Recientemente, recibimos una de las noticias más importantes del medio, el acuerdo de compra de Microsoft y Activision Blizzard fue bloqueado por la Autoridad de los Mercados y la Competencia de Reino Unido (CMA por sus siglas en inglés). Sin embargo, todavía siguen saliendo a la luz detalles de las conclusiones a las que se llegaron para bloquear la compra de casi 70 millones de dólares.
Los detalles del bloqueo, fueron colocados en un extenso informe que analiza cada uno de los motivos y las preocupaciones que llevaron a esa decisión. Además, se abordó el tema de las medidas que había tomado Microsoft para intentar convencer a CMA que debía aprobar el acuerdo.
Una de esas medidas obedecía a un acuerdo al que llegaron Microsoft y Nintendo para llevar algunas de sus franquicias a Nintendo Switch, específicamente Call of Duty. Sin embargo, la autoridad no quedó muy convencida del acuerdo/ compromiso ya que entienden que Nintendo Switch no es ‘técnicamente capaz’ de mover dichos juegos por su hardware.
“Call of Duty está actualmente disponible en consolas Xbox y PlayStation. Descubrimos que estas consolas también compiten estrechamente entre si en términos de contenido, público objetivo y tecnologías. También averiguamos que las consolas de Nintendo no compiten tanto con Xbox o PlayStation ya que generalmente ofrecen consolas con diferentes especificaciones técnicas y sus títulos más populares tienden a ser más enfocados a familias y niños”.
“Actualmente Nintendo no ofrece CoD y no hemos descubierto ninguna evidencia que sugiera que sus consolas sean técnicamente capaces de ejecutar una versión de Call of Duty similar a las de Xbox y PlayStation en términos de calidad y contenido”.
Parece ser que el intento de Microsoft por convencer a la CMA no fue del todo suficiente debido a la evidencia misma. Aun así, Microsoft no se quedará de brazos cruzados y apelará la decisión, alargando aun más el proceso.
We’ve prevented @Microsoft from purchasing @Activision over concerns the deal would damage competition in the #CloudGaming market, leading to less innovation and choice for UK #gamers. ☁️https://t.co/SdXt1rYAkZ pic.twitter.com/prWcDI7Evt
— Competition & Markets Authority (@CMAgovUK) April 26, 2023