Guacamelee 2! | Nintendo Switch | Review

-

Muchos de nosotros los latinoamericanos (en especial los Mexicanos), crecimos presenciando en el deporte de la lucha libre, a una serie de luchadores enmascarados los cuales se han convertido en legendas cuyas mascaras han traspasado generaciones.

Y es que algunos de estos famosos enmascarados, por citar: El Santo, Huracán Ramírez, Atlantis, Blue Demon, Rey Misterio Jr., entre otros que no podemos citar para no hacer muy extensa la lista, todos ellos tienen algo en común: han sido luchadores prominentes, los cuales en algún momento se han convertido en héroes del corazón de la fanaticada de ese gran deporte de acción simulada.

Es ese matiz de súper héroe enmascarado que de alguna manera inspiró a los desarrolladores de DrinkBox Studios para crear un juego del genero plataformas, casi perfeccionado por ese toque de estilo Metroidvania (mezcla de Puzzles, retos y acción), que nos hace revivir el recuerdo que tal vez aun conservamos en nuestro corazón, cuando desde tiempo de antaño, inspirados en algunos de los más famosos luchadores enmascarados que han desfilado, quizás muchos deseábamos ser luchadores y convertirnos en un Héroe del Ring.

Iniciamos unas de las más divertidas Odiseas, al estilo lucha libre, en la piel de nuestro Héroe de Aventuras, ‘‘Juan Aguacate’’, protagonista de esta segunda secuela ‘‘Guacamelee 2!’’.

Breve Reseña del Título:

Guacamelee! 2 es un videojuego de plataforma ‘metroidvania’ desarrollado y publicado por DrinkBox Studios. Es la segunda secuela del título original Guacamelee !.

El juego fue lanzado para Microsoft Windows y PlayStation 4 en Agosto de 2018, con una versión prevista en Nintendo Switch prevista para ser estrenada este próximo 10 de Diciembre de 2018, versión a la cual le hemos dedicado este análisis.

Historia:

Antes de entrar en detalle, debo advertir que prácticamente es de suma importancia haber jugado la primera entrega si piensas adentrarte en esta 2da secuela.

La premisa en sí se abre llena de potencial. Regresamos al pasado, a la línea de tiempo más obscura que México haya podido experimentar, Juan Aguacate no derrotó a Caláca, sino que el villano fue vencido por otro luchador, Salvador.

GamersRD Salvador ahora ha abandonado su línea de tiempo, y sale en busca de tres reliquias místicas para abrir El Otro mundo (El mundo de los muertos), creando un apocalipsis que consumiría todas las líneas de tiempo que se encuentran dentro de Mexiverso.

Siendo Juan el único ser vivo en cualquiera de las líneas de tiempo, el héroe no puede tardar mucho en ser reclutado de vuelta a la acción, se pone una vez más su máscara de luchador y se propone recuperar su figura (ya que ha estado fuera de forma), mientras intenta salvar al mundo en el proceso, junto con recuperar sus habilidades de lucha libre.

El entramado y el cruce entre líneas del tiempo se utilizan con bastante frecuencia para fines cómicos, desde memes, como frases irónicas referentes a otros títulos así como todo tipo de muescas que nos harán reír en múltiples ocasiones.

Juan se encontrará ocasionalmente en líneas de tiempo que no tienen nada que ver con la historia general, que existe únicamente con el propósito de dar ese único sabor entre lo cómico y lo nostálgico. Esto, muy halagador de por sí, ya que las visitas de Juan Aguacate con el uso de la línea del tiempo se convierten en algunos de los momentos más memorables de toda la historia, brindando un alivio cómico a una aventura ya de por sí cómica.

Apartado Técnico:

Como ya le es característico, el apartado gráfico es irrefutablemente maravilloso. Nos adentramos en un mundo artístico, de gran colorido gráfico, que resalta en cada detalle de la cultura de México.

Es muy notorio ver inclusive como se ha tomado en cuenta muchas imágenes, que toman en cuenta desde el arte Azteca, hasta las creencias místicas culturales que caracterizan esa gran nación precolombina.

La música suena fenomenal y brindan un toque de emoción al título que nos hace sumergir en la historia de principio a fin. Los personajes tienen voces claras e identificables, y la calidad general es superior a la mayoría de los juegos.

Jugabilidad:

El modo de juego principal, que abarca el combate con el modo plataforma, es fácil de aprender, pero difícil de dominar.

La jugabilidad generalmente consiste en una combinación de ambos  (combate y plataformas).

Esta experiencia resulta única, y es donde el título se diferencia de otras entradas del mismo tipo de género, dado a cómo se aborda la dificultad como un todo.

 Mantenerse en el camino principal resultará en batallas y desafíos de plataformas que siguen una progresión de dificultad  en aumento. Avanzar requiere ser habilidoso y tener un dominio mecánico y con mucha precisión.

La parte positiva es que con el GamePad del Nintendo Switch la experiencia jugable se hace mucho más cómoda que con cualquier otro mando. Básicamente, jugar este título en la consola hibrida de Nintendo es nadar en nuestras propias aguas. Sobre todo cuando nos convertimos en un ‘Pollo Power’, lol

Modo Cooperativo:

Cabe mencionar que el titulo cuenta con una opción de modo Cooperativo, el cual por lo visto, introduce algunos problemas adicionales a la dificultad.

Este cooperativo permite hasta cuatro jugadores en pantalla, pero su implementación deja mucho que desear. Por ejemplo, muchos de los desafíos de plataforma, especialmente aquellos en los que los jugadores tienen que cambiar entre la línea del tiempo entre vivos y muertos, son demasiado frustrantes cuando varias personas los intentan a la vez. Desde el punto de vista del diseño, parece que estos desafíos y la mecánica relacionada con ellos se hicieron perfectamente para un jugador individual.  No es muy adecuado jugar en Cooperativo.

Inteligencia IA:

Esto es uno de los detalles más destacables de la saga. Los enemigos se movilizan con una perfección, enfrentando cada movimiento que querremos emprender contra ellos.

Puede que en realidad los jefes en Sí no representen parecer invencibles, pero dependiendo de tu habilidad de jugador podrás emitir un juicio sobre el comportamiento de los enemigos. En su mayoría, todo un reto.

 

 

Para que las cosas resulten más fáciles, es muy importante ir recolectado piezas para incrementar nuestra barra de Sangre así como nuestros depósitos de energía para habilidades.

Si alguna vez jugaste alguna entrega de The Legend Of Zelda, sabes perfectamente a lo que me refiero.

Nuestra opinión final de Conclusión:

Guacamelee! 2 es más que básicamente correcto, y posiblemente sea mejor que muchos otros juegos de su clase en el mercado. Su historia y modo de juego lo hacen uno de los indies más prestigiosos e imponentes, basado en el original pero mejorado. Sin temor a equivocarme debo admitir que esta secuela  se siente como un verdadero paso adelante en la saga. Cuenta con imágenes más nítidas, un conjunto mucho más ampliado de habilidades para nuestro héroe Juan y un montón de contenido para que los fanáticos una vez más se sumerjan en tan memorable aventura.

En pocas palabras, Guacamelee! 2 es más grande y mejor que el primer juego, y hace que la saga se convierta en un juego absolutamente obligatorio para todos los fanáticos del género Plataformas-Metroidvania. No puede faltar en tu biblioteca de juegos.

Este review fue realizado en una consola Nintendo Switch y la copia del título fue gracias a DrinkBox Studios.

GamersRD

DETALLES DEL REVIEW

SUMARIO

Muchos de nosotros los latinoamericanos (en especial los Mexicanos), crecimos presenciando en el deporte de la lucha libre, a una serie de luchadores enmascarados los cuales se han convertido en legendas cuyas mascaras han traspasado generaciones.
Michael Antonio Aponte
Michael Antonio Aponte
Ingeniero Civil de Profesión. Gamer nato desde muy temprana edad. Gran apasionado de los juegos RPG y MMOG.

SÍGUENOS

160,174FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

DESTACADAS

Muchos de nosotros los latinoamericanos (en especial los Mexicanos), crecimos presenciando en el deporte de la lucha libre, a una serie de luchadores enmascarados los cuales se han convertido en legendas cuyas mascaras han traspasado generaciones.Guacamelee 2! | Nintendo Switch | Review
Share via
Copy link
Powered by Social Snap