Según el análisis del mercado de DIY realizado por dos fuentes, Intel está recuperando el liderazgo en el mercado de DIY. El análisis del mercado japonés de DIY realizado por BCNR muestra que las ventas de CPU de escritorio de Intel aumentaron a mediados de 2021 y han ido en aumento desde entonces. Esta tendencia aparece después de casi 2 años de dominio de la CPU AMD Ryzen en el mercado japonés.
Hay un cambio claro en la popularidad de las CPU de gama media: las series Ryzen 5 y Core i5. Una vez que Intel lanzó la arquitectura “Rocket Lake” Core de 11va generación a fines del primer trimestre de 2021, los consumidores cambiaron de bando. Desde entonces, Intel ha lanzado su nueva serie Gen Core “Alder Lake” con una amplia gama de modelos, que ahora también incluye Core i5. Mientras tanto, AMD no ha lanzado nada para los segmentos de nivel medio y de entrada durante meses. Esto seguramente no pasó desapercibido para los consumidores que buscaban un nuevo procesador.
La misma tendencia se puede observar en la cuota de mercado de escritorio de PassMark, que se basa en envíos globales al software de evaluación comparativa. Desde el tercer trimestre de 2021, cuando ambas empresas tenían una participación de mercado del 50 %, Intel vuelve a estar en alza. Como señaló el desarrollador de PassMark, esta tendencia solo es viable para el mercado de computadoras de escritorio, ya que no incluye series de servidores o computadoras portátiles, donde Intel nunca ha perdido ante AMD.
Las razones por las que AMD pierde participación en el mercado del DIY son varias. Principalmente es la falta de cualquier lanzamiento de gama media/nivel de entrada en mucho tiempo. Además, a pesar de promocionar su serie Ryzen con 3D V-Cache desde mediados de 2021, AMD aún no ha lanzado ninguna parte. AMD debe dejar más claro a los clientes cuáles son sus opciones en este momento, si aún deben invertir en la plataforma AM4 o esperar a AM5 (ahora se espera para el tercer trimestre de 2022).
La renuencia de AMD a permitir que los socios de la placa admitan oficialmente la serie Ryzen 5000 Vermeer en placas base más antiguas tampoco ayuda.