Los Sims continúan siendo uno de los videojuegos clásicos diecinueve años después de su lanzamiento
Hablemos de Los Sims, mítico videojuego de simulación que, en su primer lanzamiento, su única versión para PlayStation fue toda una revolución, y desde entonces, con el desarrollo de la tecnología y de los gráficos, ha seguido una evolución constante. Además, gracias al boom de los smartphones, hoy en día podemos incluso disfrutar de su versión gratuita desde nuestro móvil. Y es que lo que empezó siendo una propuesta bastante rudimentaria en cuanto a juegos de simulación (aunque novedosa en sus inicios) ha ido evolucionando hasta dar lugar a versiones para ordenador, móvil y consolas varias, incluyendo en cada una de sus cuatro actualizaciones, extensiones relacionadas con la navidad, la vida universitaria, las mascotas e incluso con una isla desierta.
El funcionamiento básico de este juego es la creación de “avatares”, personalizando su vestimenta, seguido de la construcción de una casa según los simoleones (dinero) de los cuales se disponga en ese momento. Adaptándose a la vida real, los Sims deben trabajar una cantidad de horas para ganar un sueldo desempeñando la profesión que les quieras adjudicar. Además, y tal como ocurre en la vida real, los Sims deberán ceñirse a comer cuando tienen hambre, asearse cuando sea necesario, dormir un mínimo de horas y dedicar cierto tiempo a actividades lúdicas para mantener su estado de ánimo en buenas condiciones como para poder llevar una vida saludable. Se puede dar el caso de que el Sim no quiera ir a trabajar porque no ha dormido, o que otros avatares le rehúyan por no ducharse. Todo esto combinado con mantener una vida social satisfactoria. Ello conlleva tener amistades, intereses amorosos e incluso enemigos en alguna ocasión.
Este juego de simulación social siempre sorprende con sus expansiones, que permiten enriquecer y diversificar el juego clásico. Distintos enfoques sociales como la versión “Días de Universidad” donde tu Sim puede disfrutar del espíritu universitario en su ciudad, o incluso ambientadas en distintos países o grandes ciudades como en su versión “Viva Las Vegas” en la que los Sims pueden sacar sus facetas como jugadores de casino o póker. La versión más reciente está inspirada en China, que ha sido escogida como país principal para celebrar el Año Nuevo Lunar: adornos para el hogar y atuendos para sus protagonistas están ya disponibles para que tus Sims celebren el año nuevo de este país de Asia.
Desde luego podemos afirmar que Los Sims tienen infinidad de posibilidades, tanto por el avance en los gráficos digitales como por el desarrollo social en sí que ocurre a nivel mundial. El formato permite extensiones en cada una de sus cuatro versiones que posibilitan a los jugadores adaptar su creación a los tiempos que corren.