Ahora que se acerca el E3 2021, no es raro ver filtraciones y rumores de juegos que tendrán un lugar en el show. Sin embargo, este año en particular, viene sonando muy fuerte, una posible presentación de un Nintendo Switch Pro, o Super Nintendo Switch. La consola sería la versión mejorada de la híbrida de Nintendo, que prácticamente, los fans la esperan desde el primer año de lanzamiento de la Switch original en 2017.
De ser cierto el rumor, y que tenga una posible presentación en el Nintendo Direct E3, hemos querido hacer un listado de las características que deseamos que vengan con la Switch Pro.
Mejor calidad gráfica
Es muy sabido que la Nintendo Switch original, es una consola a medio camino entre la séptima y octava generación. Puede correr juegos que fueron lanzados para Xbox 360, PS3 y algunos de PS4 y Xbox One. Muchos juegos lanzados en la generación pasada como Wolfenstein 1 y 2, Doom 2016, Doom Eternal y The Witcher 3 corren bastante bien para Switch, pero se nota que se hicieron recortes importantes para esos ports.
Lo anterior es algo entendible, porque o era eso o un hardware mas potente que encareciera el precio inicial de la consola. Para Switch Pro, pienso que debe tener un hardware mas cercano a Series X o PS5, sin entrar en detalles técnicos. De esta manera, mas juegos multiplataformas pudieran dar el salto sin apenas problemas.
Una pantalla de gama alta
Esta característica se asocia con la anterior pero en el modo portátil. Aunque la pantalla actual no está nada mal, es cierto que algunos detalles en los juegos se pierden. Actualmente, la pantalla táctil tiene un tono opaco que se deja notar en los juegos, sobre todo los mas exigentes.
Actualmente, han habido varios rumores sobre que Nintendo se está asociando con Samsung para implementar pantallas OLED en la Switch Pro. La razón obedecería a una cuestión de costos y que dichas pantallas son las que utilizan los móviles de gama alta, además que vienen con resoluciones en 4K Ultra Alta Definición.
Mejora en los servicios Online
Desde el lanzamiento de Nintendo Switch Online, muchos son los que dicen que el servicio en línea no es el mejor. Se supone que a estas alturas, el servicio debería haber mejorado, cosa que se ha hecho a cuenta gotas. Empezando con que el pago del servicio debería haber sido utilizado para mejorarlo, pero no es el caso. Aunque ofrece algunos beneficios por ser parte de la comunidad online, muchos no están de acuerdo que no vale lo que se paga.
Como ejemplo el guardado en la nube, a menos que no pagues el servicio no será posible, pero el problema es que no todos los juegos son compatibles con estas características, hasta el momento. Se debe tener una estructura que permita un backup en caso de perder los datos de la consola. Otro tema es el chat de voz, el cual no han querido implementar, tomando en cuanta que juegos Third Parties sí lo hacen. Y sobre todo, el juego online, donde algunos juegos sufren de lags, latencias y sacadas de partidas, ya viene siendo hora de que tengan servidores dedicados al online que para eso se empezó a cobrar el servicio.
Controles de buena calidad
Algo que ha marcado negativamente el Nintendo Switch desde su salida, es el infame Drift de los Joy-Cons. Ese movimiento automático que hacen los joysticks de los mandos, ha sido una piedra en el zapato de muchos jugadores (yo incluido). En respuesta a esto Nintendo ofrece declaraciones ambiguas, que en el mejor de los casos dejan dicho que no tienen que ver con ese problema.
Se ha dicho que el problema puede ser el polvo o someter los mandos a sesiones intensas de juego. Pero algunos técnicos han detectado que es por la baja calidad de una pieza de los joysticks. Ya eso debe quedar en el pasado, debido a que son mandos bastantes caros y no vamos a estar comprando cada vez que se dañen.
Nada de brecha generacional
Si van a lanzar el Nintendo Switch Pro, deben dejar bien claro si es una consola de la nueva generación o si es, como dice el nombre, la versión mejorada de la Switch. Todo esto es para que no pase lo mismo que con Wii y Wii U, todos pensamos que Wii U sería la versión 1.5 de la Wii. Cosa que le jugó muy en contra cuando fue lanzada la U.
De ser la versión mejorada, se espera que los juegos que se vayan a lanzar en lo adelante, también corran en la Switch original. Ya que muchos no estarán dispuestos a comprar la Pro, cuando tienen la versión Vanilla de la consola.