Es mi más grato placer comunicarles que, la industria del audio profesional y los micrófonos están a punto de ser retados a una carrera por su dinero.
Maono viene haciéndose más y más espacio entre las opciones de audio profesional y periféricos orientados a video juegos y creadores de contenido a medida que pasa el tiempo.
A una ya extensa colección de micrófonos para todas las aplicaciones se une el nuevo PD100X.
El hermano menor de la familia en la serie PD-X, que se trae una fachada más humilde pero que, no obstante, viene con todo lo que un aficionado al podcasting, locución o grabación en general pueda desear.
Por lo menos en lo que tecnología y versatilidad respecta, tenemos la delantera
El PD100X impresiona desde antes de salir de la caja haciéndonos saber que es híbrido y funciona tanto por XLR como por USB.
Entiéndase, podemos conectarlo directamente a una interfase de audio dedicada como la Maonocaster las E2 o C2 NEO.
Lo que tenemos entre nosotros es un micrófono dinámico unidireccional optimizado para gamers, streamers y podcasters.
Los micrófonos dinámicos, a diferencia de los condensadores, son particularmente amistosos con sonidos explosivos y de alto volumen gracias a una menor sensibilidad y menor ganancia, a cambio de un ligero empuje en las frecuencias altas entre 2k y 5k Hz dependiendo del diseño.
Esto, en conjunto con su diseño unidireccional cardioide (hecho para recoger audio solamente de lo que esté justo en frente de la cápsula/membrana), hace que los ruidos externos a la fuente de captura sean atenuados de una manera metódica y eficiente.
La construcción deja que desear, pero merece comprensión…
Dado que el PD100X busca ser una versión más ligera y costeable de sus hermanos mayores, el PD200X y el PD400X; lo cual no le quita las métricas estandarizadas de 48kHZ y 24-bits, al igual que un rango de 40 Hz a 16000 Hz en su captura frecuencial.
No obstante, tenemos un cuerpo plástico translúcido que permite que nuestro micrófono luzca con ostentosidad su iluminación RGB interna. Lo cual siempre resulta visualmente atractivo.
Dejando eso de lado, super bienvenido que tengamos un filtro de espuma integrado a la cabeza del micrófono, que se pone en la vía de que aficionados iniciantes cometan errores de captura.
Maono también tuvo la amenidad de incluir una base para montar el micrófono en escritorio, al igual que un adaptador para montarlo en diferentes configuraciones de brazos de aluminio.
Hablemos de prestaciones y de como Maono puede ganar la batalla contra marcas competencia…
El PD100X, si bien no tiene nada particularmente impresionante en su calidad de audio, tiene una infinidad de características que otros micrófonos de su rango de precio y para su misma clientela no ofrecen.
No me malinterpreten, el sonido es excelente. Sonido estandarizado de micrófono dinámico con empuje frecuencial alrededor de los 5k Hz.
Sin embargo, una de las cosas que en las que Maono se puso a la delantera comienza por controles de ganancia y monitoreo integrados a través de un dial con botón push-push y un sensor táctil para mutear el micrófono.
El mismo dial también posee la habilidad de graduar el audio de audífonos conectados por el puerto auxiliar del PD100X, y de modificar los colores RGB del cuerpo.
Maono Link tiene potencial de ser uno de los mejores drivers para periféricos de audio.
Cosa que entiendo debió haber existido hace tiempo para sus modelos de interfases de audio y estaciones de grabación.
Maono Link ofrece niveles de flexibilidad absurdos para la personalización de nuestro PD100X.
Desde el mismo control de ganancia y monitoreo que el mismo micrófono puede hacer por si solo, en nuestra pantalla; hasta diferentes perfiles tonales para el micrófono, ajuste de color y brillo de las luces, ecualizador gráfico con filtros y campanas, cancelación de ruido, compresor y limitador.
Te puedo decir, desde la perspectiva de un ingeniero de audio, que el PD100X ya te ofrece el 80% de las herramientas básicas de tratamiento de audio y, siendo utilizadas adecuadamente, te pueden ahorrar la mezcla de la captura por completo en tus streams o podcasts.
Concluyendo, creo que los micrófonos de Maono tienen un futuro brillante por delante…
Considerando que el PD100X tiene contrapartes más elaboradas y costosas a su lado que pueden ser del agrado de aquellos que encuentren inconvenientes con su cuerpo de plástico translúcido…
Al final del día, este micrófono suena sumamente bien y tiene todas las prestaciones necesarias para crear una captura compleja de una manera directa y sencilla que permite al usuario experimentar, nutrirse, aprender e informarse.
Este review fué posible gracias al ejemplar del PD100X, cortesía de Maono.