Este tema muchos lo hemos comentado, incluso lo hemos hablado tanto en algún que otro editorial con nuestro punto de vista sobre la decisión de compartir juego cruzado entre las plataformas “enemigas” pero en este articulo vale la pena hacer énfasis en lo que para muchos fue un deseo hoy es una realidad.
No es una noticia para aquellos que ya han leído sobre Call of Duty: Modern Warfare y su soporte al crossplay entre PlayStation 4, Xbox One y PC que para mi fue lo mas emocionante de ver (sacando de un lado Fortnite) este es un titulo que sin lugar a dudas sale en unos meses y ya toda la comunidad esta preparada para compartir entre plataformas.
Retrocedamos un poco
Hace un tiempo, disfrutaba de títulos en primera persona como Combat Arms y Call of Duty 4: Modern Warfare que en sus inicios marcaron a muchos. A pasar el tiempo adquirí un Xbox 360 y deje de usar PC prefiriendo así jugar en una consola que hasta el sol de hoy lo hago, a donde voy con todo esto. Muchos dejamos amigos y/o comunidades atrás obligándote el día de hoy a crear nuevas relaciones en esa plataforma que por una razón u otra decidiste jugar.
No tener juego cruzado en esos tiempos era dividir la comunidad, al igual que esos títulos como Battlefield 3 que te obligaba de alguna manera a adquirir el premium porque tus amigos lo tenia y por preferencia de mayoría no podías disfrutar toda la “experiencia multijugador” en ese momento y a mi por ejemplo me molesto bastante.
Pasando el tiempo, todos sabemos que ambas plataformas (PS y Xbox) tienen una gran comunidad de jugadores que prefieren disfrutar de un juego en primera persona en modo competitivo pero dado en caso de algunas exclusividades siempre era mejor PlayStation para un Call of Duty por el acceso anticipado a la beta, mapas y otros contenidos.
Ahora la historia es diferente
Hoy en día, me vi en la obligación de emigrar de Xbox a PlayStation y para ser sincero siquiera me moleste en adquirir Black Ops 4 porque mi comunidad y amigos con los que siempre he disfrutado estos títulos están aun en Xbox pero el día de hoy con este nuevo COD en camino la historia sera un tanto diferente.
Esta muy obvio que el volumen en ventas para este nuevo Call of Duty sera mucho mayor debido a la facilidad que tendremos ahora de compartir entre plataforma y la enorme gratitud que recibimos por parte de la industria permitirnos algo así como una mezcla de gustos entre plataformas bajo una mismo juego.
El ejemplo claro lo tiene Fortnite y todos esos títulos que poco a poco se fueron integrando al juego cruzado. Permitirme a mi disfrutar del juego en mi Nintendo Switch con un amigo en PC y los demás en Xbox fue una experiencia única aunque sabemos que de por medio esta el dinero.
Es un gran paso para la industria darnos este privilegio y si otros títulos pueden copiar esta iniciativa viéndolo desde una forma bastante estratégica creo que llegaremos a algo mucho mayor.
Todo es sobre competitividad
No dejemos a un lado algo que me imagino estas compañías quizás nunca pensaron. En algunos casos esto podría generar una rivalidad entre plataformas porque seamos sinceros, nosotros mismos creamos la rivalidad entre PlayStation y Xbox (si somos los culpables) y aunque no lo crean en cierta forma esto le ha dejado mucho mas dinero de lo que se imaginan.
Por lo que yo espero que a la hora de hacer “matchmaking” en una partida en linea, este sea balanceado porque de otra forma habrá muchas quejas de la comunidad o quizás deberían tomar la idea de Fortnite que en si puedes elegir si compartes una partida con alguien de otra plataforma o no porque de lo contrario los foros estarán llenos de quejas sobre los jugadores de PC (mouse y teclado, sin dejar a un lado los hackers) o que en PlayStation el juego tiene mas rendimiento que en Xbox, etc.
La comunidad debe madurar pero lamentablemente somos un universo lleno de consumidores de diferentes culturas, edades, gustos y opiniones por lo que nunca estaríamos de acuerdo. Escucha uno de nuestros episodios en el cual comentamos un poco sobre el porque Sony se negó anteriormente al crossplay: