La nueva Nvidia GeForce RTX 3090 es una potencia de juego, pero no es lo único que puede hacer. Según los creadores de una popular aplicación de recuperación de contraseñas, la RTX 3090 también es buena para forzar contraseñas. Eso está muy bien si te olvidas de una contraseña importante, pero probablemente no sea ese el motivo por el que la gente utiliza este tipo de herramientas. Las últimas tarjetas de Nvidia podrían hacer que descifrar los archivos de otra persona sea casi trivial.
La RTX 3090 es la última GPU de gama alta de Nvidia, con un procesador gráfico GA102 de 10.496 núcleos y 24 GB de memoria GDDR6X. Es monstruosa, obscenamente potente para los estándares de juego actuales, y viene con un precio correspondientemente alto de 1.500 dólares, más o menos, dependiendo de la oferta. Al centrarse en un alto número de núcleos, las GPU también son excelentes para la computación paralela. Por eso no se pudo comprar una GPU durante varios meses cuando Bitcoin estaba en su apogeo. En la misma línea, las GPU son muy buenas para descifrar contraseñas.
Passcovery se actualizó recientemente para añadir soporte a las tarjetas RTX como la 3090, y aumentó enormemente la velocidad de los ataques de fuerza bruta. En el pasado, no era práctico adivinar todas las contraseñas posibles hasta dar con la correcta: los ordenadores no eran lo suficientemente rápidos. Sin embargo, una GPU puede hacerlo con la suficiente rapidez como para encontrar contraseñas en determinados casos. Con la versión 20.09 del paquete Passcovery, una GTX 1060 relativamente modesta puede pasar de 3,4 millones de adivinanzas por segundo a 669 millones por segundo. Esta versión del software ha añadido compatibilidad con las tarjetas de la serie RTX 3000, lo que podría suponer un problema para sus débiles contraseñas. La RTX 3090 es casi siete veces más rápida en las pruebas de cálculo de la GPU que la 1060, lo que supone un montón de conjeturas por segundo.
Esta prueba se realizó con un archivo ZIP con cifrado clásico, pero la fuerza bruta es un peligro para cualquier archivo cifrado si se le da suficiente tiempo y potencia. Una contraseña que podríamos considerar “fuerte” hace unos años podría colapsar bajo el asalto de una 3090 en poco tiempo. Estas GPUs son muy caras actualmente, pero los precios bajarán y harán que los ataques de fuerza bruta sean más comunes, y eso es un problema. Esta es sólo una suite de “recuperación” de contraseñas, y seguramente se añadirá más soporte para las últimas tarjetas Nvidia en el futuro.
Hemos llegado al punto de que cualquier cosa lo suficientemente importante como para ser encriptada necesita ser asegurada con una contraseña muy, muy fuerte si tienes alguna esperanza de mantenerla segura. Siempre debes utilizar un generador para crear cadenas aleatorias para las contraseñas. Los programas como Passcovery están diseñados para machacar los archivos encriptados locales, por lo que mantener esos archivos fuera de las manos nefastas es también una parte vital de la seguridad en la era del cracking de contraseñas de la GPU.
Los nominados para los Game Awards 2024 han sido revelados y ofrecen muchas opciones para…
En medio de rumores y especulaciones, Ubisoft ha salido al paso para aclarar la situación…
La espera ha terminado. S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl ha llegado a las tiendas, coronándose…
La marca líder en monitores gaming AOC y Philips acaban de anunciar una serie de…
La comunidad de jugadores de Back 4 Blood podría tener una gran sorpresa en el…
Gerard Butler, el icónico Stoick el Vasto de la saga "Cómo entrenar a tu dragón",…