Últimamente, gracias a la a los fuertes cambios de tendencias con respecto al manejo de la forma en la que se monetizan los videojuegos por parte de sus Publishers y desarrolladores hemos visto que la nueva tendencia de que muchos juegos de distintas características, incluyendo juegos AAA se han salido o se han convertido en juegos Gratuitos o Free To Play por una que otra razón, pero déjame decirte que esa tendencia no es nada nueva.
En el editorial de hoy, hablaremos sobre los juegos que se lanzaron de forma paga y se convirtieron en Free To Play o gratuitos y resurgieron (o no) gracias a ello.
Counter-Strike siempre será uno de los reyes del juego competitivo. El juego se estrenó en verano de 2012 y hace apenas unos de años se convirtió en free to play y con una suscripción Premium. Se encuentra disponible en Steam y es uno de los grandes clásicos del género.
Psyonyx triunfó gracias a una mezcla inconfundible: fútbol y autos. Un auténtico fenómeno que ha vendido más de 75 millones de copias en poco más de cuatro años. Una cifra impresionante, un desarrollo más que amortizado y ahora gracias a la compra por parte de Epig Games, está disponible de forma totalmente gratuita en la Epic Games Store.
Turtle Rock fue pionero con Evolve: un multiplayer asimétrico de cuatro cazadores con habilidades únicas contra una bestia en diversos mapas. No todos los jugadores lo vieron con potencial, debido a eso el juego no vendió lo suficiente. La decisión era obvia: volverse Free To Play y financiarse a base de microtransacciones. De este modo, la empresa podía continuar dando soporte al juego de manera indefinida y la base de usuarios, al ser gratuito, podía crecer exponencialmente. Lamentablemente, este no logró resurgir y actualmente tiene un pico máximo de 26 usuarios en Steam al día.
El juego por equipos multiplayer por excelencia está cerca de cumplir sus quince años y está más vivo que nunca. Team Fortress adoptó el modelo free to play apoyado en microtransacciones para accesorios e ítems específicos de juego. La base de jugadores creció al punto de convertirse en uno de los más jugados en Steam, ya que entre el constante soporte que Valve brinda y la infinidad de mods, siempre hay grandes motivos para regresar.
Guild Wars 2 es uno de los grandes MMORPG de la última década, y desde hace unos años pueden disfrutar de su campaña completamente gratis. Un mundo rebosante de vida en el que perdernos durante muchas horas. Además, sus responsables tienen planes continuar expandiéndolo.
The Old Republic es uno de los juegos más caros de la historia, algo inusual para los MMORPG. Pero también fue uno de los que más rápido creció, amasando una fortuna entre ventas, suscripciones mensuales, merchandising. Pero pasado el hype, el crecimiento exponencial del que el juego tenía fue decayendo al punto de no ser rentable y al cabo de unos días, las suscripciones empezaron a caer, perdiendo en el término de un año más de medio millón de jugadores. Así, en 2012 (Un año después del lanzamiento del juego) BioWare decidió adoptar el modelo Free To Play, manteniendo las suscripciones para acceder a contenido exclusivo. Con esto lograron asegurar una base de usuarios activa superior a diez mil de jugadores mensuales en la actualidad.
Bungie descubrió un auténtico filón con la licencia que creó en 2014. Su secuela es un rotundo éxito y hace unos años pasó a ser Free To Play en su versión básica. Además, sus expansiones se encuentran sin coste adicional en Xbox Game Pass.
Hace una década nació el que ya es uno de los títulos más legendarios de todos los tiempos. Un imprescindible para cualquier amante de los RTS, que se convirtió en Free to Play hace apenas unos años para ofrecer la campaña Wings of Liberty y el multijugador competitivo, entre otros elementos.
The Lord of the Rings Online fue exitoso no sólo por tener una licencia de semejante envergadura sino también por haber hecho una alquimia perfecta entre las mecánicas de juego, el diseño de los mundos y los personajes, y por cómo logró hilvanar un relato épico a través de libros y expansiones. Fue lanzado en 2007 y su mayor debilidad fueron sus costosos modelos de suscripción: doscientos 200$ por una membresía vitalicia, 15$ al mes o 9$ si comprábamos distintos packs. Con mucha dificultad, el juego logró recaudar ganancias, pero antes la llegada del modelo free to play tuvieron 3 años de un presupuesto muy corto. Turbine logró triplicar los ingresos históricos desde que esta opción se volvió disponible, gracias a la correcta implementación de una tienda en el juego y microtransacciones justas.
Konami hace poco anunció que que la marca PES se eliminará oficialmente y se reemplazará con ‘eFootball‘, y a partir de ahora será “experiencia de simulación de fútbol gratuita de próxima generación”. Aún no se sabe mucho respecto al juego debido que hasta el momento de escribir este editorial aún no ha salido, pero vaya que es una sorpresa que después de tantos años, esta franquicia se vuelva con un modelo Free To Play. El juego saldrá este otoño para consolas, PC, iOS y Android, utilizando Unreal Engine para ofrecer un sistema de animación revisado, expresión mejorada del jugador y más.
Es un tanto curioso el hecho que después de tan grandes lanzamientos estos juegos (O sagas) hayan sucumbido a dejar un modelo de Pagar para obtener la experiencia completa del juego a Jugar de forma gratuita y pagar de forma opcional para tener otras experiencias extra en el mismo para así seguir siendo rentable para sus desarrolladores e interesante para sus jugadores.
¿Crees que nos faltó alguno? ¡Déjanos un comentario!
This post was last modified on %s = human-readable time difference 10:56 AM
El estudio Look North World, y Bandai Namco han lanzado Gundam: Requiem for Vengeance Red vs…
El cambio de estrategia en el negocio de los videojuegos de Microsoft, unido a unas…
Ha sido hace unas horas cuando Microsoft ha sorprendido a sus fanáticos, y a la…
La Temporada 1 de Call of Duty: Black Ops 6 ha comenzado con el pie…
La nueva película navideña de Dwayne Johnson, "Red One", ha generado malas reseñas entre los…
Un reciente estudio basado en las búsquedas de Google ha revelado un panorama claro sobre…