Las consolas y la PC pueden atraer a los jugadores más dedicados y el mayor interés de los medios, pero los dispositivos móviles siguen siendo la plataforma más grande para los videojuegos.
El último resumen anual de los analistas de la industria Sensor Tower muestra cuán grande ha crecido la economía de los juegos móviles, con números que alcanzan nuevas alturas. El gasto en juegos móviles ha crecido en 2021 y alcanzará los 89.600 millones de dólares a finales de año.
Esto mide los ingresos de juegos móviles en todo el mundo tanto en la App Store de Apple como en Google Play. Esto representa un aumento del 12,6 por ciento de los $79,6 mil millones gastados en 2020.
Según Sensor Tower, estos ingresos representan la mayor parte del gasto en cada mercado, representando el 61,5 por ciento de los ingresos de iOS y el 78 por ciento de los ingresos en Google Play.
En iOS, Honor of Kings de Tencent es el juego de mayor recaudación, con una asombrosa cantidad de $2.9 mil millones, un aumento del 16 por ciento año tras año. El MOBA, que es extremadamente popular en su China natal, recientemente superó los $10 mil millones en ganancias de por vida, un hito considerable desde que se lanzó solo en 2015.
Mientras tanto, en Google Play, Coin Master de Moon Active es el que más ingresos genera, generando casi $912 millones este año, frente a la cifra de 2020 de $809,8 millones.
Curiosamente, Genshin Impact de Mihoyo es el tercer juego más taquillero tanto en la App Store como en Google Play. En iOS, PUBG Mobile ocupa el segundo lugar, mientras que Garena Free Fire ocupa ese puesto en Android.
Las instalaciones de juegos móviles por primera vez se han reducido ligeramente con respecto al año pasado, alcanzando los 55,3 mil millones en 2021, frente a los 56,2 mil millones del año pasado. “Sin embargo, se espera esta leve caída después del aumento sin precedentes en la adopción visto en 2020 debido al inicio de la pandemia Covid-19”, señaló Sensor Tower.
Garena Free Fire, desarrollada por el desarrollador y editor de Singapur Garena, es, con mucho, la más descargada, con 218,8 millones de descargas en Google Play. Esto es un 14 por ciento interanual.
Mientras tanto, PUBG Mobile ocupa el primer lugar entre los más descargados en la plataforma de Apple. El runner sin fin Subway Surfers, de Kiloo Games, ocupa el segundo lugar en términos de descargas generales en ambas plataformas.
Los juegos móviles representaron el 67,4 por ciento de todo el gasto en aplicaciones en 2021, lo que muestra una recesión relativa en comparación con años anteriores.
En 2019, los juegos representaron el 74,1 por ciento de todo el gasto en aplicaciones, mientras que 2020 registró el 71,7 por ciento. Sensor Tower dijo que esta disminución se debió al crecimiento en otros sectores, como la categoría Entretenimiento, que recibió un impulso de la pandemia.