Los Actores de Voz y fabricantes de juegos llegan a un acuerdo

-

Los actores de videojuegos representados por el mayor sindicato de actores de Hollywood han llegado a un acuerdo para poner fin a un boicot de 11 meses contra las compañías de juegos, allanando el camino para que los actores vuelvan a jugar con un acuerdo que avanza en los beneficios que buscaban.

SAG-AFTRA (SAG-AFTRA) alcanzó un “acuerdo tentativo” el sábado por la mañana con las 11 compañías de videojuegos que había estado golpeando, anunció hoy SAG-AFTRA. Los editores afectados incluyen a pesos pesados ​​de la industria como Activision, Electronic Arts, Take-Two Interactive y Warner Bros. Interactive Entertainment. La huelga de SAG-AFTRA también involucra compañías de terceros como Blindlight y VoiceWorks Productions, que proporcionan servicios de voz y otros servicios para desarrolladores de juegos.

SAG-AFTRA y las compañías de videojuegos iniciaron las negociaciones en febrero de 2015, luego de la expiración del último contrato de videojuegos del sindicato a finales de 2014. El boicot comenzó el 21 de octubre de 2016, y este pasado abril se convirtió en la huelga más larga en la historia de la Screen Actors Guild, que fue fundada en 1933.

Uno de los puntos clave de las negociaciones fue la cuestión de la compensación secundaria, también conocida como residual o bonificación. Los actores de voz habían estado buscando pagos de regalías por actuaciones en juegos multimillonarios -una parte de los beneficios de títulos particularmente exitosos- con los pagos aumentando a medida que aumentaban las ventas de un juego.

A diferencia de los actores de los medios de comunicación como el cine o la televisión, los actores de voz normalmente no reciben residuos en los videojuegos. Por ejemplo, el actor de voz Michael Hollick dijo que le pagaron $ 100,000 por unos 15 meses de trabajo para expresar el protagonista de Grand Theft Auto 4, Niko Bellic, y no recibió regalías; el editor Rockstar Games ha vendido más de 25 millones de copias del juego.

El acuerdo tentativo incluye una estructura para compensación secundaria, pero los pagos de bonificación están vinculados al número de sesiones de grabación que un actor trabaja para un juego, no a las ventas. Aquí está el lenguaje del comunicado de prensa:

El pago de los bonos, que se debe a más tardar a la fecha de lanzamiento del juego, se basa en el número de sesiones trabajadas en cada juego, comenzando con un pago de $ 75 en la primera sesión y un total de $ 2,100 después de 10 sesiones trabajadas.

“Este es un avance importante en este espacio crítico de la industria”, dijo Gabrielle Carteris, presidenta de SAG-AFTRA. “Hemos conseguido una serie de ganancias, incluyendo por primera vez, una estructura de pagos secundarios que fue una de las preocupaciones clave de los miembros”.

Los pagos de bonificación son “significativamente más grandes ahora que lo que teníamos hace 11 meses”, dijo Keythe Farley, presidente del comité SAG-AFTRA que manejó las negociaciones.

En cuanto al estrés vocal, otro tema clave en las negociaciones, el acuerdo contiene “un compromiso del empleador de seguir trabajando con SAG-AFTRA en el tema”. La actuación de voz en videojuegos puede poner una tremenda tensión en las cuerdas vocales de los intérpretes, grabar gritos de batalla, escenas de muerte y otras líneas impositivas.

Una de las victorias más grandes para los actores en el acuerdo tentativo viene en el área de la transparencia. El énfasis de la industria del juego en el secreto -que no es necesariamente irrazonable, considerando cuántas veces los actores de voz han filtrado la existencia de títulos no anunciados- a menudo coloca a los actores de voz en posiciones desfavorables porque no reciben suficiente información antes de firmar un proyecto. SAG-AFTRA citó historias de actores que se les pidió que escribieran escenas de sexo o dialogaran con insultos raciales, sin acordar el material de antemano.

El sindicato esperaba que los fabricantes de juegos aceptaran revelar el nombre real de un proyecto y el papel específico que estaban contratando antes de que un actor firmara un contrato. El acuerdo tentativo no va tan lejos – sólo obliga a que el nombre de un juego de código se da antes de tiempo -, pero aumenta en gran medida la transparencia en general.

“Las nuevas disposiciones en materia de transparencia aumentarán el poder de negociación de los representantes de nuestros miembros al exigir a las empresas que revelen el nombre en clave del proyecto, su género, si el juego se basa en la propiedad intelectual publicada anteriormente y si el artista interpreta un papel anterior, “Dijo Ray Rodríguez, jefe de contratos de SAG-AFTRA y negociador líder del nuevo contrato. “Los miembros también están protegidos por la revelación de si se requerirá que usen terminología inusual, blasfemia o insultos raciales, si habrá contenido de naturaleza sexual o violenta y si se requerirán acrobacias”.

SAG-AFTRA también señala que el acuerdo no incluye una serie de disposiciones que los fabricantes de juegos habían buscado, como una en virtud de la cual los actores podrían haber sido multado por llegar tarde o haberse distraído durante las sesiones de grabación. El acuerdo tampoco permite que las empresas de juegos de azar usen a su personal permanente en lugar de los actores de voz de los sindicatos para “trabajo cubierto fuera del convenio colectivo”.

El acuerdo todavía no ha terminado. La junta nacional de SAG-AFTRA todavía tiene que revisar el contrato en su próxima reunión, que tendrá lugar en octubre.

Rubén E. Castillo A.
Rubén E. Castillo A.
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

172,154FansMe gusta
25,932SeguidoresSeguir
3,960SeguidoresSeguir
3,973SuscriptoresSuscribirte

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS