Life Is Strange 2 Capitulo 2 Review

-

Muchas veces hemos escuchado algunos de nosotros comentarios diciendo que los videojuegos es solo sentarse y jugar; o son experiencias que no dejan nada de provecho; pero después salen obras que te dejan un aprendizaje increíble; o te transportan de manera empática a los pies de personas que viven ciertos momentos políticos de la actualidad. Las experiencias que muchos les dicen “dvd´s dinámicos” ya que si, es un gameplay sencillo, pero hasta para eso hay un gran trabajo detrás.

Diseño artístico muy bonito, aunque en personajes dejo que desear.

De igual manera, como lo realice con The Walking Dead Telltale Games; en Life is Strange 2 me avente el primer capítulo antes del segundo; así conozco más a profundidad la historia y voy acorde a ella. Cuando empecé a experimentar con el juego se me hacía muy interesante ver la calidad gráfica en él; no puedo decir que los diseños y detalles son de ultimo nivel; pero lucen increíble; sobre todo el contexto, los personajes dejan un poco que desear en cuando a su diseño; de hecho me topé con varios bugs en algunos de ellos; pero si tú te pones a ver árboles, interiores de casas, entre otras cosas, es un acabado bellísimo.

La luz y sombra son perfectamente detectables, destaco mucho esa parte. Cuando hablo de videojuegos así, es difícil enfocarme mucho en la trama de la historia; simplemente porque desde que empieza hasta que termina son partes muy importantes; las cuales si te llego a contar; te afectaría mucho la experiencia. Trataremos de darte lo menos de spoiler posible, igualmente en las imágenes.

Life is Strange 2, Square Enix, Dontnod Entertainment, PS4, Xbox One, PC

Te enseña el valor de la empatía en distintas ocasiones.

El juego trata de dos jóvenes Sean Díaz y Daniel Díaz; ambos habitantes estadounidenses que lamentablemente viven una situación muy complicada en el primer capítulo de esta entrega; lo que hace que tengan que huir de su hogar; pero mientras están allá afuera, la vida, obviamente, no será fácil. Me encanta como el juego se arriesga a meterse a temas políticos, muy frescos por cierto.

Como sabes, por los nombres de los protagonista, son de sangre mexicana; y hay una parte en el primer capítulo en específico donde ocurren varios sucesos importantes, y un personaje les dice “por gente como tu debemos construir ese muro”. Si hubieran visto mi cara en ese momento fue muy sorpresiva; uno como latino teniendo reciente esa situación, te hace identificarte aún más con los protagonistas; un guion con riesgo, pero sin duda quedo a la perfección de lo ocurrido; no miento que ese comentario me enfureció un poco; a pesar del mundo ficticio que estoy viviendo en ese momento; lo cual me dice que el autor logro su cometido de transportarme a ese momento.

Mecánicas adecuadas para el tipo de juego que es.

Life is Strange 2 es muy emocional; si eres de esos que las historias tristes les encanta creo que esta serie es para ti; cuando crees que todo va corriendo bien en el juego; sucede algo inesperado que cambia toda la trama; y en los primeros dos capítulos se mantiene así, pegado al televisor, muy al estilo de esas películas que no te quieres perder y quieres seguir observando.

Pasemos las mecánicas con las que cuenta el juego;   son muy sencillas; tenemos que enfrentar el mundo de Life is Syrange 2 mediante decisiones que iremos tomando; en base a estas las cosas irán cambiando en el futuro; la exploración es un factor importante aquí; ya que en los mini mapas que te sueltan en el juego; hay muchas cosas que observa y con las cuales podemos interactuar; muchas veces tendrás que ser muy atento, ya que tal vez no viste un objeto que para ti era “algo equis” pero en un futuro se convierte en parte importante o necesario; claro el juego siempre te va guiando así que en ningún momento te sentirás perdido en él.

Life is Strange 2 es un juego lento porque así lo amerita; ya que debemos de estar atentos a nuestro contexto; contiene mecánicas muy sencillas, de hecho no es nada difícil entrarle, estaría muy interesante jugarlo con alguien más para que sea como ver una película juntos; e ir eligiendo, entre ambos, el camino.

Un juego, como ya lo mencione anteriormente, con unas graficas muy buenas; pero que tienen sus errores, algunos bugs no tan notables; y otros que sí. El guion en el juego es increíble; la trama te lleva de menos a más, pero cuando estás en más y sientes que se arregló todo; y que el camino continuara viento en popa, ocurre algo inesperado; lo que hace que el ciclo se repita, y por ende tu interés siga en el juego.

Te engancha desde un inicio.

En la reseña de The Walking Dead había hecho este comentario; pero es como las series en Netflix, que por más de que tratas de despegarte para ya no ver más no puedes; esto mismo personalmente me ocurrió de nueva cuenta con Life is Strange 2; en sí, los capítulos son experiencias cortas; aproximadamente unas 2 horas y media cada uno; claro, depende la profundidad con la que juegues y el nivel de exploración que tengas; ya que muchas veces somos de esos que lo que quiere es seguir continuando con la historia hasta acabarla; y hay otros que se detienen para ver qué más puede encontrar.

La música es otro detalle a destacar; creo que en estos juegos con una buena narrativa la música  ayuda mucho a contextualizarnos en ella; ya que nos adentran a la historia que estamos viendo; quede muy encantado con este aspecto del juego; no digo que toda la música sea exageradamente destacable; pero te parte de la historia, lo cual dice mucho para mí.

En conclusión…

Una historia muy completa, llegadora, que se mete a temas políticos y de la vida diaria; de hecho hay momentos en que te sientes identificado con los personajes; o te recuerde el caso de algún amigo o conocido. Un guion destacable que se complementa con una trama llevada muy adecuadamente. Gráficamente el juego luce buenísimo, pero tiene sus detalles ya mencionados anteriormente. En si Life is Strange 2 se siente un producto muy completo para el público al que va dirigido; creo que es un grupo muy pequeño de personas las cuales son fan de estas experiencias; pero en realidad no está nada mal probar algo nuevo en ocasiones; no es un juego perfecto en ninguna de sus ramas, pero si un juego que te hará reflexionar y te hará saber por qué los videojuegos no son solo botones y ya; hay un gran trabajo detrás; y sobre todo llevan una enseñanza de valores muy impresionante.

Este juego fue reseñado en Playstation 4 y proporcionado por Square Enix.

Muchas veces hemos escuchado algunos de nosotros comentarios diciendo que los videojuegos es solo sentarse y jugar; o son experiencias que no dejan nada de provecho; pero después salen obras que te dejan un aprendizaje increíble; o te transportan de manera empática a los pies de personas que viven ciertos momentos políticos de la actualidad. Las experiencias que muchos les dicen “dvd´s dinámicos” ya que si, es un gameplay sencillo, pero hasta para eso hay un gran trabajo detrás.Life Is Strange 2 Capitulo 2 Review