Desde que Dragon Ball Budokai Tenkaichi popularizara los juegos de lucha en amplias arenas, otras series basadas en anime han querido montarse en el tren con más o menos éxito como Naruto: Ultimate Ninja que ha tomado su propio camino. Así es como Jujutsu Kaisen Cursed Clash intenta hacerse un hueco en el ya concurrido género de lucha.
Para los que no lo sepan, Jujutsu Kaisen es una serie manga/anime japonesa, creada por Gege Akutami y publicada por Shūeisha en la revista Shūkan Shōnen Jump. Ha tenido cierto éxito entre los fans de los animes, por lo que como es lógico, alguien pensó que se merece un videojuego del género fighting.
Entre la serie y la película
Jujutsu Kaisen Cursed Clash, cuenta con un modo historia que narra los arcos argumentales de la primera temporada y la película Jujutsu Kaisen 0. La trama se divide en 6 capítulos con sus respectivas ramificaciones, en cada escena hay diálogos y casi siempre, al final se llega a las batallas, aunque no en todas las escenas se pelea.
Para aquellos que no saben y de manera resumida, Jujutsu Kaisen, cuenta la historia de Yuji Itadori. Un estudiante de secundaria que descubre que tiene un poder innato para manipular la Energía Maldita, una especie de aura que emanan los humanos y que crea la Maldiciones. Las Maldiciones, son la manifestación de seres sobrenaturales en nuestro plano y que algunos hechiceros utilizan con fines malvados.
Como tal, la trama es interesante, sin embargo, la forma en que se cuenta en el juego resulta bastante resumida. Las escenas se cuentan a través de imágenes semi-estáticas y por consiguiente, tenemos una historia que carece de la sustancia que vemos tanto en el manga como el anime.
Este modo cuenta con un sistema de vínculos en el que, mientras avanza la historia, se crearán lazos entre los distintos personajes y esto desbloquea ciertas recompensas. Algunos premios implican nuevas skins, historias cortas y títulos para el modo online.
Controlando la Energía Maldita
En el aspecto jugable, Jujutsu Kaisen Cursed Clash es un juego de peleas en el que dentro de un amplio escenario o arena, debemos derrotar a nuestros oponentes de forma poco convencional. Lo de poco convencional viene ya que los golpes normales no reducen la barra de salud, pero sí las técnicas y habilidades malditas. Dichas técnicas y habilidades, están condicionadas por una barra adicional colocada debajo de la barra de salud que se va llenando según vamos infligiendo daño.
El juego tiene un roster de 16 personajes, algo escaso para los estándares de hoy día, pero cada uno mantiene su estilo único presentado en el material original. El manejo de los personajes es con tres ataques básicos, y estos a su vez, tienen variaciones al combinar la los sticks. Las técnicas malditas también tienen variaciones según el personaje como Habilidades Malditas, Artes Supremas y Artes de Terreno que cambian el aspecto del escenario.
Las batallas pueden ser 1 contra 1, 2 contra 2 o 1 contra 2. Los combates tienen objetivos que básicamente consisten en derrotar a nuestro oponente. Otros objetivos adicionales son derrotarlos de una manera, no dejar que nos apliquen ciertas condiciones, etc. Cada batalla tiene un tiempo determinado y los contrincantes disponen de varias vidas, y gana quien haya agotado las vidas del rival o quien menos muertes haya tenido durante el enfrentamiento.
Los combates dentro de los escenarios tienen un potencial que se debió aprovechar mejor. Por un lado son dinámicos al ofrecer zonas destructibles, pero por otro se sienten muy vacíos, quizá por lo grandes que son. Por la naturaleza de las grandes dimensiones le juega en contra, ya que conectar una técnica se vuelve una cuestión del “Gato y el ratón” si el oponente se encuentra a una distancia considerable.
Los controles tan sencillos, implica que el sistema de combos es muy limitado y ganará el que conecte el primer golpe y pueda ejecutar sus técnicas, sin haber una mecánica para revertir un posible ataque más allá del bloqueo. Por otro lado, las técnicas son muy vistosas, siendo una de las mejores partes del juego. Además, los ataques combinados con nuestro compañero, dan pie a geniales colaboraciones dentro de la batalla que hacen que la barra maldita suba más rápido.
Modos de juego
Además del modo historia, cuenta con un modo cooperativo para luchar en contra de la IA. En este modo, debemos enfrentarnos a enemigos aleatorios, subir de nivel y ganar recompensas para gastar en la tienda del juego, sin embargo, requiere mucho del grindeo para derrotar e enemigos más fuertes.
Otros modos son Modo Libre en el que elegimos las condiciones para jugar. Modo Online, en el que competimos con jugadores de otras partes del mundo, pero aquí no hay pantalla partida para jugar local. Además, tenemos una tienda en la que comprar cosméticos para personalizar nuestros personajes y un Modo Galería para disfrutar de ilustraciones y videos que iremos desbloqueando en los distintos modos de juego.
Técnicamente, Jujutsu Kaisen Cursed Clash es un juego que se aleja de los trabajos que ha realizado la editora Bandai Namco, experta en juegos de anime ya sea de peleas u otros géneros. Es un título que se siente una generación detrás de lo que debería ser un juego para consolas actuales. Tiene modelos con dientes de sierra y hasta texturas en baja resolución. Lo mismo para algunos escenarios. Aunque no todo es malo, ya que los efectos especiales son muy vistosos. En cuanto al apartado sonoro, cuenta con temas sacados del anime y que son muy agradables y en consonancia con la serie. Tiene un trabajo de voz decente.
Veredicto
Jujutsu Kaisen Cursed Clash, como tal no es mal juego, solo que en las condiciones en las que está, se nota que es muy enfocado a los fans de la serie y el manga. Cuando todo funciona es un juego 2 vs 2 entretenido con una variedad decente de personajes. Jugablemente, tiene algunas ideas interesantes que con una mejor ejecución sería un digno rival de los reyes del género. Sin embargo, está algo escaso de modos y contenido y su apartado técnico no es el más actualizado.
Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código para revisión fue gracias a Bandai Namco.