La balada clasista del término Gamer

-

En la pasada Semana Santa, me deje llevar por las promociones en la televisión local, las cuales recomendaba de maneras constantes, y a veces interminables, que tomara estos días de asueto para reflexionar y pensar en ti y en los tuyos… y al final le tome la palabra.

Aunque estaba predestinado a escribir sobre Ubisoft y su “módico” costo para poder completar su juego de acción online For Honor, que ridículamente ronda los US$700.00. Además de que había decido dedicar todo el amor y el cariño que poseo, hacia la magna obra del videojuego llamada The Legend Of Zelda: A Link To The Past, el cual celebra 25 años en nuestro continente. Juego que considero el mejor de su saga, con la desdicha que no he puesto mis manos su ultima entrega Breath Of The Wild.

Pese a todos mis planes y siguiendo los consejos de la televisión local (Aunque me cuestioné por ello), Me adentré a los cimientos de la historia del videojuego y encontré tanto de donde cortar que en las próximas semanas tomaré “cartas en el asunto” y trataré temas que atañen la subcultura del videojuego.

Comenzando hoy con el término GAMER (vídeo jugador para los hispano parlantes), su segmentación y clasificación.

Cualquier sociedad o grupo de personas tiende a la clasificación de los entes que conviven dentro del sistema, pero en los últimos años el Clasismo que habita en la mente de las masas a ceñido todos los aspectos de la vida. Mismo ha alcanzado la subcultura Gamer y todo lo conlleva su estilo de vida.

De entrada la palabra “Gamer” como tal, no existe en la Real Academia de la Lengua Española, su traducción del inglés es; “Videojugador” o “Jugador de Videojuegos”, y en parte de España “Jugón”. El común significado del término es el siguiente:

Toda persona que juega un videojuego. Al jugador que se caracteriza por dedicarse con gran pasión e interés a los juegos en general. Al jugador que se caracteriza por dedicarse con gran pasión e interés a los juegos en general, un jugador que se caracteriza por jugar con gran dedicación e interés a videojuegos y por tener un conocimiento diversificado sobre el mismo.

Hay múltiples subclases del término, pero las divisiones principales son 3:

Está el Gamer casual; quien no es más que una persona que se dedica poco a jugar algún, o algunos juegos en específico. Ya sea por falta de tiempo, o simplemente porque no le interesa adentrarse del todo al mundo de los videojuegos y cambiar sus hábitos para con estos, razón por la cual tampoco está al día con las noticias de la industria y sus variantes.

Desconoce la historia, personas y personajes importantes de los mismos. Tiene gran afinidad por los juegos puzzles y las plataformas, y sobre todo los juegos móviles. Pero gracias a la cultura del Clasismo ,con el fin de denostar a estos usuarios por la falta de indiferente pasión que muestran hacia los videojuegos, se usa el término Casual como un insulto menor, y se da entender que dicha persona “dice que es Gamer pero solo juega juegos gratuitos de celular, y juegos web como Candy Crush y la Farmville, no tiene la suficiente capacidad para adentrarse a retos mayores, y por ende se mantiene al margen”.

La culpa de las malas decisiones de la industria es su culpa

Está el Gamer Hardcore; Son quienes están en el tope de la cadena alimenticia, son personas que tiene la capacidad de poseer múltiples consolas o una poderosa PC, y jugar diferente tipos de juegos diferentes. Disfrutan de los últimos juegos AAA con todo y sus costosos DLC, algunos incluso ostentan sacarle todos los trofeos existentes a la mayoría de estos. Y de estos se subdividen los jugadores profesionales.

Son la Realeza de los videojuegos en todo su esplendor, y por ende son los únicos que “mandan y tienen derecho a opinar sobre la industria”. A veces pecan de egocéntricos y suelen ser pedantes antes sus inferiores, pero es a causa de la pasión que sienten por la cultura del videojuego en general. Son solo buenas personas las cuales el poder ha corrompido.

South Emulo uno de los estereotipos del Hardcore

Ya por último están los Gamers de Temporada los cuales son llamados “Niños Ratas”; son jugadores que se decantan por un juego en especifico de gran fama o el juego que está de moda en el momento, se le atribuyen usualmente juegos como los Call Of Duty, League Of Legends etc. Aunque se asume que un Niño Rata es un menor de edad, no necesariamente lo es, tal atributo se debe a su forma de actuar y rabietas que hace en las partidas online. Esta última es la razón por la que son lo más bajo de la pirámide Gamer y es una de las peores ofensas en el universo Gamer.

Adoro el ingenio de los chicos de hoy en día

Muchos culpan de estas segmentaciones a las propias compañías de videojuegos, para encasillarnos más allá de los fanboys entre consolas. Otros dicen que fueron los propios Hardcore para “afueriar” aquellos que no compartan su pasión por los Videojuegos, ni tampoco gasten el dinero que ellos gastan y por ende son inferiores.

Por mi parte considero que se trata de los reflejos de las sociedades actuales, y su eterno afán de dividirnos para alzar y menospreciar uno que otro gremio, son actitudes que no deberían emularse bajo ningunas circunstancias, pero existen y existirán para que alguien o algunos quiera inflar su ego y narcisismo.

Via: Malazunto

Rubén Castle
Rubén Castle
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

160,743FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

DESTACADAS

Copy link