El mes pasado, la estrella del Barcelona y de Francia, Antoine Griezmann, fue anunciado como embajador global de Yu-Gi-Oh!.
Ahora ha sido retirado de ese papel después de que surgiera un video de un compañero de equipo diciendo comentarios racistas al personal de su hotel japonés.
El vídeo, fue grabado durante la gira del Barcelona por Japón en 2019, y muestra a Griezmann y a Ousmane Dembele relajándose en su habitación. En el vídeo los empleados del hotel en el que se alojan se esfuerzan por hacer que su televisor funcione para poder jugar al Pro Evolution Soccer de Konami.
Mientras esperan, se oye a Dembele burlarse del personal, diciendo que tienen “caras feas”, y preguntando en francés “¿están avanzados tecnológicamente en su país o no?”. En el vídeo se ve como Griezmann se ríe.
La aparición del vídeo esta semana ha provocado una gran polémica en el Barcelona, no sólo por las acusaciones de que los comentarios de Dembele eran racistas, sino también porque el mayor patrocinador del Barcelona es Rakuten, el gigante japonés de las subastas y el comercio minorista.
El director general de Rakuten, Hiroshi Mikitani, exigió una disculpa al Barcelona, calificando el vídeo de “inaceptable”.
Luego de las disculpas la respuesta del Barcelona fue culpar a la junta directiva del club en ese momento (que ahora ha sido sustituida).
A pesar de las disculpas de Antoine Griezmann, Konami ha tomado más medidas al finaliza su contrato como embajador de Yu-Gi-Oh!.
“Konami Digital Entertainment cree, como es la filosofía del deporte, que la discriminación de cualquier tipo es inaceptable. Habíamos anunciado a Griezmann como nuestro embajador de contenidos de Yu-Gi-Oh!, sin embargo, a la luz de los recientes acontecimientos, hemos decidido cancelar el contrato.”