Lo que dejó cada Generación de Consolas al Gaming | Parte 1

-

En todas las industrias ya sea cine, televisión, música, tecnología etc. con cada década que pasa llegan unos cambios que de una u otra manera son significativos para los usuarios y que pueden o no cambiar la vida de los mismos, ya sea para bien o para mal. En el Gaming esto no pasa desapercibido.

El juego que inició a muchos

En el videojuego toda generación que llega se caracteriza por alguna implementanción incluida que hace que los gamers la recuerden y a veces hacen que digan tal o cual generación fue mejor. En esta ocasión les traigo una serie de artículos donde expongo el porque cada generación de videojuegos es recordada.

Quiero aclarar que solo abarcare a partir de la tercera generación de consolas porque muchos de nosotros que no pasamos de los 30, nos iniciamos con esta y porque quiero tocar las generaciones que viví como gamer.

3era. Generación de Consolas

Años: 1983-1993

Consolas: Nes/ Famicon, Game Boy (Nintendo), Sega Master System (SEGA), Atari 7800  Atari Lynx (Atari),

Juegos Notables: Super Mario Bros, Punch-out!!, Pac-Man, Sonic the Hedgehog, Metroid, Mega Man, Tetris

Medios: Cartucho, Cassette

Sonic en la primera consola de SEGA, la Master System

Legado: Que otro aporte mas significativo puede traer “La era de los 8bits” que el haber sacado de la debacle o como muchos lo llaman el “Crash de la industria de los videojuegos de 1983”, donde casi desaparece. Gracias a Nintendo que lanzó su Nintendo Entertaiment System, luego Sega con su Master System trajeron de nuevo el interés por este medio que se ha mantenido hasta nuestros días.

En esta generación llegan los fontaneros mas famosos de todos Mario Y Luigi; y su rival de otra consola Sonic the Hedgehog junto con otros personajes de otras franquicias. Ya los desarrolladores estaban dedicando mas tiempo y presupuesto para desarrollar los juegos, de aquí sale que vengan muchos juegos geniales que aún recordamos. Y nacen las consolas portátiles con la Game Boy de Nintendo y Atari Lynx.

En esta época los juegos eran realmente difíciles, debido a que en ocasiones eran Ports de Arcade, y el objetivo era hacerlos así para que los usuarios gastaran mas monedas para poder llegar al final. Tampoco había medio de almacenamiento salvo una serie de códigos o passwords para guardar nuestro progreso.

4ta. Generación de Consolas

Años: 1987-1995

Consolas: SuperNes/ Super Nintendo (Nintendo), Sega Mega Drive, Game Gear (SEGA), Neo Geo CD de SNK, CD-I de Philips, Game Boy

Juegos Notables: Super Mario World, Sonic the Hedgehog, Street Fighter 2, Mortal Kombat, Donekey Kong Country, Star Fox, Super Metroid, mega Man X

Medios: Cartucho, Cassette

Legado: Llamada “La Era de los 16bits”, Esta fue una generación de consolidación, donde se apoyaron franquicias que salieron en la anterior y se hicieron aun mas populares. Llamada por muchos la era dorada del videojuego, fue donde se inició lo que se llama hoy día Guerra de Consolas; entre Nintendo y Sega que dominaban el mercado, por un lado Super nintendo y Sega Genesis o Mega Drive, se disputaban el mercado de las consolas donde obviamente ganó Nintendo por las prestaciones de la SNES.

Con la implementación de nuevas tecnologías como el uso “Modo 7” de Super Nintendo, que daba a los juego la capacidad de rotar los escenarios a modo de un temprano efecto 3D, Chip de Audio mejorado, donde se incluían en algunos juegos voces a los personajes y melodías mejor elaboradas, se aumenta la paleta de colores haciendo los juegos mucho mas vistosos, fue un salto significativo en cuanto a gráficas y sonido.

F-Zero, uno de los primeros juegos en usar el famoso Modo 7

Aquí nace lo que hoy se conoce como Entertainment Software Rating Board o ESRB: Un sistema de clasificación de contenido de los juegos, en 1994 gracias al juego Mortal Kombat, que resultó ser muy violento para la época y muchos padres pusieron el grito al cielo sobre que estaban juagando sus hijos .

Juegos como Eartheworm Jim, Donkey Kong Country, Killer Instinct, Super Metroid, F-Zero, Super Contra 3 y Chrono Trigger, explotaron al máximo las capacidades gráficas de la Supernes. Personajes como Mario, Sonic, Ryu, Donkey Kong se dieron a conocer aun mas, y muchos otros pasaron a la fama por sus juegos.

Y bien amigos de momento esto es lo que traigo, mas adelante continuaré con las demás Generaciones, porque este es un tema muy amplio y no quiero alargar tanto el artículo. Recuerden comentar que nos pudo haber dejado estas generaciones que les expuse aquí.

Rubén E. Castillo A.
Rubén E. Castillo A.
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

225,206FansMe gusta
31,114SeguidoresSeguir
3,772SeguidoresSeguir
4,028SuscriptoresSuscribirte

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS