Lost Judgment Review

-

Me volví fan de la serie Yakuza sin darme cuenta, y para una saga que tiene 6 largos juegos (me refiero hasta The Song of Life), mas el cambio de enfoque que supuso Like a Dragon, nunca pensé que llegaría un spin-off igual de excelente. Con el primer Judgment, se demostró que esta serie no solo trataba del oscuro mundo de los yakuza, sino también que podíamos hacer de detectives con todo lo que eso conlleva, pero viendolo por el lado divertido.

Lost Judgment es la secuela directa del primer juego, que llega en buen momento, ya que aprovecha el apogeo que está teniendo sega con esta serie de juegos. El estudio Ryu Ga Gotoku Studio, vuelve una vez mas con una apasionante historia, llena de matices maduros, cientos de actividades secundarias y todas excentricidades y locuras por la que sus juegos destacan del resto.

Temática muy delicada

Lost Judgment Review

Lost Judgment sigue las andanzas del detective Yagami y su fiel amigo, Kaito, resolviendo un caso de proxenetismo. Varios años después de lo sucedido en el primer juego, las cosas no estan yendo muy bien para la agencia de Tak. Por fortuna, para la Agencia de Detectives Yagami, Sugiura y Tsukumo han comenzado su propia negocio de investigación en la ciudad de Yokohama y solicitan la ayuda de nuestro protagonista.

Las historias que nos han contado a través de los años, siempre tienen temas diversos, sobre todo maduros. En Lost Judgment, se va por un camino más espinoso en la sociedad actual, se tocan temas como el Bullying, violaciones sexuales y el suicidio. Tiene un comienzo lento, como es normal en la serie, pero poco a poco va tomando su ritmo. Se mezcla con las mecánicas jugables que conocemos y los mini juegos de investigación.

A pesar de su condición de secuela, tiene poca conexión con el juego anterior, como varios personajes y algún que otro recuerdo. Obviamente, tiene unos personajes únicos que tienen matices diferentes. Cuenta con giros de guión interesantes y una que otra extravagancia. Eso sí, la historia tiene mucho diálogo, a veces innecesario que rompen el ritmo. Claro, aunque la trama principal tenga ese tono oscuro no deja de tener ese toque de humor hilarante que ha acompañado a la saga desde sus inicios.

Detective Mode On

Ya todos conocemos como es la jugabilidad de los Yakuza/ Judgment, andamos en una urbe, la siempre presente Kamurocho o Yokohama, exploraremos sus rincones, por el camino habrán infinidades de actividades secundarias como comer carreras de karts, boxeo, carreras de drones, bateo, novias etc. Cada ciudad está bien diferenciada una de otra, y han hecho un trabajo genial para hacerla parecer reales.

La diferencia con la serie Yakuza es precisamente su modo detective, el cual nos ofrecía unas secuencias de investigación para resolver casos. Podemos seguir a un objetivo sin que nos vean, perseguirlo, recopilar datos, tomar fotos y así, para luego presentar las pruebas en un juicio. Ahora se han mejorado algunas de estas mecánicas, que en el primer juego resultaban un tanto tediosas. Se agregó la presencia de una mascota que nos ayudará a resolver casos. También una mejor forma de movernos por las calles, que es un skateboard.

Por temas de la trama tenemos que hacernos pasar por un estudiante de una escuela secundaria. Esto implica que visitaremos dicha escuela, interactuaremos con los estudiantes y profesores e incluso seremos parte de los clubs de la escuela. Cada uno ofrece mecánicas propias, haciendo un juego muy variado.

Perdiendo el juicio

Lost Judgment Review

Se ha mejorado el sistema de batalla, antes teníamos dos estilos de pelea: la grulla y el tigre, el primero para controlar las masas y el segundo para centrarnos en un solo enemigo. Ahora se ha agregado un tercer estilo, la serpiente, enfocado en llaves y agarres para neutralizar los enemigos de manera rápida. Se nota un combate mucho mejor y mas fluido, que con los tres estilos de batalla podemos complementar nuestra forma de juego.

En cualquier momento nos abordarán matones para pelear con nosotros, no son especialmente difíciles pero no debemos descuidarnos. Los jefes, son otra cosa, son mas duros y tienen secuencias de peleas bastante épicas. Son peleas divertidas sin cambios de pantalla y una vez acabada seguimos nuestro camino como si nada.

Lost Judgment Review

Ahora tenemos mas movimientos EX, unos ataques finales que quitan gran cantidad de salud a los enemigos. Se pueden ejecutar en cualquier condición una vez llenadas las barras correspondientes, por ejemplo, con un enemigo en el suelo, en una pared, con un agarre, como un contra-aque, etc.

Tenemos un Modo Rage en el cual seremos imparables, mas rápidos y letales. Para usarlo debemos ir llenando la barra EX y una vez activado tendremos las ventajas hasta que se agote o lo suspendamos.

Actividades a granel

Ryu Ga Gatoku nunca deja un juego falto de contenido, y Lost Judgment no es la excepción. Tendremos cientos de actividades secundarias, como ya habíamos adelantado: Minijuegos, comer en diferentes restaurantes, misiones secundarias, casos secundarios.

Lo que se ha venido promocionando de Lost Judgment, que a muchos les gustará, son los juegos del Sega Master System funcional dentro del propio título. Tendremos una selección de 20 juegos clásicos e incluso podremos guardar partida. Corren de manera genial por vía de la emulación y se pueden jugar en cualquier momento.

La lista completa de juegos es la siguiente:

Arcade

• Space Harrier (1985)
  • Fantasy Zone (1986)
  • Super Hang-On (1987)
  • Fighting Vipers (1995)
  • Sonic the Fighters (1996)
  • Motor Raid (1997)
  • Virtua Fighter 5 Final Showdown (2010)
  • Hama of the Dead (2021)

Master System

• Alex Kidd in Miracle World (1986)
  • Fantasy Zone (1986)
  • Secret Command (1986)
  • Enduro Racer (1987)
  • Penguin Land (1987)
  • Quartet (1987)
  • Woody Pop (1987)
  • Maze Hunter 3D (1988)

Master System (DLC)

• Alien Syndrome (1987)
  • Fantasy Zone II: The Tears of Opa-Opa (1987)
  • Global Defense (1987)
  • Sagaia (1992)

Un mundo real

El Dragon Engine, una vez más vuelve a demostrar que es un motor gráfico potente. Se destacan los rostros de los personajes principales, los cuales son muy realistas, con todo y sus expresiones faciales. La ciudad se ve más realista que nunca en todos sus entornos, y las calles están pobladas de NPCs. El juego corre como la seda a 60fps y no se apreciaron ralentizaciones ni tirones.

La música también nos ofrece una banda sonora magistral, con temas de corte detectivesco predominando el Jazz, además de otros géneros. Viene doblado al inglés y japonés, y los actores son algunos conocidos de la anterior entrega, que por algo repiten en esta.

Ryu Ga Gotoku Studio vuelve  a demostrar que pueden dar excelentes juegos, que brillan en la mayoría de sus apartados. Con Lost Judgment, tomaron el riesgo de abordar temas super sensibles para la sociedad, presentándolos tal cual. Tiene los combates mas fluidos de la serie Yakuza, y son bastante divertidos. Cientos de actividades por realizar, aunque eso sí, no sentiremos abrumados con tantas cosas por hacer. Tiene sus fallos menores, que no empañan el producto en general.

Nota: Este review fue realizado en la versión de PS4 y el código fue cedido por Sega.

Ryu Ga Gotoku Studio vuelve  a demostrar que pueden dar excelentes juegos, que brillan en la mayoría de sus apartados. Con Lost Judgment, tomaron el riesgo de abordar temas super sensibles para la sociedad, presentándolos tal cual. Tiene los combates mas fluidos de la serie Yakuza, y son bastante divertidos. Cientos de actividades por realizar, aunque eso sí, no sentiremos abrumados con tantas cosas por hacer. Tiene sus fallos menores, que no empañan el producto en general.Lost Judgment Review