Como jugador que tiene años con los videojuegos, desde la Game And Watch para ser mas especifico, he visto como los formatos en que llegan nuestros preciados juegos van cambiando: Desde los famosos cartuchos de la Nes, Supernes, N64; pasando por los CD de PlayStation One, DVD de PS2 y Xbox, DVD Doble Capa de Xbox 360 y ahora con Blue-Ray de PS3 y PS4 y XBO.
Cada formato trajo consigo sus vivencias y voy a citar algunos ejemplos: Para los cartuchos todos recuerdan el haberlos soplado para que pudiera funcionar, cosa que a día de hoy no se ha comprobado del todo.
Ya en la era del Disco Compacto o CD, sí que había mucho tabú y cabulas, por ejemplo si se rayaba podíamos repararlo con alcohol, agua u otro diluyente, untarle pasta de diente y así. Ya en estos tiempos con los Blue-Ray ya no se ve tanto estas prácticas, pero de igual manera se pueden dañar.
Estas imágenes puede herir la sensibilidad del lector.
Lo que quiero no es hacer una batalla de cual formato es mejor (Lo de guerra en el título es para ponerle sazón al tema), sino una comparación para que cada quien a su juicio obtenga el que mas le convenga. Por eso expondré las ventajas y desventajas de cada cual.
Formato Físico
Ventajas:
Hace valer nuestro sentido de pertenencia del juego, es decir lo tenemos como si de un trofeo o tesoro se tratara.
Se puede prestar a nuestros amigos sin ninguna restricción.
No depende del internet para jugar. Haciendo énfasis en la premisa Destapas, Instalas y Juegas
Se pueden vender una vez terminamos el juego y ya no nos interese, así recuperando parte de la inversión.
Llevarlos para jugar en otra consola, un juego físico se puede poner en cualquier consola sin limitaciones de DRM o licencias.
Disponer de las ediciones especiales de los juegos: Edición GOTY, Deluxe, Gold, Ultimate etc, lo cual siempre viene acompañado de extras ya sea Libros de arte, Una portada diferente, Una caratula de metal, Una figura de acción o bustos entre otras cosas.
El precio frente a lo digital que en dicho formato siempre será el máximo hasta que las compañía decidan lo contrario a través de rebajas permanentes o temporales, pero el valor del físico baja al pasar el tiempo, si queremos adquirir un juego mas adelante.
Desventajas:
Ocupa un espacio que aunque no es grande, debido a la acumulacion de tantos juegos habría que habilitar varios estantes en la casa.
Con el hecho de prestarlo se corre el riesgo de que nuestro amigo no lo cuide bien y lo dañe.
Para venderse tendría que ser a un precio menor o muy por debajo del precio inicial.
Al desplazarnos a otro lugar aparte de lo que implica llevarlo y traerlo se nos puede perder o quedar.
Las ediciones especiales por lo general son mas caras que una versión estándar del juego.
Mientras mas pasa el tiempo mas pierde el valor, en países como el nuestro que no tiene una cultura de coleccionismo.
Formato Digital
Ventajas:
Nunca se agotan, mientras los servidores estén activos o lo tengan en biblioteca.
Evitar los daños al juego: No se raya, ni se rompen.
Se hace desde la comodidad del hogar, evitando largas filas en las tiendas.
Contribuye al medio ambiente.
Llevarlos para jugar en otra consola a través de nuestra cuenta.
Mayor velocidad de lectura y carga, ya que no hace uso del lector óptico de la consola.
Ahorrar espacio físico en la casa.
Inmediatez al cambiar de un juego a otro.
Disponer del acceso anticipado y o pre-descarga, esto para que mientras termina de descargar el juego vayamos jugando mientras tanto.
Juegos difíciles de encontrar en físico se encuentran mas fácil en las librerías de PS, Xbox y Steam.
Desventajas:
Roguemos para que nunca caigan los servidores de las compañías donde están alojadas nuestras cuentas y juegos, porque si no lo tenemos en el disco duro… adiós juegos.
Al comprar digital solo compramos una licencia para un software, por lo que algún día podría de dejar de estar disponible el juego si no lo tenemos descargado en el disco duro de la consola.
Dependiendo de nuestra velocidad de internet, suponiendo que se dispone de la mínima, nos resultara una eternidad descargar el juego.
Por lo de poder disponer del juego para jugar en otra consola con nuestra respectiva cuenta se justifica en cierta medida el precio máximo que a aun a años de haber salido el juego no bajan en PS Store o Xbox Live.
Ahorramos espacio físico en la casa pero nuestros discos duros se van llenando, lo que implica o tener que comprar uno de mas capacidad o borrar juegos ya descargados, recordemos que hay juegos que ocupan casi 100GB de espacio. (y yo con un Disco Duro de 500GB).
La inmediatez no siempre es segura por lo del “Parche del día Uno” que agrega mas tiempo a la descarga.
Lo del acceso anticipado en muchas ocasiones viene con errores de programación y bugs, les estamos ahorrando ese dinero al testear un juego y encima tenemos que pagar nosotros.
Pues nada señores eso ha sido todo, les dejo la pregunta:
¿Cual formato prefieren: Físico, Digital o una combinación de ambas?
Rubén Castle – GamersRD –
Rubén E. Castillo A.
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.