Juicio de Epic contra Apple pica y se extiende
Epic y Apple han vuelto a los tribunales hoy para la segunda semana del juicio provocado por la acusación de Epic en 2020 de que las normas de iOS de Apple son anticompetitivas. Como es habitual, los abogados están discutiendo sobre distinciones técnicas que no estarían fuera de lugar en una charla nocturna de Discord: Las preguntas de hoy incluían si Fornite es o no para niños, y si el modo creativo de Fortnite es un juego o algo más.
Sin embargo, surgió una pregunta inesperada: Si es apropiado o no mostrar el pecho desnudo de Peely, el personaje del plátano de Fortnite, en un tribunal federal. (El pecho se mostró, aparentemente).
La polémica discusión
El reportero sénior de The Verge, Adi Robertson, ha estado escuchando la transmisión de audio en directo desde la sala del tribunal y publicando un play-by-play en Twitter (la grabación del audio no está permitida, así que lo que tenemos son transcripciones). Según Robertson, hoy se ha producido el siguiente intercambio entre el abogado de Apple y el director de marketing de Epic, Matthew Weissinger:
Abogado de Apple: “¿Tenemos aquí un gran plátano amarillo, con esmoquin?”.
Weissinger: “Sí, ese es Peely”.
Abogado de Apple: (Después de observar que Peely lleva un traje) “Pensamos que era mejor ir con el traje en lugar del plátano desnudo, porque ahora mismo estamos en un tribunal federal.”
Está claro que el abogado de Apple estaba siendo juguetón, pero sigue siendo muy bueno que las frases “sí, es Peely” y “plátano desnudo” hayan sido grabadas por el taquígrafo del tribunal. Y el discurso de Peely no se quedó ahí. Más tarde, la abogada de Epic, Lauren Moskowitz, interrogó a Weissinger, y Peely volvió a salir a relucir. Según la transcripción de Robertson, esa conversación fue así:
Abogada de Epic: “Podría haber habido una implicación de que mostrar a Peely sin traje podría haber sido inapropiado”. [El abogado muestra una foto de Peely desnudo en el tribunal] “¿Hay algo inapropiado en Peely sin ropa?”
Weissinger: “Es sólo un plátano, señora”.
“Es sólo un plátano, señora” es una de esas frases que parecen correctas una expresión de nivel S pero, lamentablemente, puede que no sea exactamente lo que se dijo. Debido a las restricciones de Covid-19, sólo se permite a un reportero sentarse en la sala. Al parecer, ese reportero escuchó “It’s just a banana, man”, lo que no tiene tanta gracia (aunque lo que escriba el taquígrafo del tribunal será la última palabra, así que ya veremos).
Week 2 of Epic v. Apple begins in 10 minutes. We’ll start with Epic marketing VP Matthew Weissinger, then two of Epic’s expert witnesses. Check out last week’s writeup from my colleague @mslopatto, plus my last tweet thread:https://t.co/5Slhxdp8KEhttps://t.co/DNPQKXL35n
— Adi Robertson (@thedextriarchy) May 10, 2021
Temas sexualizados y ahora Pely han sido el foco en el juicio
La semana pasada, el abogado de Apple trató de establecer que alojar tiendas de terceros es imprudente declarando que itch.io que Epic puso recientemente a disposición en la Epic Game Store contiene juegos “ofensivos y sexualizados”. Y ahora Epic muestra un plátano sin camiseta. Una vergüenza.
Los chistes de Peely fueron sólo un pequeño aparte en lo que fue otro largo día de intentar definir las cosas. Más tarde, Epic llamó a un testigo experto y trató de establecer que las ventas de iPhone de Apple crean un mercado secundario para la distribución de aplicaciones de iOS. Ese es un argumento que estaba bien documentado antes del juicio. Lo explico, junto con otros argumentos que esperamos escuchar, en este resumen de Epic contra Apple.
Esperamos que el juicio se prolongue durante el resto de la semana, quizá un poco más. Una vez que termine, la jueza escribirá su decisión, que casi seguro será apelada por cualquiera de las partes a las que no favorezca. Hasta ahora, yo diría que el ganador ha sido itch.io. ¿Qué mejor publicidad podría haber obtenido que un abogado de Apple intentando hacerla parecer un antro de depravación?