Impresiones DOOM 64 Remastered

-

Y como si no fuese suficiente que nuestros camaradas de iD Software y Bethesda nos den el privilegio de jugar DOOM Eternal en pre-estreno… Sucede que la versión Deluxe también incluirá un ameno viaje al tren de los recuerdos; ya que además del juego base también tendremos acceso a la bajo perfil, pero no menos nostálgica DOOM 64.

DOOM 64 fue la 4ta entrega de una de las sagas más sangrientas, gráficas y viscerales de la historia de los videojuegos. Siendo lanzada en 1997 exclusivamente para Nintendo 64, en el auge de una nueva generación de consolas videojugabilísticas, y desarrollada por Midway Games… Antigua casa desarrolladora y mente maestra detrás de éxitos del gaming vintage como Mortal Kombat (1-4) y Rampage.

DOOM 64 fue víctima tanto de ignorancia como de críticas negativas, que podría tenerse el debate de si tenían razón de ser o no. DOOM ya gozaba de una trilogía prácticamente perfecta que dio forma a lo que hoy conocemos como juegos de disparos en primera persona de clase moderna.

El debate surge en el momento que una fanaticada apasionada por la originalidad y la mística de algo nunca antes visto de repente se ve ante un cierto nivel de sobreuso de sus propiedades intelectuales favoritas. Algo muy similar a lo que sucede en la actualidad en torno a películas, cómics, videojuegos y series basadas en IP’s de los 80s y 90s. Y podría decirse que DOOM 64 no fue más que una readaptación del concepto de la trilogía original a la nueva generación de consolas Nintendo.

Desde mi punto de vista esto es comprensible, ya que en aquel entonces solamente los PC Gamers tuvieron el placer de disfrutar las DOOM Originales, que no existían en versión para consolas, ya que el mercado solo disponía de Nintendo, Super Nintendo, SEGA Genesis, y Atari. El Play Station vino a existir junto al Nintendo 64, y el Xbox junto al Play Station 2. De primer plano, parecería una buena estrategia mercadológica el invitar a usuarios de otras consolas que quizá no disponían de computadoras listas para gaming (lo cual era privilegio para la época…) a experimentar el universo transgresor de DOOM. Sin embargo, el concepto de un videojuego como DOOM era discrepante con la base de usuarios de una consola como el Nintendo 64, que subió en el mercado gracias a juegos como Super Mario 64, The Legend of Zelda, Mario Kart, Star Fox y la primera Super Smash Bros… Que creó una generación de Gamers muy distante a la que disfrutó juegos como Hexen, Hidden And Dangerous, Wolfenstein, y DOOM. De hecho, creó una generación donde los juegos de disparos en primera persona se veían como un nicho.

Esta y muchas otras razones hacen buen debate en torno al bajo perfil de DOOM 64. Ya que sus fans estaban entre PC y Play Station. Ahí podría estar la mala decisión si tuviera que dar mi opinión.

DOOM 64 , impresiones, 1,GamersRD

Dejando los debates de lado, DOOM 64 es un juego tan entretenido como sus antecesores; llevando la jugabilidad al siguiente nivel con un tono más fluido, mejor diseño de mapas, y ciertas mejoras al diseño tanto de los enemigos como del armamento. En el caso de la remasterización entregada junto a DOOM Eternal, vemos un revamping total de “key bindings” y de resolución, ya que el juego está diseñado para jugarse con mouse (en 1 dimensión) y dispone de resolución 1080p a 60 recuadros por segundo. 

Esto nos abre las puertas a un viaje nostálgico y sin embargo placentero. Ya que nos encontramos con todas esas mecánicas clásicas de juegos de disparos sin tener que hacer emulaciones de ningún tipo dentro de nuestro sistema. La escencia de DOOM sigue existiendo dentro de esta entrega, con sus mapas complejos y llenos de secretos, olas despiadadas de demonios y monstruos, efectos de sonido que para la época eran muy avanzados, la clásica musicalización MIDI de la trilogía original, y muchos, ¡MUCHOS DISPAROS!

De igual manera me parece un regalo muy ameno para aquellos gamers nacidos luego del 2000, que ya disponen de edad para jugar juegos violentos sin que sus madres los maten. DOOM 64 es una manera entretenida de presentarle a gamers jóvenes el origen de aquel videojuego pionero de los disparos en primera persona por el cuál hoy existen éxitos de la talla de Call Of Duty, Counter Strike, Battlefield, Fortnite, Ghost Recon, Rainbow Six, Overwatch, Team Fortress, entre otros…

DOOM 64 es un juego que provee horas y horas de entretenimiento libre de compromisos, y para la mayoría de eruditos del shooting, libre de frustraciones.

DOOM 64 Trailer GamersRD
Daniel Acosta
Daniel Acosta
Una cigüeña volaba hacia Transilvania y mientras pasaba por encima de República Dominicana le pegaron una piedra y me dejó caer. Compositor, Productor, Locutor, Diseñador de Sonidos e Ingeniero Civil. Mente de anciano con alma de niño, señor sudoroso de los juegos de disparos; amante de la buena música, la ciencia ficción, la animación, el gore y el humor negro. Débil con todo lo que ande en 4 patas. Humano propiedad de un gato gordo.

SÍGUENOS

160,174FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

DESTACADAS

Share via
Copy link
Powered by Social Snap