Después de que surgieron acusaciones contra el director ejecutivo de Activision Blizzard, Bobby Kotick, la ESA (Entertaiment Software Association) ha hecho comentarios sobre los casos de acoso en curso.
Tras la demanda, miles de desarrolladores de Activision Blizzard respondieron firmando una petición abierta confirmando los comportamientos detallados en la demanda antes de ir a la huelga. Desde julio, cada vez más empresas y organizaciones han abordado los problemas dentro de Activision Blizzard, incluida más recientemente la ESA. Después de que Doug Bowser de Nintendo mencionó que Nintendo había estado trabajando con el organismo comercial para fortalecer la postura contra el acoso y garantizar que un caso como el que sucedió en Activision Blizzard no vuelva a ocurrir.
En su declaración, la ESA no se refiere directamente a Activision Blizzard, aunque el organismo comercial describe el tipo de acciones y acusaciones que surgieron contra Activision Blizzard. “El acoso, abuso o maltrato de cualquier tipo en el lugar de trabajo es inaceptable y nunca debe tolerarse”, dijo la ESA. “Cuando surgen acusaciones, las personas afectadas necesitan que se escuchen sus voces. Cualquier denuncia debe ser reconocida, investigada a fondo y tratada con consecuencias significativas”.
La ESA no es la única que se pronuncia contra el acoso y el maltrato en el lugar de trabajo. Además del organismo comercial, tres pilares de la industria del juego, en forma de Microsoft, Sony y Nintendo, han hecho declaraciones en las que desautorizan los comportamientos observados en Activision Blizzard. En un correo electrónico de toda la empresa, Doug Bowser presuntamente expresó su gran preocupación por la situación actual, y calificó las acusaciones de “angustiosas e inquietantes”. Bowser no entra en detalles explícitos en su correo electrónico, aunque el jefe de Nintendo confirma que la compañía ha estado trabajando en estrecha colaboración con la ESA y se ha esforzado por crear un “lugar de trabajo abierto e inclusivo”.
El director ejecutivo de PlayStation, Jim Ryan, y el jefe de Xbox, Phil Spencer, han hecho comentarios en contra del acoso alegado en la demanda contra Activision Blizzard, y Ryan declaró que estaba “aturdido” por los comportamientos mostrados en el editor de Call of Duty, mientras que Spencer afirmó que estaba “perturbado y profundamente perturbado”.
Esta noticia sigue a las recientes acusaciones contra el director ejecutivo de Activision Blizzard, Bobby Kotick, quien fue acusado de ser consciente del comportamiento de “chico de fraternidad” y no actuar tan pronto como pudo contra el acoso en el lugar de trabajo. Kotick se ha encontrado bajo presión para renunciar y hasta ahora ha informado a la compañía que consideraría renunciar si no puede solucionar el problema en curso.