Se afirma que numerosas versiones falsas de los CD de la banda sonora de Nintendo se venden actualmente en eBay por hasta cientos de dólares.
El coleccionista CaptainBreegull en Twitter ha notado que los usuarios están vendiendo bandas sonoras de CD falsificadas para juegos como Banjo-Kazooie y Super Mario 64 al menos en el Reino Unido y Japón.
El usuario cree que los revendedores japoneses pueden estar comprando los piratas de los vendedores del Reino Unido y luego “cambiarlos” por precios más altos en sus propias tiendas de eBay.
Sin embargo, lo que parece ser el caso es que los CD que se venden no son productos oficiales
Según CaptainBreegull, un usuario en particular del Reino Unido estaba vendiendo varias copias de la banda sonora de Banjo-Kazooie por alrededor de $30. Y cada subasta solo mostraba una imagen de archivo de la portada de la banda sonora. Por lo que decidió comprar una para ver si era auténtica.
Cuando llegó el CD, era falso. Como lo señalan los signos reveladores en la portada (la ‘A’ en ‘Kazooie’ tiene un agujero más pequeño, por ejemplo) y el propio disco.
Después de verificar la cuenta de eBay del usuario, VGC observó que la misma persona vendió al menos 13 copias de la banda sonora de Banjo-Kazooie a precios que oscilan entre £16 ($19) y £53 ($62). Cinco de estos fueron comprados por un solo usuario, lo que implica que podrían haber sido comprados para revenderlos.
An eBay seller in the UK has had counterfeit game soundtracks manufactured and they are selling for $30-50 USD, and a seller(s) in Japan are buying them and flipping them for $200-300 USD. Here is what the counterfeit #BanjoKazooie CD looks like in comparison to the official CD. pic.twitter.com/mun5RtQ3Ij
— Breegull✨ (@CaptainBreegull) July 10, 2022
CaptainBreegull también señala que numerosos vendedores japoneses están publicando CDs piratas de Banjo-Kazooie por alrededor de $300 (como se ve aquí, por ejemplo).
A diferencia del vendedor del Reino Unido. Estos listados en realidad muestran fotos de los productos que se venden, lo que revela que son falsificaciones debido al diseño del logotipo.
Estos vendedores también tienen muchos otros CD de bandas sonoras de juegos que se venden a precios similares o más altos, aunque algunos de estos parecen ser auténticos, lo que sugiere que es posible que no se den cuenta de que los CD de Banjo son piratas.
“Los vendedores en Japón hacen esto todo el tiempo”, dijo CaptainBreegull a VGC.
“Encuentran buenas ofertas en CD de bandas sonoras de videojuegos y luego los venden a veces con un margen de ganancia del 1000%. Sé que [el desarrollador de Rare] Huw Ward vendió muchas de sus bandas sonoras en 2020 (pude conseguir un par de ellas), y un vendedor en Japón ganó su copia sellada de la banda sonora de Donkey Kong Country 2 por alrededor de $ 400 y volteó por un precio muy alto”.
Someone bought Huw’s copy of the DKC2 soundtrack for like $400-600 (can’t remember) and is now reselling it for $2488. This soundtrack has never sold for more than about $650 and a few years ago would sell for $400. https://t.co/H7wtmllgPp
— Breegull✨ (@CaptainBreegull) July 25, 2020
Parte de la razón de estos altos precios es la aparente renuencia continua de Nintendo a hacer que las bandas sonoras oficiales de la música de sus juegos estén ampliamente disponibles, ya sea física o digitalmente.
Japón es el único mercado donde las bandas sonoras físicas de los videojuegos son comunes, lo que obliga al resto del mundo a importarlas a precios a menudo exorbitantes.