondie
  • Algunas inéditas de la banda ficticia del juego Star-Lord

Marvel’s Guardians of the Galaxy Review

Además, el juego está doblado al español latino con un excelente trabajo, que de hecho por eso se siente como una película del UCM. Por ejemplo la voz de Rocket, es la del conocido actor de doblaje José Arenas, quien interpreta a Jake el Perro en Hora de Aventura También la de Groot, aunque solo dice ¨Yo soy Groot¨ se grabó en varios tonos para expresar diferentes situaciones.

Marvel’s Guardians of the Galaxy, es lo que no llegó a ser Marvel’s Avengers un excelente juego de acción con una buena historia, personajes muy queridos y una jugabilidad divertida complementaria. Gráficamente sobresaliente, aunque mejor se ve en Next-Gen, y esa banda sonora de las mejores que se han visto, con una colección de canciones de Rock ochenteras que muchos conocemos.

Nota: Este review fue realizado tanto en PS4 como PS5, y el código fue cedido gracias a Square Enix.

Marvel’s Guardians of the Galaxy, es lo que no llegó a ser Marvel’s Avengers un excelente juego de acción con una buena historia, personajes muy queridos y una jugabilidad divertida complementaria. Gráficamente sobresaliente, aunque mejor se ve en Next-Gen, y esa banda sonora de las mejores que se han visto, con una colección de canciones de Rock ochenteras que muchos conocemos.Marvel’s Guardians of the Galaxy Review