InteIntel Core i9-12900K probado con límites de energía entre 50 W y 241 W

-

Los procesadores Intel Core “Alder Lake” de 12va generación de Intel marcan a la empresa la eliminación de la potencia de diseño térmico (TDP) como una especificación informada a los consumidores. Esta es una de las muchas novedades introducidas por estos chips, como la E / S heterogénea de múltiples núcleos, la nueva generación de I/O, etc. Durante las últimas semanas, hemos estado estudiando varios aspectos de Alder Lake, y uno persiste desde nuestro lanzamiento principal. La revisión de un día es la nueva y misteriosa configuración de administración de energía de estos procesadores.

Durante la mayor parte de la historia del microprocesador, el TDP ha sido una medida de la salida de calor de un chip, que se correlaciona con el consumo de energía. Con la creciente complejidad de los procesadores, como la adición de múltiples núcleos, lógica de núcleo integrada, gráficos integrados, etc., lo que hace que los procesadores de hoy sean esencialmente un sistema en chip (SoC), TDP ha ido perdiendo relevancia sistemáticamente. Un procesador marcado “65 W” en la caja no necesariamente permanece por debajo de ese consumo de energía en todo momento. Más bien, puede ir mucho más allá de eso en breves ráfagas. La idea aquí es que el disipador de calor tenga una masa que pueda absorber una cierta cantidad de calor antes de que las temperaturas aumenten significativamente. Entonces, incluso si se vierten 200 W de calor en el enfriador durante solo unos segundos, las temperaturas generales apenas se verán afectadas y el enfriador seguirá siendo adecuado.

Arriba hay una tabla de nuestra revisión de Intel Core i9-10900K que explica cómo funciona este sistema de “salida de calor adicional”. Cuando comienza una carga de trabajo exigente, la CPU se ejecutará en su límite de potencia PL2, que es un valor mucho más alto que el TDP estándar, 250 W frente a 125 W en el cuadro anterior. Después de unos segundos, se agota una duración específica llamada “Tau”, el headroom de impulso, y el procesador volverá a bajar a su límite de potencia predeterminado (PL1). Mantendrá esa producción de calor indefinidamente hasta que finalice la carga de trabajo.

Con los procesadores Intel Alder Lake de 12va generación, se introducen dos términos nuevos que reemplazan a TDP: “Potencia base del procesador” y “Potencia turbo máxima”. En las propias palabras de Intel:

Potencia base del procesador

La disipación de energía promediada en el tiempo que el procesador está validado para no exceder durante la fabricación mientras ejecuta una carga de trabajo de alta complejidad especificada por Intel a la frecuencia base y a la temperatura de unión como se especifica en la hoja de datos para el segmento y la configuración de modelo.

Potencia turbo máxima

La disipación de potencia máxima sostenida (> 1 s) del procesador limitada por los controles de corriente y / o temperatura. La potencia instantánea puede exceder la potencia turbo máxima durante períodos breves (<= 10 ms). Nota: Maximum Turbo Power es configurable por el proveedor del sistema y puede ser específico del sistema.

Así que traduzcamos esto. “Processor Base Power” es un valor vago “típico” de consumo de energía en una carga de trabajo de Intel no revelada que definitivamente está “optimizado” para devolver el valor deseado de 125 W. Es interesante que los modelos i9-12900K, i7-12700K e i5-12600K funcionen todos al mismo valor de 125 W en esta carga de trabajo especial a pesar de sus características de rendimiento completamente diferentes. “Maximum Turbo Power” es el límite real, la cantidad máxima de energía que el procesador puede consumir en la configuración de valores durante un período de tiempo indefinido.

Para el i9-12900K, esto es 241 W. A diferencia de las generaciones pasadas de procesadores que estaban limitados por el valor de tiempo Tau para mantener el máximo consumo de energía, o PL2, los procesadores Alder Lake ahora funcionan al máximo consumo de energía de forma indefinida si la carga lo exige y como siempre que el procesador no alcance el límite térmico de 105 ° C. Esto se hace sin inventar un nuevo sistema; Intel simplemente ajustó los valores PL1 y PL2 y los configuró a 241 W, lo que significa que el procesador puede funcionar a 241 W todo el tiempo siempre que no se sobrecaliente. El límite de “125 W” ahora solo existe en papel y en documentos de marketing.

Al igual que en las CPU Intel anteriores, los valores PL1 y PL2 son totalmente ajustables incluso en modelos que no son K. En este artículo, probamos un procesador Core i9-12900K con varios límites de potencia que oscilan entre 50 W y 241 W, que incluyen 75 W, 100 W y 125 W. También incluimos 190 W, que es el límite de potencia que se rumorea. configuración de los próximos procesadores que no son de K Alder Lake. Todos estos resultados se comparan con un Core i9-12900K original intacto y varios otros procesadores en una gran selección de nuestro banco de pruebas de procesadores. Por su parte, Intel recomienda encarecidamente que deje intacta la configuración de administración de energía para obtener el mejor rendimiento, pero hay muchas aplicaciones prácticas de limitación de energía, como trabajar con un inversor de energía en un vehículo de expedición o dejar su máquina encendida por la noche, donde absolutamente no quieres que una aplicación en segundo plano inactiva o una tarea de limpieza de Windows absorban poder.

Andy Rodriguez
Andy Rodriguezhttps://gamersrd.com/
Gamer competitivo (Shooters) hasta la muerte, y entusiasta del Hardware Gaming

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

160,743FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS