La realidad alcanzó el trabajo de Kojima en Death Stranding demasiado rápido para su gusto.
El director de Metal Gear y Death Stranding, Hideo Kojima, se ha replanteado su proceso creativo a raíz de la pandemia COVID-19, según declaró el desarrollador durante el evento Summer of Games del jueves.
En una entrevista con Geoff Keighley, Kojima comentó que su proceso habitual para crear una idea de videojuego, es decir, tratar de predecir cómo será el futuro lejano y envolverlo en el contexto del entretenimiento, no se siente del todo bien desde que el mundo entró en crisis.
“En el pasado, sobre la creación de cosas, siempre pensaba en lo que podría pasar en la sociedad dentro de 5, 10 o 20 años”, dijo Kojima. “Era como predecir el futuro y añadir la esencia del entretenimiento. Y así es como siempre he creado. Pero esta vez, [la pandemia] llegó demasiado pronto. La realidad llegó demasiado pronto, especialmente en Death Stranding. Así que he cambiado mi forma de pensar y crear ahora”.
No se puede culpar a Kojima por hacer la comparación. Death Stranding, que salió a la venta en noviembre de 2019, está ambientado en una América postapocalíptica en la que los supervivientes que quedan viven en ciudades amuralladas o se refugian en caseríos aislados.
El protagonista Sam Bridges (interpretado por Norman Reedus) trabaja como mensajero, atravesando vastas franjas de terreno para entregar paquetes. Menos de seis meses después, COVID-19 obligaría a innumerables personas a refugiarse en sus casas y evitar la interacción en persona con los demás.
Los anteriores trabajos de Kojima en la franquicia Metal Gear Solid han sido alabados por su representación de la creciente robotización y corporativización de la guerra militar, entre otros temas.
“Pero como la época se está poniendo al día tan rápidamente, ya no es sólo ficción”, dijo Kojima. “Así que me he replanteado mi proceso creativo. Supongo que todos los creadores están pensando lo mismo. Es casi similar a lo que ocurrió después del 11 de septiembre, al considerar qué dirección debemos tomar como entretenimiento. Creo que es una gran tarea para nosotros”.
Cuando se le preguntó por su próximo proyecto, Kojima declinó ofrecer detalles, pero dijo que “no será como el pasado, no será un paso a la vez”.
No obstante, Kojima anunció que Death Stranding: Director’s Cut, que llegará a PS5, aunque no se ha revelado una fecha de lanzamiento. Los fans pudieron ver un breve teaser tráiler del personaje de Norman Reedus entrando y saliendo de una caja de cartón al estilo Metal Gear Solid, pero en cuanto a lo que es diferente en el Director’s Cut, tendremos que esperar hasta la revelación completa del juego por parte de Kojima, que dice que está “a semanas vista.”