En estos ultimos años el mundo de los videojuegos ha tenido un sin fin de buenos juegos y buenos momentos, por poner un ejemplo en este año tenemos el caso del lanzamiento de la Nintendo Switch, la Xbox One X, que han llegado para el deleite de los gamers, lo que se podría decir que son aciertos. Pero así como hay aciertos también hay desaciertos y decepciones, en GamersRD te tenemos lo que para nosotros han sido algunos de los mas sonados, sin un orden establecido, empezamos:
Mass Effect Andromeda
Cuando un juego se hace referente en una generación anterior, con tres entregas muy buenas a sus espaldas, duele ver que en la siguiente generación no cumplió las expectativas, por el hecho de tener toda la potencia gráfica actual y no superar los juegos pasados. Los usuarios le dieron palos por todos lados, desde las animaciones extrañas hasta algunos bugs que se encontraron, aparte de que el juego no fue tan épico como las anteriores entregas, en cuanto a la trama y en cuanto al gameplay… nada para recordar.
Sonic Forces
Pobre Sonic, es lo que me toca decir. Luego de ser considerado la mayor competencia de la mascota de Nintendo, Mario, en sus últimos juegos, salvo Sonic Generations, Colours y Sonic Mania, uno se pregunta ¿Qué le ha hecho Sonic a los desarrolladores de Sonic Boom y Forces y ? No es que Forces sea tan malo, pero resulta corto, implementación de QTE que rompen el ritmo por no saberlos colocar y los controles imprecisos.
Cancelación de Scalebound
No solo de Halos y Gears vivirá el gamer. A pesar de que este año se lanzó “La Bestia” de nada sirve tener tanta potencia y ningún juego exclusivo donde probarla y del cual presumir, sin contar con Halo Wars 2, Forza Motorsport 7 y Cuphead, este año los poseedores un Xbox recibieron una estocada al corazón cuando se canceló Scalebound, de Platinum Games, reduciendo aún mas el catálogo de exclusivos de la One. Según Phil Spencer se debió a que anunciaron el proyecto demasiado pronto, creando presión en el desarrollo del juego. Tanto Phil como Hideki Kamiya, director del juego pidieron disculpas por separado sobre dicha cancelación.
Otro que aún no sabemos si saldrá o no este 2018 como prometieron es Crackdown 3, que en su última demostración no se apreció tanto la destrucción del entorno basada en la Nube como nos dijeron, con esto solo nos preguntamos ¿Saldrá realmente este 2018 como dice wikipedia? Lo que sí tiene la One es el gran catálogo de retrocompatibildad que no es tan extenso en PS4, en eso me quito el sombrero.
EA cierra Visceral Games
Los creadores de Dead Space, uno de los juegos de terror mas queridos por los fans, han visto sus operaciones cesar gracias al cierre del estudio por parte de EA, y esto no le cayó muy bien a la comunidad gamer, primero por toda la polémica que ha generado EA en los últimos meses, segundo y no menos importante, porque el estudio en cuestión estaba trabajando en un juego de Star Wars enfocado a una campaña Single Player, y según informaciones divulgadas, fueron por desacuerdos entre EA y Visceral en cuanto a implementar el multijugador para dicho juego, alegando que el título debía ser mas rentable. En fin que este juego según se pudo apreciar iba a ser el Star Wars 1313, estilo Uncharted, que tantas expectativas generó y por eso el dolor de los Fans.
Gran Turismo Sport
En el plano de la conducción tenemos un abanderado de Sony como lo es Gran Turismo Sport. Lo primero que decepcionó fue de que no tiene modo GT de toda la vida, ya empezamos mal, este modo es la piedra angular de la saga, si se entiende que no es un GT enumerado, pero mejor hubiera sido ponerle GT Online y se evitan el disgusto todo el mundo. En un tiempo donde hablar de juego siempre conectado a internet es una blasfemia, no por ser arcaíco, sino porque el internet y consolas no siempre se llevan bien, ya vimos que le pasó a Xbox One. Prácticamente no se puede hacer casi nada si no se está conectado a internet. Afortunadamente, el precedente de los fans en casi no adquirir el juego hizo efecto y a los pocos meses se comunicó que se implementaría el modo GT offline, bien jugado fans, bien jugado.
Microtransacciones y Cajas de Botín
Seamos claros hay políticas que son nocivas para la industria y esta es una de las que mas, solo hay que ver que hasta el parlamento de UK ha metido la cuchara en el asunto, debatiendo si las Loot Boxes son apuestas. Hay varias compañías que apoyan esto, tratando de implementar estas prácticas en muchos de los juegos lanzados este año: Call of Duty WWII, Destiny 2, Shadow of War, Assasins Creed Origins entre otros. Las Microtransacciones se tratan de pagar cierta cantidad de dinero real para conseguir equipo, armas, skins, vidas etc. y en ocasiones recibir ventajas en el juego (no siempre), para avanzar mas rápido sobre los que no la compran. Por su lado las Cajas de Botín o Loot Boxes, son cofres que nos ofrecen cosas al azar, ya sea armas, skins, equipo o dinero del juego, el problema es que esto al ser una cuestión de suerte podemos pagar por una caja de botín que no tenga nada que necesitemos dentro del juego y sería un desperdicio de dinero.
Star Wars Battlefront II
Muy de la mano con las Loot Boxes y Microtransacciones, el lanzamiento de este título llegó junto con la polémica, debido a que muchos usuarios reportaban que era un Pay to Win en toda regla después de probar la beta. Tanto prensa como el público en general le cayeron encima, pero la gota que derramó el vaso fue la línea que le bajó Disney, alegando que la polémica generada estaba dañando la imagen de la marca Star Wars, por lo que les pidieron a EA retirar estos sistemas de monetización. Al final a solo varias horas antes del lanzamiento EA emitió un comunicado a través de su página web y Twitter donde informaban que eliminarían las Microtransacciones al menos de manera temporal, pero ya el daño estaba hecho y las ventas se vieron afectadas. Este caso es un ejemplo de que cuando los usuarios se unen, las compañías tienen que escuchar al consumidor si o si.
Y bien señores estos han sido los desaciertos y decepciones mas sonados de este año que termina, si nos falta algunos nos encantaría que lo incluyeras en los comentarios.