Star Wars Battlefront II tuvo un lanzamiento famosomente malo, con la controversia de las cajas de botín y la mecánica de Pay to Win que roba todos los truenos de lo que debería haber sido el mayor evento de Star Wars relacionado con los juegos del año. Electronic Arts rápidamente se disculpó por la situación sin cambiar nada, pero una llamada severa de Disney hizo que el editor inmediatamente retrocediera y eliminara las microtransacciones del juego.
Desde entonces, EA se ha mantenido en silencio, aparte de un par de desafortunados comentarios. Aunque en un principio prometieron actualizaciones semanales, preguntas y respuestas y comunicación de desarrollo diario, la presencia del equipo Battlefront II virtualmente desapareció de Internet, con la única interacción interpuesta en el camino de las «noticias» de problemas relacionados con los jugadores. Ahora, parece que EA ha ido un paso más allá del silencio, y ha estado censurando activamente a la comunidad todo el tiempo.
Según varios informes que recibimos, los foros Electronic Arts Official Battlefront II han estado bajo cierre durante el último mes. La comunidad parece prohibida de criticar el juego o hablar de problemas actuales no técnicos, y cualquier publicación sobre el tema se borra instantáneamente o se bloquea su publicación. Las discusiones que han estado en curso por un tiempo y se acercan demasiado a críticas negativas también desaparecen misteriosamente de la noche a la mañana, y quizás más extraño, el foro de Battlefront II ni siquiera aparece en la página «Todos los foros» de EA al momento de escribir.
La parte preocupante es que este tipo de cosas ha sucedido deliberadamente durante mucho tiempo. Según varios usuarios, EA hizo una campaña similar de Battlefront I cuando comenzó la controversia de DLC, y esa práctica a su vez se originó en los días de Battlefield 3. Desafortunadamente, esa línea de prohibición arbitraria sigue vigente.
Con EA aplicando sus derechos de moderador para controlar la narrativa, los jugadores han recurrido a Reddit como una forma de expresar su frustración tanto en el juego como en la forma en que EA ha estado manejando los comentarios. Algunos usuarios han comenzado a compilar la lista de problemas del juego ahora estándar, mientras que otros han adoptado el enfoque más civilizado y se han acercado respetuosamente a los desarrolladores.
Uno de los últimos afirmó haber tenido éxito en llegar a un miembro del equipo, y la conversación que compartió indicó que la razón de la falta de comunicación se reduce a las políticas que se aplican al equipo. De acuerdo con capturas de pantalla de una conversación con el productor Ali Hassoon, existen políticas que le impiden hablar con los fanáticos ya sea en voz o en forma escrita, como solía hacer. La naturaleza de esas políticas o su fuente no se revela.
Mientras que Battlefront y EA no son ajenos a la controversia, esto puede arrojar una luz en una actitud hasta ahora bajo el radar que lamentablemente parece haberse convertido en una práctica común por parte del editor. Imponer un ataque de sus foros oficiales y rechazar cualquier voz que no concuerde con el giro de la compañía en el producto puede tener consecuencias nefastas, especialmente porque los desarrolladores alientan a los jugadores a informar a los foros para obtener comentarios y se han retirado de Reddit y otros paginas de redes sociales. Si estas afirmaciones son ciertas, esperemos que la compañía comience a tratar a su comunidad más como a consumidores, y menos como enemigos.