Intel “Raptor Lake” presentará aumentos masivos de tamaño de caché, según rumor

-

Se espera que los grandes cachés integrados sean un factor importante para el IPC y el rendimiento de los juegos. El próximo procesador AMD Ryzen 7 5800X3D triplica su caché de último nivel en matriz utilizando la tecnología 3D Vertical Cache, para intentar superar a los procesadores “Alder Lake-S” de Intel en juegos, mientras usa la IP “Zen 3” existente.

Intel se da cuenta de esto y está planeando un aumento masivo en los tamaños de caché en matriz, aunque distribuidos a lo largo de la jerarquía de caché. Se rumorea que el procesador de escritorio “Raptor Lake-S” de próxima generación que la compañía planea lanzar en la segunda mitad de 2022 contará con 68 MB de “caché total” (esa es la jerga de AMD para cachés L2 + L3), según una muy plausible teoría del entusiasta de PC OneRaichu en Twitter e ilustrada por Olrak29_.

Se espera que el silicio “Raptor Lake-S” presente ocho núcleos P “Raptor Cove” y cuatro clústeres de núcleo E “Gracemont” (cada clúster equivale a cuatro núcleos). Se espera que el núcleo “Raptor Cove” presente 2 MB de caché L2 dedicada, un aumento con respecto a los 1,25 MB de caché L2 por núcleo P “Golden Cove” de “Alder Lake-S”. En un clúster E-core “Gracemont”, cuatro núcleos de CPU comparten una caché L2. Intel busca duplicar el tamaño de caché L2 de este clúster E-core de 2 MB por clúster en “Alder Lake” a 4 MB por clúster. El caché L3 compartido aumenta de 30 MB en “Alder Lake-S” (silicio C0) a 36 MB en “Raptor Lake-S”. Los cachés L2 + L3, por lo tanto, suman 68 MB. Ahora todos los ojos están puestos en “Zen 4”, y si AMD les da a los cachés L2 un aumento del tamaño de 512 KB por núcleo que se mantiene constantemente desde el primer “Zen”.

Raptor-Lake-Banner, GamersRD
Andy Rodriguez
Andy Rodriguezhttps://gamersrd.com/
Gamer competitivo (Shooters) hasta la muerte, y entusiasta del Hardware Gaming

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

160,174FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

DESTACADAS

Share via
Copy link
Powered by Social Snap