Hay dos razones principales por las que se puede pensar para hackear una consola de juegos. El primero es obvio: para que pueda reproducir copias crackeadas de los juegos. Es por eso que las consolas modernas son tan difíciles de hackear, porque millones de dólares están en juego.
Pero algunas personas solo quieren ejecutar cualquier software que elijan en el hardware que poseen. Y para esas personas, Linux on the Switch es un gran logro.
Hace un par de semanas, el colectivo de piratería fall0verflow mostró una imagen fija en Twitter de un Nintendo Switch que arranca Linux. Son uno de los pocos equipos de hackers que están explotando los exploits del hardware Nvidia Tegra dentro del Switch.
https://twitter.com/fail0verflow/status/960894909304786945
Pero ahora fail0verflow tiene un video de una distribución completa de Linux ejecutándose en el Switch pirateado, completo con soporte de pantalla táctil, un navegador web totalmente operativo e incluso una aplicación de demostración con GPU:
Code execution is all the rage these days, but can your Switch do *this*? 😉 #switchnix pic.twitter.com/NMnBq61tOM
— fail0verflow (@fail0verflow) February 17, 2018
En Twitter, fail0verflow afirma que el error que están explotando para eludir la seguridad del Switch no puede ser parchado en el hardware actualmente lanzado, y no requiere un modchip. Pero, por ahora, no hay detalles sobre cómo hacerlo usted mismo en casa.
Es más que agradable saber que, con la suficiente experiencia y determinación, podrías lograrlo.