Kombate Mexicano, el Fighting de México que irreverenciaba a Mortal Kombat

-

Mortal Kombat sin dudas ha sido inspirador para muchos estudios, algunos criollos poco conocidos, como es el caso de Ranflosoft una compañía creada alrededor del año 2000, quien lanzó el juego Kombate Mexicano. Lo que nunca podríamos imaginar en juego alguno fue presenciar tanta sátira e irreverencia hacia el título originalmente de Midway.

¿Como surgió esta parodia de vídeo juego?

Fue hace mucho tiempo que para mucha gente la tecnología de los vídeo juegos y las herramientas o Kits para que personas independientes pudieran desarrollar eran algo fuera de ciertas posibilidades que no todo el mundo podía adquirir, ya que era muy costoso comprar los equipos necesarios, además de que eran muy complejos para el conocimiento promedio de la mayoría.

Fue hasta finales de la década de los 90’s en que hubo una más rápida evolución de las computadoras sobre todo con la popularización del Internet y cada vez más gente tuvo herramientas para crear básicos video juegos ya que hasta entonces se pudieron crear más rápida y fácilmente aplicaciones interactivas que incluyeran animación y sonido y que pudieran interfazarse con los dispositivos de la computadora.

De entre esos primeros experimentos o prototipos de videojuegos surgieron creaciones de todo tipo de fans de muchos lugares que gracias a la red tuvieron una fácil difusión entre los jugadores. Y fue justo de esos experimentos de donde surgió Kombate Mexicano.

Toda una comedia Fighting

Este juego sorprendió a muchos por ser un juego de peleas atípico, con una enorme chispa de humor satírico y cargado de ese toque cómico, muchas veces irónico típico de la cultura mexicana.

Este juego fue basado y confeccionado basado en la moda de los gráficos digitalizados utilizando personas reales, así como lo fue Mortal Kombat 2 y el juego inicialmente lanzado en Sega Saturno: Street Fighter: The Movie.

El juego creado con imágenes y animaciones muy simples a partir de fotografías de personas disfrazadas haciendo parodia e irreverencia a la típica sociedad mexicana de la época. Los personajes se caracterizaron por ser figuras como políticos, chamberos, rancheros, luchadores, en fin, eran personajes de distintos extractos sociales que hacían personificaciones típicas del folclor mexicano.

Era muy llamativo y gracioso poder elegir personajes que comúnmente eran conocidos en la calle por sus peculiares características como un taquero, un microbusero (conductor de transporte público) o un policía y los nada respetables políticos de la época como los expresidentes Carlos Salinas y Vicente Fox.

Comedia a modo de peleas

Aún y cuando la calidad gráfica y el gameplay del juego dejaban mucho que desear, “Kombate Mexicano” siempre lograba sacar una sonrisa en las personas que lo probaron por primera vez. Por supuesto como cualquier juego de peleas incluía cómicos movimientos especiales y hasta Finishers (golpes finales) que también parodiaban las típicas conductas y frases de cada personaje.

Poco se sabe sobre si el juego contaba con alguna historia o linea argumental, ya que no queda mucho rastro del título en Internet. Y hoy en día es casi inexistente de encontrar en Internet, ya que la mayoría de los links figuran caídos para descargar el juego. El juego fue popular en los mercados de ventas informarles, aunque su desarrollador Ranflosoft lanzó este juego gratuitamente para PC a través de su sitio oficial.

Hubo 3 entregas para este titulo, lo que lo convirtió en saga:

Kombate Mexicano, Kombate Mexicano 2 y Kombate Mexicano X, y fue después de esta tercera y última entrega que no se volvió a ver rastros de su desarrollador Ranflosoft.

No hay prácticamente lugar en estos tiempos para indagar sobre los orígenes de esta mini compañía o desarrollador independiente, en vista de que la pagina que una vez tuvieron en la Web ya no existe. De hecho, del juego en sí de este editorial, es muy poco lo que se puede encontrar, a no ser que nos hubiéremos auxiliado de medios mexicanos como ResetMX, quien en su momento pudieron conocer más de cerca el proyecto y darnos a conocer todo lo que sabemos hasta ahora.

Puedes ver un Gameplay del juego a continuación, gracias al usuario de YouTube ego985 a quien le agradecemos compartir en acción dicho atípico juego:

Si bien el juego no representó ser ni siquiera una versión ni mínimamente comparable con un Mortal Kombat 2, ni en los sueños más profundos. Pero al menos, enorgullece que alguien de México, de alguna manera logró recrear muchos momentos divertidos y sacar carcajadas en algún rincón de los hogares Gamers, a esos vídeo jugadores de México.

Hoy en día hace falta ese tipo de creatividad cultural, y tenemos las herramientas perfectas para hacer cosas realmente buenas, pero desafortunadamente la industria no siempre aprovecha los grandes talentos ocultos.

Michael Antonio Aponte
Michael Antonio Aponte
Ingeniero Civil de Profesión. Gamer nato desde muy temprana edad. Gran apasionado de los juegos RPG y MMOG.

SÍGUENOS

160,174FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

DESTACADAS

Share via
Copy link
Powered by Social Snap