Siendo honesto un modo “fácil” no parece un aspecto negativo al contrario, al haber más opciones que faciliten a un determinado grupo a acceder a un videojuego, su fanaticada va a crecer y seguirá siendo relevante, personalmente no veo esto como un aspecto negativo, pero que pasa con aquellos que se siente ofendidos y en algunos casos incluso atacados, por personas que promueven un modo fácil o mayor accesibilidad de un titulo en especifico.
Pensemos por un momento en un ejemplo en concreto, un juego tan básico y quizás simple para algunos como pueda ser TETRIS, ha sido traído a casi todas las consolas, un juego determinado como “casual”, sin embargo, muy entretenido y ha estado presente en muchas generaciones.
Ahora la dificultad de este juego radica en su velocidad y lo rápido que el jugador puede reaccionar, te suena familiar Geometry Dash, Super Hexagon, entre muchos otros, quizás juegos casuales, sin historia que no necesitan más de un par de intentos para que te acostumbres a ellos, pero no por esto dejan de ser un reto.
Menciono la velocidad por que a medida que avanzas, estos juegos se vuelven más complejos, hay que reaccionar más rápido, entrar en la “Zona” y no perder la concentración, pero que pasa si solo te quedas en la velocidad inicial, escuchando la música sin tener que preocuparte por que la velocidad cambie, quizás para ti y para mi sea aburrido, pero tal vez alguien lo encuentre relajante y puede usarlo como un pasatiempo.
Esto quizás rompa con la mecánica que los desarrolladores tuvieron en un principio para el juego, un ejemplo más concreto seria un Metroidvania, donde la dificultad esta segmentada por diferentes niveles, a los cuales puedes acceder a tu propio ritmo, donde en ciertas oportunidades el mapa se convierte en un personaje más, teniendo diferentes enemigos, equipos, loot, etc.
Castlevania: Symphony of the Night es el epitome de la formula Metroidvania teniendo tanta libertad, escenarios memorables, una banda sonora espectacular, además de armas y enemigos, es realmente una experiencia. Ahora que pasa si en un RPG de este tipo consigues un arma tan poderosa que rompes la mecánica del mismo, donde de hecho la mecánica de “pelear” dejar de existir, porque tienes un arma tan poderosa que a cualquier cosa que se mueva le das a X y se acabo.
Ahora que tal si además, tú conseguiste esta arma casi al final del juego donde ya has completado casi todos los logros, armas, secretos etc; Entonces ¿seguirías rompiendo la atmosfera?, me refiero a que en este punto en tu experiencia ya jugaste el 90% del juego y ahora vas a pasar el otro 10% rebanando todo lo que se te aparezca, Bosses incluidos.
Llegados acá hay que preguntar donde dibujamos la línea, de lo que un verdadero Gamer debería hacer y cómo debería hacerlo, quizás estamos en la comunidad actual de jugadores creando reglas especificas y a veces sin sentido práctico, de lo que debería hacerse para jugar un juego “correctamente”.
En la mayoría de Resident Evil hemos visto algo donde después de terminar el juego, al iniciar el New Game Plus puedes darte el lujo de tener munición ilimitada y armas totalmente distintas que “rompen” la inmersión, pero que tal si lo usas al principio del juego, en Resident Evil 3 el original, al seleccionar Easy Mode, automáticamente tienes un rifle de asalto mas munición y vida.
En general la experiencia del survival horror queda de lado y es remplazado por un juego de acción que es totalmente disfrutable, francamente no considero esto como un apartado que afecte la visión que el desarrollador tenía en un principio para su obra.
Es más, me atrevo a decir que gracias a estas formas distintas de jugar una misma partida, se expande la experiencia personal de cada jugador, en Kingdom Hearts hay una cantidad increíble de jefes secundarios, los cuales puedes derrotar a medida que avanzas en la aventura o al finalizar el juego, y dependiendo del modo que hallas elegido, estas peleas pueden ser sencillas, pero no por esto menos disfrutables.
Nuevamente hago hincapié en la experiencia personal de cada jugador, no de un colectivo o un fandom, donde se debe jugar de una forma en especifico, como es el caso de Dark Souls donde su comunidad ha creado cientos de mods que expande el meta del juego, y sin embargo no toleran que alguien se pase el juego como un mago y alardee que es un Gamer.
Curiosamente en las últimos meses por no decir años un Gamer y fanático de Dark Souls ha creado un Mod para cambiar las armas y convertir el juego en un shooter, además de esto agrego objetos, enemigos y otros elementos. Este es el mayor ejemplo que puedo traer a la mesa, a pesar de destrozar las mecánicas originales del título, en realidad te da la oportunidad de ver este juego desde otra perspectiva, añadiendo una experiencia divertida y distinta.
Voy acotar que no estoy de acuerdo con los hacks en juegos en línea que te ponen por encima de los demás jugadores, y demás elementos como Pay-to-win, donde se hace obvio una ventaja injusta donde por ejemplo, los jugadores en PC tienen mayores probabilidades de ganar que los de consola o viceversa.
Acá es donde la accesibilidad debería tratarse como un problema real, no solo enfocarse en cómo alguien decida jugar sus juegos, el tratamiento que se le debe hacer al medio de los videojuegos no debe ser por fandoms molestos al ver una persona jugando de tal manera, debería ser pavimentado por generaciones de jugadores que entiendan “Como la accesibilidad puede afectar a tus experiencias”, claro siendo yo un jugador más en la mesa.