Karla Sofía Gascón, la estrella de la película «Emilia Pérez» y la primera actriz transgénero en ser nominada a un premio Oscar en una categoría de actuación, se encuentra en medio de una controversia debido a la reaparición de publicaciones antiguas, que hacían énfasis a temas racistas y xenófobos en sus redes sociales. Estas publicaciones han generado una ola de críticas y han puesto en duda su postura sobre diversos temas sociales.
En una entrevista con CNN, Gascón abordó la polémica y ofreció una vez más sus «más sinceras disculpas a todas las personas que se pueden haber sentido ofendidas«. La actriz reconoció que sus palabras pudieron haber causado daño y lamentó profundamente cualquier dolor que haya provocado.
A pesar de la controversia, Gascón afirmó que no renunciará a su nominación al Oscar, argumentando que no ha cometido ningún delito ni ha dañado a nadie. «Yo no puedo renunciar a una nominación (al Oscar) porque no he cometido ningún crimen ni he hecho daño a nadie. Ni soy racista ni soy nada de lo que toda esta gente se ha encargado de intentar hacer creer a los demás que yo soy», declaró a CNN.
Gascón también negó haber criticado a su compañera de reparto en «Emilia Pérez», Selena Gomez, y aclaró que los tuits que se le atribuyen en contra de la cantante no son de su autoría. «Yo jamás he dicho nada de mi compañera. Jamás me referiría así. Le mandé el post que me mandaron y le dije ‘oye, que sepas que esto no es mío‘», explicó.
La polémica se desató luego de que la periodista Sarah Hagi compartiera capturas de pantalla de antiguos comentarios de Gascón en redes sociales, en los que criticaba la vestimenta y cultura de las personas musulmanas, la muerte de George Floyd y la dirección de los premios Oscar. Tras la controversia, Gascón desactivó su cuenta en X y emitió un comunicado disculpándose por sus publicaciones pasadas.