Se espera que los grandes cachés integrados sean un factor importante para el IPC y el rendimiento de los juegos. El próximo procesador AMD Ryzen 7 5800X3D triplica su caché de último nivel en matriz utilizando la tecnología 3D Vertical Cache, para intentar superar a los procesadores “Alder Lake-S” de Intel en juegos, mientras usa la IP “Zen 3” existente.
Intel se da cuenta de esto y está planeando un aumento masivo en los tamaños de caché en matriz, aunque distribuidos a lo largo de la jerarquía de caché. Se rumorea que el procesador de escritorio “Raptor Lake-S” de próxima generación que la compañía planea lanzar en la segunda mitad de 2022 contará con 68 MB de “caché total” (esa es la jerga de AMD para cachés L2 + L3), según una muy plausible teoría del entusiasta de PC OneRaichu en Twitter e ilustrada por Olrak29_.
Se espera que el silicio “Raptor Lake-S” presente ocho núcleos P “Raptor Cove” y cuatro clústeres de núcleo E “Gracemont” (cada clúster equivale a cuatro núcleos). Se espera que el núcleo “Raptor Cove” presente 2 MB de caché L2 dedicada, un aumento con respecto a los 1,25 MB de caché L2 por núcleo P “Golden Cove” de “Alder Lake-S”. En un clúster E-core “Gracemont”, cuatro núcleos de CPU comparten una caché L2. Intel busca duplicar el tamaño de caché L2 de este clúster E-core de 2 MB por clúster en “Alder Lake” a 4 MB por clúster. El caché L3 compartido aumenta de 30 MB en “Alder Lake-S” (silicio C0) a 36 MB en “Raptor Lake-S”. Los cachés L2 + L3, por lo tanto, suman 68 MB. Ahora todos los ojos están puestos en “Zen 4”, y si AMD les da a los cachés L2 un aumento del tamaño de 512 KB por núcleo que se mantiene constantemente desde el primer “Zen”.