Lo que dejó cada Generación de Consolas al Gaming | Parte 2

-

Aquí está la continuación, o mejor dicho, la segunda parte de los artículos que exponen lo que nos ha dejado cada generación de videojuegos a los gamers empezando por la 3era que es la que la mayoría de nosotros conocemos y  en donde empezamos. En esta ocasión nos centraremos en la 5ta. y 6ta. generaciones, así que sin mas empecemos:

Que sensación cuando escuchamos esa penetrante música

5ta. Generación de Consolas

Años: 1993-2001

Consolas: PlayStation (Sony), Nintendo 64, Game Boy Color (Nintendo), Sega Saturn (SEGA)

Juegos Notables: Super Mario 64, Siphon Filter, X-Men Vs Street Fighter, Resident Evil 1-2-3, Super Smash Bros, Donkey kong 64, Conquer Bad Fur Day, Final Fantasy VII/ VIII/ IX,

Medios: CD, Cartucho

Esos gráficos poligonales lo mejor de la época

Legado: La era de los 32 bits, para los amigos, esta generación se destacó por ver nacer a un grande de la industria, La PlayStation de Sony, luego de aquel famoso desacuerdo con Nintendo, que literalmente creó su propia competencia. Entre otras cosas vino lo que fue la llegada de los gráficos poligonales y el salto a los entornos en 3 dimensiones, la introducción del Disco Compacto como medio de almacenamiento de los juegos y ya se avistó que una consola no solo debía ser para jugar, ya que la PS introdujo la reproducción de música a través del ya mencionado formato de CD.

Ya con el paso de las 2D a las 3D, muchos desarrolladores daban rienda suelta a su creatividad en la creación de juegos. Al introducir el formato del CD se disponía de  mayor capacidad de almacenamiento y había mejor calidad de sonido por lo que los juegos ya contaban con voces y música mas elaboradas, introducción de gráficos creados por computadora o CGI. Nintendo por su parte aunque se quedó con el formato de los cartuchos introdujo a la jugabilidad los controles análogos que mas tarde Sony incluyó con su primer control Dualshock, que en vez de un solo Joystick se introdujeron 2, ampliando aun mas la jugabilidad. Aquí se popularizan las Demostraciones de Juegos o Demos, como muchos las llamamos, que no es mas que probar una versión muy avanzada del juego que está por venir para que tengamos una idea de lo que nos espera.

Controles Análogos (Con palanquitas) el estándar de hoy día

Entre los juegos que trajo tenemos mucho de donde coger: Mario 64, uno de los mejores plataformas de todos los tiempos y que sentó las bases para las demás compañías; Crash Bandicoot, el rival de Mario por parte de la PS, sin nada que envidiar al bigotón; Siphon Filter, exclusivo de PS, un Shooter en Tercera Persona con una genial jugabilidad y con 3 entregas cada cual mejor que la anterior; Como olvidar a The Legend of Zelda: The Ocarina of Time, el mejor Zelda de todos los tiempos; 007 GoldenEye, uno de los mejores juegos FPS en todos los sentidos; Todos los Final Fantasy de esta generación sin duda los mas recordados por todos; Los Capcom vs Marvel, X-men y SNK, juegos de lucha que combinaba personajes de Street Figthers y otros juegos de Capcom con personajes de otras compañías igual de famosas; Y como no los Tony Hawk Pro Skaters, realmente los mejores juegos de Skateboarding sin ningún otras entregas actuales que las superen. Si sigo se alarga el articulo…

En particular yo la considero una de las mejores épocas del videojuego, porque aquí se empezó a ver que los Videojuegos es una industria que había que tomar en cuenta tanto o más que el cine o la música.

El formato del CD, lo nuevo en almacenamiento

6ta. Generación de Consolas

Años: 1998-2008

Consolas: PlayStation 2 (Sony), Xbox (Microsoft) Nintendo GameCube, Game Boy Advance (Nintendo), Sega Dreamcast (SEGA)

Juegos Notables: GTA III/ Vice City/ San Andreas, Super Mario Sunshine, Viewtifull Joe, Final Fantasy X/ XII, Resident Evil 4, Shadow of The Colossus, Metal Gear Solid 2 y 3, God of War I y II, Okami, Tekken 5, Metroid Prime, Super Smash Bros Melee, Gran Turismo 3 y 4, Kingdom Hearts I y II, Bully, Devil May Cry 1-2-3, Ratchet y Clank, Halo, The Legend of Zelda The Wind Waker

Medios: DVD, CD

Sega DreamCast, excelente consola… Control no tanto

Legado: Para quien les escribes esta es la Época de Oro del Videojuego, ya que en ella fue que se crearon grandes obras de arte en el entorno videojueguil, llamada también la Era de los 128 bits. Aquí nace otro contendiente la Xbox Original, por parte de Microsoft, consola con un muy buen catálogo que no tenía nada que envidiar a sus competidores. Con los gráficos poligonales ya asentados y al disponer de mas capacidad tanto de memoria como de almacenamiento hubo un cambio significativo en las texturas de los juegos. Empiezan a aparecer intentos del juego online, pero quien lo implementó de manera genial fue la recién llegada Xbox con su Xbox Live y otra consola que les hablaré más adelante.

Ahora sí que ya las consolas no solo eran para jugar con la PlayStation 2 y su formato de almacenamiento del DVD, el cual se hizo estándar no solo en consolas, ya podíamos disfrutar de películas con una gran calidad ademas de escuchar música.

Entre otras cosas vimos como una consola nace, tiene cierto éxito y al mismo tiempo tuvo una decadencia muy rápida, pero sin embargo recordamos con mucho cariño, les hablo de la Sega DreamCast, que también ofreció sus buenos juegos que luego se lanzaron en otras consolas… Hablo de ti Crazy Taxy, Resident Evil: Code Veronica y Sonic Adventures 1 y 2. A pesar de ser la primera consola de la generación en salir implementó muy bien un sistema online con juegos como Phantasy Star Online I y II.

GTA III, el juego que definió toda una generación

Como olvidar la primera vez que en los mandos ya podíamos andar por una ciudad en tiempo real y tomar cualquier vehículo para recorrerla, estoy hablando de la sensación que nos produjo el GTA III y después sus secuelas, juego que cambió la vida de muchos jugadores. Los juegos como Final Fantasy y otros ya contaban con voces propias, e incluso voces de actores renombrados de Hollywood; Metroid Prime, juego que combinó la jugabilidad del clásico de Nintendo con el género FPS, algo impensable y que resultó excelente combinación; God of War, popularizó el género Hack & Slash y los Quick Time Events; Devil May Cry, del mismo género anterior pero con el estilo de Hideki Kamiya; Bully, una versión menos violenta que GTA pero en una escuela y de los mismo creadores de dicha saga; Halo se coronó como el rey indiscutible de los FPS tanto en modo campaña como multijugador.

En esta generación el rey indiscutible en cuanto a preferencia y por tanto en ventas fue la PlayStation 2, que cabe resaltar que NO FUÉ LA CONSOLA MÁS POTENTE DEL MERCADO, de hecho fué la que menos potencia tenía incluso que la DreamCast, para los que se matan hoy en día por cual ofrece los 4K en resolución. ¿A que se debió su éxito, si no fué por su potencia? pues con las buenas bases que dejó la PS original, fué al apoyo que recibió de todas las compañías Third Parties y lo bien que se trataba al usuario, no como hoy en día que las compañías están más usureras que nunca. Mención especial para la Xbox Original, que a pesar de haber empezado en esta generación con su buen desempeño es una competencia muy a tomar en cuenta para Sony, tanto que hoy en día tenemos una tercera consola de Microsoft.

La Xbox Original, la debutante

Hemos llegado al final de esta segunda parte de artículos, esperando como siempre que en los comentarios nos digan cual de ambas generaciones (5ta. y 6ta) consideran que fué mejor.

Rubén E. Castillo A.
Rubén E. Castillo A.
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

225,206FansMe gusta
31,114SeguidoresSeguir
3,772SeguidoresSeguir
4,028SuscriptoresSuscribirte

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS